12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 
REVOLUCIÓN DE 1868El origen del Sexenio
Democrático fue la revolución que se produjo en Septiembre de 1868 que fue conocida por sus partidarios como “La Gloriosa”. Sus causas fueron variadas: En política los moderados vivieron una crisis interna, en el momento en el que la monarquía fue cada vez más cuestionada. Al mismo tiempo se formó la oposición política en la que destacó la figura del general
Prim, que se reorganizó mediante el Pacto de Ostende (1866), acuerdo firmado e integrado por progresistas, demócratas y unionistas que se marcaron como objetivo derrocar a Isabel II. En economía, la crisis financiera dio lugar a una crisis del sector ferroviario.
La confluencia de estos factores hizo que en 1866 existiera una situación muy favorable para que estallara una revolución, que se inició con el levantamiento de Cádiz de acuerdo con los generales Prim, Serrano y Dulce. Todos juntos firmaron el manifiesto “España con Honra” en el que se explicaban las razones de la insurrección, se propónía un gobierno provisional y un sufragio universal y se criticaba a la reina y a los Borbones formándose así las juntas revolucionarias.
GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO (OCT. 1868- JUN. 1869)Con el triunfo de la revolución se formó un gobierno provisional presidido por el general Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. El objetivo de este gobierno fue normalizar la vida política y social de España, y una de las principales acciones políticas fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras con sufragio universal masculino y en Junio se aprobó la nueva constitución de 1869. Establecía una monarquía parlamentaria, proclamaba una soberanía nacional y establecía una división de poderes en la que el poder legislativo se llevaba a cabo por unas Cortes bicamerales. También incluía una declaración de derechos individuales como la libertad de culto. Al final la constitución no gustó a nadie y tuvo corta duración, se inició la búsqueda de un nuevo rey que sustituyera a Isabel II. Hasta entonces se constituyó una regencia ocupada por el general Serrano en la que Prim actuó como presidente de gobierno.
REGENCIA DE SERRANO (JUN. 1869- NOV. 1870)Entre las principales actuaciones de esta Regencia, destaco la aprobación de la Ley de Bases Arancelarias y la Ley de Bases de la Minería. Otra actuación importante fue el establecimiento de la peseta o la abolición parcial de la esclavitud colonial. Sin embargo la Regencia también tuvo que hacer frente a diversos problemas derivados de las sublevaciones republicanas junto a varios motines de subsistencia, protestas de campesinos  o el inicio de una insurrección en Cuba. Con respecto a la búsqueda de un nuevo rey, se pretendíó iniciar una nueva línea dinástica que no fuera Borbón y para ello se pensó en varios candidatos, pero al final las presiones del general Prim, que defendía al candidato Amadeo de Saboyá, hicieron que se eligiera este por las Cortes.
REINADO DE AMADEO I (1871-1873)El reinado de Amadeo comenzó con el asesinato de su principal valedor (el general Prim) pocos días antes de su llegada. Tuvo que hacer frente a numerosos problemas políticos y sociales: -Las sucesivas legislaturas que se dieron durante su gobierno por las divisiones internas. –Continuación de la guerra de Cuba (1868). –Temor a la revolución social: un ejemplo fueron los continuos debates sobre la ilegalización AIT.  -Fuerte oposición de diferentes sectores: 1)La Iglesia y la Nobleza. No terminaron de reconocer a Amadeo como Rey. 2)Los carlistas. Que no contentos con la constitución iniciaron un nuevo levantamiento armado en 1872 (III Guerra carlista). 3)Los alfonsinos. Organizados en torno a Cánovas del Castillo que defendían la monarquía constitucional y la fidelidad al príncipe Alfonso (hijo de Isabel II). 4)Los republicanos. Que aspiraban a la República como forma de gobierno.
La confluencia de todos estos problemas hizo que Amadeo decidiera abdicar y fue entonces cuando el Congreso proclamo la I República en España.
I República  (1873-1874).Tras la salida de Amadeo I de España, Las Cortes intentaron una experiencia política nueva: la República. Fueron Momentos de gran inestabilidad ya que en 11 meses (de Enero de 1873 a Febrero de 1874) hubo 4 presidentes de República con diferentes tendencias (unionistas y Federalistas). Los presidentes (Jefes del Estado) fueron:

Estanislao Figueras, Francisco Pi i Margall, Nícolás Salmerón y Emilio Castelar

En general, eran personas de gran talla intelectual y moral, pero Sin la fuerza política para dominar el caos político ocasionado por:La disensión Política entre los partidos que habían propiciado la proclamación de la República: radicales (no Republicanos y mayoría) y republicanos (también divididos).La presión del Partido alfonsino, encabezado por Cánovas Del Castillo que querían una restauración borbónica en la figura de Alfonso XII.El Recrudecimiento de la guerra carlista.La guerra de Cuba.La revolución Cantonal (federalismo desde abajo).La protesta Social, que como en 1868 dificultó la implantación de nuevas instituciones.La I República terminó cuando el general Pavía entró en las Cortes Con la guardia civil y las disolvíó (1874). Se establecíó un gobierno Dictatorial dirigido por Serrano que enseguida dio paso a la reinstauración de Los Borbones en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII.

Entradas relacionadas: