12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

 

Sexenio democrático (1868 – 74)


es el primer intento d establecer en españa una democracia en los términos en los q esta era entendida en el Siglo XIX, es decir, basada en el sufragio general masculino. Se abordaron diferentes formulas políticas y sociales para integrar a las masas populares en el nuevo estado nacional.

1 gobierno provisional (1868-1869) y regencia del general serrano (1869-71la gloriosa revolución d Septiembre d 1868 el origen del sexenio democrático fue la revolución d Septiembre d 1868 conocida como la gloriosa. Se inicio con una sublevación militar en cádiz. Se manifestaron los subleva2 y el sufragio universal y contó con el apoyo popular en muchas ciudades españoles (barricadas). Los revolucionarios se impusieron rápidamente, sin apenas resistencia x lo q el resultado final fue el derrocamiento d Isabel II y su inmediata huida a Francia.

factores q lo explican:la crisis del sistema político existente. Los modera2 no habían sido capaces d solucionar los problemas del país.La depresión económica iniciada en 1866, al = q en Europa: hundimiento d la bolsa, desempleo, alza d precios d alimentos…cre100te impopularidad d la reina, empeñada en mantener a los modera2 en el poder.


en Octubre d 1868 se constituyó el gobierno provisional q estaba presidido x serrano y compuesto x progresistas (sagasta)
Y unionistas (topete). D este estaban exclui2 los demócratas, q tenían una gran influencia en las populares juntas revolucionarias.este gobierno convocó cortes constituyentes x sufragio universal masculino, ven100do los progresistas. Las fuerzas políticas en las cortes eran:
los carlistas (extrema derecha y antidemócratas).

Los modera2 (defensores d la monarquía


los gubernamentales (defienden una monarquía parlamentaria y democrática).

El partido republicano federal


constitución d 1869. La regencia d serrano la + liberal del Siglo XIX. 

Soberanía nacional, sufragio universal, libertad d cultos, recorte d poderes del rey


Libertad d enseñanza, derechos y libertades d reuníón y asociación

el general serrano será designado regente y el general prim jefe d gobierno. Se inicia el proceso d búsqueda d un nuevo rey. Hubo varios candidatos. Las cortes escogieron a amadeo d Saboyá, hijo d víctor Manuel ii, rey d la recién unificada Italia. El nuevo régimen tuvo q afrontar una serie d graves problemas:

Las insurrecciones populares y republicanas


los problemas d la ha100da en dondeestableció en  la peseta como única moneda y se aplicó los principios del liberalismo al comercial exterior y x último la guerra d Cuba 1868-78


2 reinado d amadeo i (1571-1573)


el reinado d amadeo i, duró 2 años. Fue considerado un intruso x los partidarios d los borbones, pues este encontró pocos apoyos políticos. Tb obtuvo oposición social x parte d ciertos sectores d la burguésía contrarias a su reinado, x los republicanos y x los carlistas (q reanudan la guerra)
. a su llegada a españa, tuvo q hacer frente a la guerra d Cuba y a la tercera guerra carlista (1872) (entre otros conflictos) q provoco una crisis económica. Tras la muerte d pim la uníón gubernamental comenzó a disgregarse, provocando una gran inestabilidad política. La rivalidad dentro del partido progresista se encarnó en los 2 herederos políticos del general pim:
sagasta (+ cercano a los unionistas, q forma el partido constitucionalista) y zorrilla, (próximo a los demócratas, q acaba fundando el partido radical). Paralelamente se funda la liga nacional alfonsina.

la situación política se deterioro cada vez +. Un hecho hace colmar el vaso y se convierte en el detonante d la abdicación del rey amadeo: el nombramiento como capitán-general d cataluña d hidalgo. Este abdico simplemente x desacuerdo d las cortes ya q no lo apoyaban

3 la primera república (1873-1874)


en principio fue un régimen indefinido y políticamente inestable. Se prescindíó d convocar cortes y en su lugar, se formó un gobierno presidido x el republicano estanislao figueras, pero con mayoría d radicales.
Los republicanos deseaban convocar elecciones y los radicales para evitarlo promovieron 2 golpes d estado con la ayuda del ejército.
Con ellos, los republicanos se quedaron solos en el gobierno. Finalmente se celebraron elecciones, y l partido gobernante obtuvo la mayoría. El nuevo gobierno, presidido x pi i margall, inició el proceso d elaboración d una constitución, q se plasmo en un proyecto constitucional (1873).
Sin embargo, la nueva república federal, fue desbordada x la izquierda:
X una parte x los propios republicanos intransigentes y x otra parte x los obreros d alcoy.

castelar gobernó d forma autoritaria disolviendo incluso las cortes. En 1874 los republicanos le presionaron reabrirlas y a dimitir. Las sesiones d las cortes fueron interrumpidas x el general Manuel pavía, q entró en el edificio con fuerzas d la guardia civil y las disolvíó sin apenas resistencia.


la Guerra Civil (1936-1939)
la Guerra Civil (1936-1939) ha sido el acontecimiento d la historia contemporánea española q + atención ha suscitado en nuestro país y el exterior, debido a q supuso el fin d las esperanzas depositadas en la modernización política y social q pretendía la ii república. La Guerra Civil fue, x tanto, la consecuencia d un golpe militar mal ejecutado y d un gobierno demasiado débil para atajarlo.

Cusas e inicio del conflicto:

la conspiración militar se inició como consecuencia d la victoria del frente popular en las elecciones d Febrero d 1936. El estratega y jefe fue emilio mola. Sanjurjo, x su parte, era el pretendiente a asumir el directorio militar q se propónía crear tras el golpe, pero murió los 1ºs días d la sublevación. X su parte, Franco, tras controlar la situación en Canarias, se desplazó a Marruecos para dirigir lo q pretendían q fuera un golpe breve y rotundo.

las causas q desatan la guerra son diversas, desde las posturas + conservadoras d la iglesia –q interpretará la guerra como una cruzada- hasta la violencia callejera, la polaridad d la sociedad española, las repercusiones del crac del 29, la estructura socio-económica d españa como país subdesarrollado, aumento del paro ,


malestar del ejército x las reformas militares d azaña o formación d un bando anti-autonomista apoyado x la ceda y la falange.
fases militares d la Guerra Civil la primera etapa se desarrolló entre Julio y Noviembre d 1936 y es conocida como la guerra d columnas, donde participaron diversas columnas militares d ambos ban2. la toma d Madrid se convirtió en el principal objetivo  d los subleva2 quienes, gracias a la colaboración d Hitler y Mussolini, lograron cruzar el estrecho y avanzar a través d Extremadura sin q el gobierno republicano pudiera detenerlos. la toma d irún cortaba el acceso del ejército republicano a la frontera con Francia e impedía la llegada d refuerzos. Finalmente, san sebastián se rindió ante el avance d los subleva2. Entre 1936 y 1937 el conflicto se convirtió en una guerra d desgaste a causa d la inesperada resistencia d Madrid.
El gobierno republicano se fue a Valencia, y a partir d entonces la resistencia fue dirigida x la junta d defensa, q recibíó armamento soviético y refuerzos extranjeros. Al no tomar Madrid, Franco decidíó comenzar una operación para rodearla. D esta manera, los rebeldes lograron tomar málaga.
+ tarde el ejército franquista ocupó vizcaya, Bilbao y santander y las industrias pasaron casi intactas a los rebeldes

Entradas relacionadas: