11.3 Fernando VII: absolutismo y liberalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 
REINADO DE Fernando:El reinado de Fernando VII es un periodo que comprende desde 1814 hasta 1833.

Sexenio Absolutista (1814-1820)

Comienza cuando Fernando VII regresa a España tras firmar el Tratado de Valençay (1813) con una idea de restauración del absolutismo.
Desembarca en Valencia por el pronunciamiento de generales a su favor y por la publicación Del Manifiesto de los Persas, que mostraba el apoyo político y militar al rey.
Aquí publica el Decreto de Valencia, mediante el cual queda abolida toda Legislación de las Cortes de Cádiz. Desde entonces comienza la persecución de Liberales y afrancesados y la vuelta al absolutismo, que supone, entre otras Reformas, la censura en prensa y la restauración de la Inquisición. No Obstantes los liberales produjeron una serie de pronunciamientos como el de Espoz y Mina (1814); Díaz Polier (1815) o Lacy (1817), todos estos fracasaron Ya que la gran mayoría estaba influenciada por la Iglesia, que rechazaba el Liberalismo, pero, en 1820, el triunfo de Riego daría lugar a un giro del Régimen. Además, destacarían otros problemas como el hecho de no devolver las Desamortizaciones por la crisis de la Hacienda, el enfrentamiento de Fernando VII al proceso de independencia americana porque no quieren la vuelta al Absolutismo o el fracaso al intentar solucionar la crisis de la Hacienda Conservar la estructura del Antiguo Régimen.

Trienio Constitucional (1820-1823)

Comienza con el Golpe de Estado de Riego con las tropas dispuestas para Su traslado a América. Al principio no encontraban apoyos, pero tampoco Represión, no fue hasta Marzo cuando otras partes del ejército se unen al Pronunciamiento y consiguen triunfar.Esto llevó al rey a la reposición de la Constitución de las Cortes. En Cuanto a los liberales, hubo una ruptura de este bloque en dos por distintas Visiones sobre la aplicación de los principios de la Constitución, por un lado, Los moderados; quienes querían un acuerdo con el monarca, evitando grandes Limitaciones del poder del Rey y, por otro lado, los exaltados; quienes Defendían la idea de aplicar la Constitución de una forma radical. Esto da Lugar a la debilidad del liberalismo y, en 1822 un grupo de absolutistas crean La Regencia de Urgell, que pretende implantar el absolutismo en España y Liberar al rey de las limitaciones de la Constitución. El Rey pide la Intervención de la Santa Aliznza, que es una uníón de países con principio absolutista, se reúnen en el Congreso de Verona y deciden la intervención en España a causa de la revolución liberal.
En 1823 se produce la llegada de los Cien mil hijos de San Luis, encabezados por el Duque de Angulema, Fernando Retorna al trono con gobierno absolutista y los liberales salen del país.

Década Omniosa (1823-1833)

Se impone una dura censura de prensa, incluso a bibliotecas. Crea el Consejo de ministros como nueva forma de administración y surge la Bolsa de Madrid con empresas que necesitan financiación. Además, aparecen las primeras Fábricas, como la de Bonaplata en Barcelona. Se publica el Manifiesto de Realistas Puros por un grupo de personas encabezado por el hermano del monarca, Que no están contentos por la moderación de Fernando VII en lo económico, no le Consideran verdadero absolutista e inician la Revuelta de Malcontents (1827) exigiendo La aplicación radical del absolutismo.A partir de 1830 surge una oleada de revoluciones liberales en toda Europa y en España, como el de Mariana Tirena o el Golpe de Estado del General Torrijos, que acaba en fracaso.Surge entonces el principal problema del Reinado de Fernando VII, el problema sucesorio. El hermano del rey sería el Heredero al trono hasta el nacimiento de Isabel, hija del rey. Entonces, para Que su hija pudiera ser heredera promulgó la Pragmática Sanción, la cual abolía La Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. Aparecen, por lo tanto, Partidarios de Carlos y partidarios de Isabel para la sucesión. Con la muerte En 1733 de Fernando, de acuerdo con su testamento, se nombra a su esposa María Cristina como regente hasta que su hija Isabel tuviera edad de gobernar.Mientras, en América el proceso de independencia comienza en 1808, se Acelera en 1814 con el absolutismo de Fernando VII y, este mismo año, Bolevar Comienza campañas independentistas. En 1824 se produce la derrota definitiva Del ejército español, la derrota de Ayacucho, quedándole a España Cuba, Puerto Rico y Filipinas.Las causas de la independencia son la lucha de los criollos por la Autonomía/libertad, los efectos de la doctrina Monroe, presidente de EEUU “América para los americanos” y el ejemplo de la independencia de las colonias Británicas de Gran Bretaña.El Sueño de Bolívar de conseguir EEUU no fue posible.

Entradas relacionadas: