11.3 Fernando VII: absolutismo y liberalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

 

El reinado de Fernando 7


La Derrota de Napoleón en Europa supónía la vuelta al antiguo Régimen y el regreso De los reyes absolutos a sus tronos. Empezaba ,de ese modo, la Etapa de la Restauración Organizada en el Congreso de Viena .Por lo que respecta al caso de España ,Napoleón devuelve El trono a Fernando VII que se hallaba Recluido en el Castillo de Valencay .Entra en España por Gerona ,y sin seguir El recorrido previsto por las Cortes, va dilatando su llegada a la capital .En Los días en que prolonga su regreso Recibirá el apoyo en Valencia del general absolutista Elio .Fernando VII, Debido A las esperanzas puestas en él ,va valorando los posibles apoyos con los que Cuenta para imponerse como rey absoluto.
La Nobleza es partidaria de un rey absoluto para mantener sus privilegios Tradicionales .En el mismo sentido se posiciona la Iglesia Católica que ve en El liberalismo la pérdida de privilegios. No faltaron escritos de Algunos religiosos en los que se hacía una defensa del absolutismo Por otro Lado ,69 diputados absolutistas  ,elaboraron un documento conocido como Manifiesto de los Persas ,en El que pedían la vuelta al Antiguo Régimen ,y consideraban los Años de la guerra de Independencia como un periodo de anarquía que había Que superar. La población mayoritaria campesina , acostumbrada a la Idea de legitimidad monárquica, apoyaba incondicionalmente al rey considerado Como padre del pueblo.
En Mayo de 1814 Fernando VII declaraba nulos y sin ningún valor los decretos ,leyes y constitución aprobados en las Cortes de Cádiz. Era la vuelta al Antiguo Régimen .España se incorporaría a la Santa Alianza A fin de evitar cualquier brote revolucionario en Europa.
Una De las consecuencias inmediatas de la vuelta al Absolutismo fue la persecución de los liberales que habían apoyado la Constitución .Personalidades como Agustín Argüelles , Martínez De la Rosa o Diego Muñoz Torrero ,fueron perseguidos y encarcelados .Los afrancesados Que habían colaborado con los invasores franceses tuvieron que exiliarse.
Desde El punto de vista político los ministros nombrados por Fernando VII eran Mediocres y al querer mantener las viejas estructuras políticas no Hicieron sino agravar los problemas de España. Especialmente Preocupante fue la situación económica . La deuda llegó a duplicar a la del reinado de Carlos IV y en 1818 se produjo una bancarrota
Prácticamente desde 1814 se empezaron a producir descontentos entre los liberales. La fórmula empleada para intentar Acabar con el absolutismo eran los pronunciamientos. Muchos protagonizados por Jóvenes militares que habían participado en la Guerra de la Independencia.Hubo un intento incluso de asesinar al Rey por parte de un Grupo masónico. Todos estos intentos fracasaron. Sin embargo en Enero de 1820 El teniente coronel Rafael Riego llevó a cabo un Pronunciamiento en Cabezas de San Juan con sus tropas, unos 14.000 Hombres que estaban preparados para marchar a América y sofocar los Levantamientos independentistas de Argentina. El pronunciamiento de Riego contó Con el apoyo del coronel Quiroga y otros militares se animaron a secundarlo en Andalucía, Galicia y Asturias. En dos meses de correrías por Andalucía y ante la incapacidad de las tropas fernandinas por Paralizarlos , Fernando VII aceptó el triunfo liberal que también se estaba Produciendo en algunos puntos de Europa. El Rey Afirmará "Marchemos francamente, y Yo el primero, Por la senda Constitucional".Trienio liberal:La Situación política del Trienio Liberal era complicada y tensa .Fernando VII, Educado para ser un rey absolutista, empezó a paralizar leyes y Decretos, además se puso en contacto secretamente con Las potencias absolutistas de Europa para volver a recuperar sus totales Poderes. El endeudamiento del Estado no se reducía y la presión fiscal tampoco.Surgieron Guerrillas contrarrevolucionarias que eran partidarios del Absolutismo, cuyo objetivo era devolver el poder Absoluto al Rey, llegando a controlar zonas rurales en diversas regiones.
Entre Los propios liberales se produjeron discrepancias. Por un lado los más viejos Que habían participado en las Cortes de Cádiz eran partidarios de la moderación y de suaves reformas .Los más Jóvenes y radicales eran proclives a reformas más duras y a una actuación Decidida para erradicar el absolutismo .Entre los liberales surgieron Sociedades patrióticas  que eran como clubes y que se reunían en cafés ,teatros o espacios abandonados ,donde se leía la Prensa y se discutían los acontecimientos políticos.
Las Negociaciones de Fernando VII dieron su fruto y en 1823 se produce la Intervención de la Santa Alianza para restablecer el absolutismo .El duque de Angulema con Los Cien Mil Hijos de San Luis ,mandado por Luis XVIII de Francia ,penetra sin oposición de los liberales y con la indiferencia Del pueblo ,llega a Madrid y poco después a Cádiz ,donde las Cortes y el Rey se habían refugiado .El Rey disuelve las cortes y vuelve a implantar el Antiguo Régimen .

La Década Ominosa


  Con El término "Década Ominosa" los liberales calificaban los diez años De reinado finales de Fernando VII como aborrecibles y dignos de ser olvidados. Y es que ,el monarca, habiendo recuperado todo su poder se dispuso a una dura Represión de liberales : 130 militares favorables a la Constitución gaditana fueron ejecutados, entre ellos Rafael Riego y héroes de La guerra de la Independencia, funcionarios, profesores y militares Liberales perdieron sus empleos, se creó la policía para investigar y Encarcelar a los simpatizantes del liberalismo, se crearon tribunales eclesiásticos Similares a los de la antigua Inquisición, se reanudó la censura e incluso los Títulos universitarios que se habían obtenido durante el Trienio Liberal quedaron anulados. Muchos liberales emprendieron el Camino del exilio a Francia, Gibraltar o Gran Bretaña, entre ellos el

Entradas relacionadas: