14.2 la dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 

DICTADURA DE Primo de Rivera (1923-1930)

El 13 de Septiembre de 1923 Primo de Rivera da un Golpe de Estado convirtiéndose en la primera dictadura en España. El gobierno no supo reaccionar y estos acudieron Alfonso XIII pero tampoco supo qué hacer, éste decidíó dejar pasar las horas para ver qué sucedía. Finalmente Alfonso XIII apoyó a Primo de Rivera convirtiendo España en un régimen autoritario y poniendo fin al régimen de Cánovas del Castillo.

CAUSAS

Exteriores




el triunfo de la
revolución bolchevique en Rusia generó temor entre las clases burguesas al posible contagio revolucionario. Por otro lado el surgimiento del fascismo italiano. En general se está produciendo una crisis de las democracias occidentales solo Francia Gran Bretaña y Estados Unidos apostaban por el mantenimiento de la democracia. Parecían un sistema incapaz de solucionar los problemas frente a los totalitarismos.

Internas


: problemas económicos, grave situación del orden público, agotamiento del sistema de la Restauración y la crisis de la monarquía parlamentaria, fracaso del turnismo y creciente protagonismo del Ejército en la vida política tras el desastre de Annual.

• Directorio militar

Gobierno constituido solo por militares dirigidos por Primo de Rivera. La suspensión de las garantías constitucionales, la declaración del estado de guerra, y el relevo de las autoridades civiles por militares supusieron el final del régimen de la Restauración y su sustitución por la dictadura del general Primo de Rivera, cuyos objetivos fueron acabar con la “vieja política” de la restauración y ejercer el poder de forma transitoria, gozando de una buena acogida por parte de el movimiento obrero y los burgueses, aglutinados en la Uníón Patriótica.

• Directorio civil

Formado por los militares y civiles de la Uníón Patriótica. El objetivo este directorio civil era institucionalizar y perpetuar la dictadura, para ello se tomaron las siguientes medidas:

  • En el ámbito político se creó una Asamblea Nacional consultiva con la idea de preparar un proyecto de Constitución que no prosperó

  • En el ámbito social se creó la Organización Corporativa del Trabajo en la que se reconocía la libertad sindical, se crearon también Comités Paritarios con el objetivo de regular la vida laboral, y se fomentaron las casas baratas, los seguros sociales o el derecho de jubilación.

  • En el ámbito económicoy de las se crea un ambicioso plan de obras públicas que mejoró las carreteras y los ferrocarriles y se emprendíó una política intervencionista y expansiva.

Pese a los logros de la dictadura, la oposición a Primo de Rivera fue creciendo a pasos agigantados por lo que se consideró que la mejor alternativa era la retirada del dictador y el retorno a la anterior situación constitucional. El 30 de Enero de 1930 Primo de Rivera presentó  su dimisión al rey que inmediatamente lo acepto.

La “Dictablanda”

Alfonso XIII designó como nuevo presidente al general Dámaso Berenguer quien suprimíó la censura, permitíó el regreso de los exiliados y toleró las actividades de los partidos. Los problemas de la dictablanda se multiplicaron ya que la crisis económica y las agitaciones sociales crecieron. Algunos políticos monárquicos como Alcalá Zamora o Maura se inclinaron hacia la opción republicana y el 17 de Agosto de 1930 firmaron el Pacto de San Sebastián cuya finalidad era constituir un comité ejecutivo republicano que presidido por Alcalá Zamora reconociera la autonomía catalana. En Diciembre se produjo la sublevación de la guarnición de Jaca, fracasada la sublevación los cabecillas fueron fusilados. En 1931 Berenguer anunció la convocatoria de elecciones pero los partidos políticos se negaron a participar.  Ante esto el 14 de Febrero Berenguer dimitíó.

Alfonso 13 formó un gobierno de concentración presidido por el almirante Juan Bautista Aznar. El 12 de Abril de 1931 se llevó a cabo las elecciones municipales que enfrentaron dos grandes bloques electorales el partido monárquico y el republicano, quién obtuvo un aparente triunfo, lo cual llevó al almirante Aznar a dimitir y a Alfonso XIII a marcharse rumbo al exilio.

La crisis de 1917 junto con la dictadura de Primo de Rivera produjeron la caída de la monarquía.


Entradas relacionadas: