12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

SEXENIO REVOLUCIONARIO

Se conoce como sexenio democrático o revolucionario, el Periodo de la historia de España que abarca, desde el triunfo de la revolución De 1868, hasta Diciembre de 1874. Debido a los continuos escándalos Protagonizados por Isabel II provoca el fracaso de una correcta implantación de Un sistema liberal. Dicho sistema, alcanzó su clímax en 1866, justo en medio de Una crisis política y económica. La única opción que tenían los progresistas de Establecer su sistema era mediante un Golpe de Estado.

Las causas que motivaron dicho periodo fueron junto a la Crisis, el descontento popular contra los corruptos moderados e impopulares. Ante esta situación, los progresistas liderados por el general Prim, firmaron El Pacto de Ostende (1866) con unionistas y demócratas con el fin de derrocar a La reina Isabel e implantar el sufragio universal. En Septiembre de 1868, el Unionista Topete se pronunció en Cádiz junto a Prim, y el general Serrano. La Sublevación fue apoyada por las Juntas revolucionarias que se organizaron en las Grandes ciudades, la mayoría dirigidas por demócratas partidarios del sufragio Universal y de las amplias libertades (de culto, asociación, etc.). La Revolución de 1868, llamada La Gloriosa, triunfó con rapidez en el país. Tras La batalla de Alcolea, la reina abandonó el trono y se exilió a Francia.

Después del destronamiento, se forma un Gobierno Provisional Con Serrano de presidente. Este gobierno disuelve las juntas y convoca unas Cortes Constituyentes por sufragio universal (varones mayores de 25 años).

Por otra parte, se plantea, si la forma de gobierno ha de Ser la monarquía o la república.
Los unionistas, progresistas y demócratas son Partidarios de una monarquía. Solo una parte de los demócratas son partidarios De la república. No obstante, la Constitución de 1869, aún sin rey, es Monárquica.

Esta Constitución establece la soberanía nacional. En cuanto A la monarquía el rey no tiene poder legislativo y ejerce el ejecutivo a través De sus ministros. Además, establece una división de poderes, un compromiso Regular con las colonias, libertad de culto aunque se sigue manteniendo de la Iglesia católica, etc.

El nuevo gobierno con Serrano como regente y Prim como Presidente, se aprueban distintas leyes como la Ley de Orden Público, la Ley Electoral, el nuevo Código Penal, la Ley sobre el matrimonio civil etc. En Cuanto a economía es empleada una política de librecambio; el Banco de España Es el único para emitir moneda y se crea la peseta. Pero en esta etapa también Hay una serie de problemas, como los levantamientos campesinos, los Levantamientos republicanos y la insurrección de Cuba (Grito de Yara).

Como ya sabemos, en esta época, España es monárquica pero no Hay rey. Por eso, comienza la búsqueda de un nuevo monarca acorde al país. Se Barajaron varios candidatos, algunos de ellos o no quisieron accedes al cargo o Fueron vetados por otros países para no conceder alguna uníó que pudiera ser Peligrosa. Finalmente fue Amadeo de Saboyá de Italia, que en un principio la Propia Casa de Saboyá, la preferida de Prim, rechaza el ofrecimiento aunque más Tarde se retracta. Amadeo, finalmente es elegido rey por escasos votos y antes De que él llegue, Prim (su principal valedor) es asesinado. En España hay Muchos contarios a Amadeo; la aristocracia, partidarios de Alfonso, el clero, Los carlistas, republicanos, etc. También en el gobierno hay cierta Inestabilidad política, con seis gobiernos y tres elecciones en un año, con la División de los progresistas y con la muerte de Prim. Además hay numerosos Problemas como la guerra de Cuba, la Tercera Guerra Carlista y el estallido Republicano en El Ferrol. Ante esta situación Amadeo renuncia y se proclama la Primera república en la que se sucederán cuatro gobiernos.

En el gobierno de Figueras hubo una concentración de Republicanos y federales así como problemas de tipo económico, por la crisis y Sociales por los sectores más conservadores que se opónían. Hubo golpes de Estado por parte de los radicales, debates sobe el tipo de república y la Constitución. Ante esta situación, Figueras dimitíó.

En el mandato de Pi i Margal, se presentó en la Constitución De 1873, la cual no llegó a aprobarse y establecía una república federal con un Estado laico. De nuevo, debido a los problemas y revueltas que se producían, el Presidente dimitíó.

El siguiente fue Salmerón y se produjo un giro hacia la Derecha. Este dimitíó por negarse a firmar penas de muerte.

En el gobierno de Castelar, se suspendieron las Cortes y se Detuvo el movimiento carlista y el cantonalismo. Cuando se reabrieron las Cortes, Castelar fue derrotado en una moción de confianza y no se eligió nuevo Presidente por el golpe de Pavía.

Tas el golpe, el gobierno quedó en manos de Serrano, que Formó una especie de dictadura con apariencia republicana.

Para concluir, podemos decir que esta fue la última etapa de La revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el Liberalismo e instaurar la democracia, pero en la burguésía no consiguió Estabilizar un régimen político definido. El sexenio fracasó en su intento de Una modernización política del país y se impuso de nuevo la solución Monárquica, que condujo al periodo de la Restauración de los Borbones, en la Persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

-Grupo Cronos.


Entradas relacionadas: