11.2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 


La Constitución de 1812 Uno de los mejores modelos del primer constitucionalismo occidental, fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas, se definíó una organización liberal del Estado que les concedíó el total reconocimiento de los derechos de la religión católica / En relación con su contenido se establecía el principio de soberanía nacional, que la autoridad suprema residía en el conjunto de la nacíón representada en las Cortes, 2 La estructura del nuevo Estado era una monarquía limitada (no absoluta), con división estricta de poderes: el legislativo correspondía al rey junto con las Cortes; el ejecutivo, al rey, que presidía el Gobierno; y el judicial, a los tribunales de justicia. 3 Las Cortes, en cuanto que representaban la voluntad de la nacíón, desempeñaban un importante papel en la estructura del Estado, con amplios poderes: elaboraban las leyes, decidían sobre la sucesión de la Corona, aprobaban los tratados internacionales, etc.

 4 Se establecía el fuero único para todos los ciudadanos, salvo para eclesiásticos y militares. 5 Se garantizaba toda una serie de derechos, fundamentales del individuo: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta, sufragio, educación. 6 No se reconocía la libertad de culto, sino que se impónía el catolicismo como religión oficial y única / La propia Constitución determinaba el procedimiento para elegir a los diputados a Cortes; primero, por sufragio universal de todos los ciudadanos varones y mayores de edad, se elegía a unos delegados, quienes, después, se encargaban de elegir a los diputados / En conclusión, la Constitución de 1812 representó el primer intento serio de racionalizar el Estado y el ejercicio del poder sobre la base de los principios del liberalismo, por lo que se convierte en la referencia obligada y permanente de todo el liberalismo posterior.

CONSTIT UCIÓN DE 1837


La composición política de las nuevas cortes reflejaba un absoluto predominio de los progresistas, que podrían haber aprovechado la situación para elaborar una nueva constitución completamente a su mediada. Sin embargo, fue un nuevo texto constitucional, tan distante de la constitución gaditana como el estatuto real, para que pudiera ser aceptada de igual modo por progresistas y moderados. La importancia de la constitución es que implantaba definitivamente el régimen constitucional en España. El principio de la soberanía nacional, el reconocimiento de un amplio repertorio de los derechos de los ciudadanos.

Constitución de 1834

Representaba una solución de compromiso entre el absolutismo y el liberalismo. Las cortes serian bicamerales, compuestas por un Estamento de Próceres y un estamento de procuradores. Ambas cámaras tenían una función consultativas que legislativa, como en el antiguo régimen, y eran convocadas, suspensas y disueltas por el monarca y solo podían deliberar sobre asuntos planteados por el mismo.

LOS GRANDES CONFLICTOS DEL SEXENIO


La inestabilidad política y social,  los grandes conflictos, la guerra de Cuba, la guerra carlista y lainsurrección cantonalista. Hicieron que el país fuera ingobernable:

La Guerra de los Diez Años en Cuba (1868-1878)

En Cuba existía un movimiento liberal de pequeños y medianos propietarios de tierras y clase  media en general / la insensibilidad española ante sus peticiones empujó a este sector del reformismo a la revolución independentista / La guerra se inició el 10 de Octubre de 1868, en el Sexenio la política respecto a Cuba fue de una gran torpeza, ya que se limitó a una estrategia de guerra sin cuartel, de pobres resultados por dos razones: a)La insuficiencia de recursos militares que España podía dedicar a Cuba. B)El apoyo encubierto de Estados Unidos / El conflicto cubano permanecíó abierto durante todo el Sexenio y añadió nuevas dificultades al complejo proceso político de la Península y no se acabó el conflicto hasta 1898.

La tercera guerra carlista (1872-1876)


La tercera guerra carlista se inició con el levantamiento enarmas de los partidarios de Carlos VIl contra la monarquía constitucional de Amadeo I / Los principales escenarios de la guerra fueron  Vascongadas, Navarra y Cataluña, y, con menor incidencia, Aragón, Valencia y Castilla / Esta nueva guerra fue un importante factor de desestabilización de la monarquía de Amadeo y de la Primera República.

La insurrección cantonalista (1873)

La insurrección cantonalista fue un movimiento político y social,  que constituyó uno de los principales factores del fracaso de la Primera República / La rebelión comenzó en Julio de 1873 con la proclamación del cantón de Cartagena, cuando era presidente de la República Pi Margall / Los diferentes ingredientes ideológicos, estaban  principalmente ligados al republicanismo federalista, el socialismo utópico y el anarquismo radical / Pero más que las ideas su intención de impulsar una auténtica revolución social, con métodos radicales, pero con un acusado carácter localista y espontáneo.

Entradas relacionadas: