12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

 

11.4

El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la primera república La revolución de 1868

El pacto de Ostende firmado por los progresistas, demócratas y uníón liberal, es un acuerdo para quitar la corona a Isabel II que poco a poco se va quedando sin apoyos, lo que unido a la crisis económica y a varios escándalos financieros, desencadenado la revolución de Septiembre de 1868 ( la gloriosa). El inicio de la revolución fue un pronunciamiento militar en Cádiz de prim, serrano y topete, además publican el manifiesto España con honra que propónía un gobierno provisional en sustitución de los borbones. Consiguen gran apoyo popular y la revolución se extiende por todo el territorio, derrotando a las tropas monárquicas en alcolea y envían a Isabel II al exilio. En ausencia de la reina, se forma un gobierno provisional de coalición entre progresistas, demócratas y la uníón liberal presidido por serrano. Su misión es decidir qué tipo de gobierno habrá en el futuro en España, distinguíéndose varias ideologías:-mayoría: progresistas, demócratas y uníón liberal, monarquía parlamentaria(pero sin Borbón)-carlistas: monarquía absoluta con Carlos maría Isidro-moderados: monarquía borbónica (con el infante Alfonso, hijo Isabel II)-republicanos.Durante este gobierno provisional se elabora la constitución del 69, que es la primera constitución democrática de España (reconoce soberanía nacional, sufragio universal masculino, a confesionalidad del estado, amplia derechos y libertades,etc)

Reinado de Amadeo

I(1871-1873): el gobierno provisional decide establecer una monarquía parlamentaria, prim será el encargado de buscar un rey que tenía que cumplir 3 condiciones: no ser Borbón, tener voluntad democrática y ser aceptado por el resto de Europa. El elegido será Amadeo de Saboyá, que durante su reinado tendrá que hacer frente a una serie de problemas:-asesinato de prim -oposición política - oposición popular por su condición de extranjero -oposición de la aristocracia por querer abolir la esclavitud -su llegada coincide con un clima de tensión e insurrecciones - oposiciones de la iglesia por apoyar la constitución. Ante la falta de apoyos Amadeo I abdica y abandona el país

. 1ºrepública

El gobierno provisional decide establecer una república como solución de urgencia después de la abdicación de Amadeo I. Durante la república habrá una serie de problemas:-los republicanos son minoría y no tienen experiencia política, además están divididos en unitarios y federales-oposición política- enfrentados armados: 3 guerra carlista, guerra de independencia cubana y movimientos federalista cantonal (municipios autónomos)-desmesuradas expectativas populares-falta de apoyo internacional Durante el año que duro la 1 república, se sucedieron 4 gobiernos:-Figueras: convoca elecciones a cortes constituyentes, donde sale una mayoría federal. Acabara dimitiendo

.-pi i margall:

durante su presidencia se redacta la constitución de 1873 que establecía una república federal (aunque no llega a entrar en vigor). Debido a la lentitud para dividir el país en estados federales, algunos republicanos deciden establecer por su cuenta la estructura federal: el cantonalismo en levante, Murcia y Andalucía (el más importante será el de Cartagena). Además los campesinos ocupan tierras, los obreros organizan huelgas… el presidente dimitirá, pues no puede controlar la situación.-salmerón: para controlar la situación da un giro a la derecha y se apoya en el ejercito, pero para no firmar penas de muerte, dimite -Castelar: convierte la república en un gobierno muy conservador: suspende las cortes, refuerza el ejército… Los republicanos retiran su apoyo a Castelar y en la sesíón parlamentaria en la que se debía elegir a su sucesor, al general pavía entra en las cortes y las disuelve. Se nombra un gobierno militar autoritario improvisional hasta elegir un nuevo gobierno.

11.5. Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la constitución de 1876


Tras la república se establece un gobierno provisional hasta elegir un nuevo sistema de gobierno. Cánovas del castillo quiere la restauración borbónica en la figura de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II. Alfonso firmara el manifiesto de sandhurst en el que expone como será la monarquía que lleve a cabo, la define como conservadora, pretende centralizar el país, imponer la religión católica aunque quiere reconocer derechos y libertades. Cánovas pretendía una restauración pacífica, pero el general Martínez campos dará un levantamiento militar en Sagunto y adelantara los acontecimientos, proclamando a Alfonso XII rey de España.Durante este reinado, Cánovas se pone como objetivo lograr la estabilidad de España, para ellos pretende alejar a los militares de la vida política, crear un turno de partidos y la constitución de 1876.

El sistema canovista

Se basa en el modelo ingles en el que dos partidos políticos, se van alternando en el poder sin necesidad de pronunciamientos militares. Cánovas crea dos partidos políticos:-partido conservador: agrupa a moderados y uníón liberal. Su líder será Cánovas del castillo. Recibe el apoyo de la clase alta.-partido liberal: agrupa a progresistas y demócratas, además de algún republicano, su líder será sagasta y les apoya las clases medias.El fallo de este sistema es que deja fuera a los políticos antimonárquicos como los republicanos, a partidos antiliberales como los carlistas y a los partidos nacionalistas; además otro fallo era que ambos partidos apenas tenían diferencias ideológicas. Funcionamiento del sistema: primero el rey designaba un partido que para gobernar debía obtener la mayoría en las elecciones para garantizar esto, se manipulaban las elecciones mediante pucherazos, concediendo privilegios, presionando a los votantes por medio del caciquismo... Mientras tanto, el otro partido se comprometía a esperar pacíficamente su turno para llegar al poder.

Constitución 1876

Tiene un carácter integrador porque sus leyes eran aptas para los dos partidos, por eso fue la constitución más duradera de la historia de España. Algunos aspectos de esta constitución eran:-monarquía (se refuerza el poder del rey)-soberanía compartida (rey y cortes)-centralismo (se diferencia de la constitución de la república)-otorga derechos y libertades al pueblo (confesionalidad del estado, pero permite el culto privado)Otros aspectos no son recogidos en la constitución sino que se desarrollaron posteriormente mediante leyes según la ideología del partido que gobernase.

Entradas relacionadas: