12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

¿Cómo se denomina la revolución que destrónó a Isabel II? Explique Brevemente los objetivos de esta revolución


Revolución Gloriosa de 1868//La revolución fue consecuencia de la firma del Pacto de Ostende en 1866 entre los progresistas y demócratas, uníéndose un año después Al pacto la Uníón Liberal. La revolución tenía dos objetivos: expulsar a Isabel II y a la dinastía borbónica del trono español y acabar con el dominio político Que, gracias en buena parte al apoyo de la reina, habían gozado hasta entonces Los moderados. Sin embargo, no se tenía claro qué régimen iba a implantarse (república o monarquía, democracia o liberalismo progresista), dejándose tal Decisión a unas Cortes Constituyentes que debían elegirse por sufragio Universal masculino. Esta indefinición de los objetivos fue una de las causas Del fracaso del Sexenio
Democrático, al generar una fuerte división entre los Grupos que apoyaron la revolución.

¿Qué dinastía fue destronada en España por la Revolución Gloriosa? Explique brevemente qué se pretendía con esta Revolución y a qué Régimen dio lugar.

La dinastía borbónica//La Revolución, apoyada por los progresistas y demócratas que habían firmado en 1866 el Pacto de Ostende, pretendía expulsar del trono a Isabel II, a la que se Acusaba de gobernar sólo en función de los intereses de la camarilla, es decir, De los moderados y de su grupos de amantes. El objetivo era formar un Gobierno Provisional que convocara elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio Universal masculino, debiendo decidir estas el nuevo sistema político que Adoptaría el país: liberalismo o democracia, monarquía o república. Finalmente, Las Cortes aprobaron la Constitución de 1869 que establecíó una monarquía Democrática, siendo elegido rey Amadeo I de Saboyá en 1870.

¿Cómo se llama la etapa histórica que transcurre entre 1868 y 1874? Describe las carácterísticas esenciales de la constitución Democrática de 1869.

Sexenio Democrático o Revolucionario//Tras la Revolución Gloriosa de 1868 el Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes en Enero de 1869, que por primera vez en la historia de España Se realizan por sufragio universal masculino, triunfando la coalición formada Por progresistas, unionistas y un sector de los demócratas (conjunción Monárquico-democrática). Estas Cortes aprobaron la Constitución de 1869, cuyas carácterísticas Esenciales son: soberanía nacional, amplia declaración de derechos y libertades (manifestación, reuníón, asociación), monarquía parlamentaria, división de Poderes (poder legislativo en unas Cortes bicamerales, ejecutivo en el Rey y Judicial en los tribunales) y estado aconfesional (libertad de cultos). Esta Constitución es la primera democrática de la Historia de España.

Cite el nombre De uno de los presidentes de la Primera República Española. Explique brevemente Por qué se instauró dicho régimen.

Emilio Castelar//La Revolución de 1868 supuso el establecimiento de una monarquía democrática por La Constitución de 1869, de la que fue elegido rey Amadeo I de Saboyá en 1870. Sin embargo, su reinado fracasó por la división de sus apoyos políticos (la Conjunción monárquico-democrática, que había realizado la revolución, se separa En los partidos Radical y Constitucional), por la pérdida de su mayor apoyo al Ser asesinado el general Prim en Diciembre de 1870, por la oposición de Monárquicos borbónicos y carlistas y republicanos, por la fuerte conflictividad Política (agravamiento de la sublevación iniciada en Cuba en 1868 y estallido De la III Guerra Carlista en 1872) y por la creciente conflictividad social (creación de la sección de la I Internacional en 1870). Por todo ello decide Abdicar en Febrero de 1873, ante lo cual se decide establecer la I República, Pese a la poca fuerza con que contaban los republicanos.

¿Durante Qué periodo histórico se desarrolló la Primera República Española? Explique brevemente Por qué fracasó la misma.

La I República se desarrolló entre 1873 y 1874, al final del periodo conocido como Sexenio Revolucionario o Democrático//La I República fracasó por diversas causas. En Primer lugar, al proclamarse la república en 1873 los republicanos eran una Minoría, por lo que uno de los principales problemas fue la falta de apoyos. De Hecho, si la república fue proclamada fue porque se consideró la única solución Posible ante la abdicación de Amadeo I de Saboyá. En segundo lugar, los republicanos, Aparte de minoritarios, se encontraban divididos entre unitarios (partidarios De un estado centralista) y federales, partidarios de un estado federal), estos últimos además divididos entre benévolos (el estado federal debía ser Construido de arriba abajo, es decir, desde el Estado Central) e intransigentes (el estado federal debía ser construido de abajo a arriba, es decir, por la Voluntad de las ciudades o regiones independientes, conocidas como cantones). De hecho, este último grupo provocó en 1873 la sublevación cantonalista, que se Uníó a la III Guerra Carlista iniciada en 1872 y la sublevación Cubana iniciada En 1868. Con respecto a esto último, la fuerte conflictividad política y social Es la tercera razón del fracaso republicano. En el aspecto social destacaron Las actuaciones de la Federación Regional Española de la I Internacional, Creada en 1870 y de mayoría anarquista.

Entradas relacionadas: