11 12 y parte 13

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,62 KB

 
EL MESTER DE CLERECIA Se trata de textos narrativos, de tipo religioso o heroico. Tienen intención moral o didáctica. Casi todas las obras presentan un trasfondo libresco. Están escritas en verso con una métrica regular: la cuaderna vía. Gonzalo de Berceo Sus obras tratan materias específicamente religiosas y constituyen un compendio de doctrina teológica, dogmática y litúrgica. En la producción berciana se distinguen los siguientes tipos de obras: hagiográficas, marianas y doctrinal. Milagros de Nuestra Señora Obra de Gonzalo Berceo, exaltan el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. El Libro de buen amor, del arcipreste de Hita Se presenta como una biografía estructurada en una serie de aventuras amorosas en las que suele mediar un tercero De los episodios amorosos destaca el de don Melón y doña Endrina; en él interviene una mediadora llamada Trotaconventos. El protagonista vive otras aventuras relevantes con las serranas, mujeres grotescas y desagradables con las que se parodia el género de la pastorela. Entre las aventuras amorosas se intercalan enxiemplos y piezas líricas de métrica variada, digresiones morales y dos piezas alegóricas. Solo aparece en prosa uno de los dos prólogos; el resto esta escrito en cuaderna vía, aunque algunos versos presentan 16 sílabas LOS ROMANCES Poemas narrativos y anónimos que estaban destinados al canto Romances viejos - son los documentados entre finales de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Debido a su anonimia y su transmisión oral, son difíciles de fechar. El más antiguo fue copiado por un estudiante en 1421, pero se cree que existieron desde el siglo XIV. Romances nuevos- Son los compuestos a partir del siglo XVI imitando las formas de los romances viejos. Clasificación de los romances Tema épico-nacional Proceden de un cantar de gesta y se trata de refundiciones Tema francés Incluyen los que tratan de asuntos de la épica francesa Tema histórico Se refieren a sucesos de la historia medieval castellana Tema fronterizo Narran episodios de las luchas entre cristianos y musulmanes De ficción Romances de amor infiel, amor desgraciado, adulterio, incesto, seducción, burlas, etc. Bíblicos, grecorromanos y religiosos Narran episodios de la Biblia, historias de la Antigüedad grecorromana, historias hagiográficas, episodios de los evangelios apócrifos y leyendas piadosas Estructura narrativa y discurso Responden a tres tipos de estructuras narrativas: los romances-cuento (relatan una historia completa), los romances-escena (se centran en un episodio particular), y los romances-diálogo (utilizan solo la modalidad del discurso dramático)
LA POESIA CANCIONERIL Tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal. El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, algunos constituyen verdaderas obras de arte.
Temas de la poesía Poesía amorosa___El tema principal es el amor y su ideología la del amor cortés. . Poesía moral___Se critican los abusos de grupos e individuos. Poesía religiosa_____Critica la corrupción y la relajación de las costumbre Métrica y estilo Se prefiere el octosílabo grave acompañado a veces del quebrado, y el verso de arte mayor dividido en dos hemistiquios. En cuanto a los recursos expresivos, los más utilizados son: Antítesis, Paradoja, Derivación y poliptoton, alegoría Tipos de poemas En la lírica de los cancioneros se distinguen dos tipos de composiciones: Cantigas Son poemas breves que constan de tres partes ( Cabeza, Variación y Vuelta)Decires Son composiciones más largas, de carácter lírico o narrativo, destinadas a la lectura y compuestas por un número indeterminado de estrofas.


EL MARQUES DE SANTILLANA Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa. En su producción sobresalen las serranillas, composiciones que narran el encuentro entre un caballero y una pastora. En ellas influyen las pastorelas provenzales y la tradición peninsular. Intentó aclimatar también al castellano el soneto italiano. JUAN DE MENA Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y de estilo artificioso, la obra más destacada es el Laberinto de Fortuna dedicada a Juan II. JORGE MANRIQUE Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Estructura de las coplas Cuentan de 40 estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado. Las coplas manriqueñas están constituidas por doce versos que siguen el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f. Las coplas pueden dividirse en dos grandes partes: la primera, de carácter general, comprende las primeras 24 estrofas; la segunda corresponde al resto de la obra, y en ella se exalta la figura del padre. Estilo El estilo es profundamente innovador en relación con toda la tradición literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado, típico del siglo XV, por un estilo humilde, en el que adquiere el uso de sentencias. Se centra en el empleo de metáforas y de imágenes, también abundan las interrogaciones retóricas. Tema de las coplas La muerte Manrique no describe a la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios. La muerte acude en busca del padre de Manrique, lo invita a lograr su última victoria y le anuncia su recompensa. La fama y la vida eterna El tema de la fama aparece utilizado en el sentido en que se empleaba en Italia. Gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida por ellas, don Rodrigo puede vencer a la muerte y alcanzar su vida eterna.LA CELESTINA Genero Esta considerada como drama. Otros consideran la obra como una novela dialogada, para este la celestina nació como comedia humanística en el acto I y se transformó en novela paródica. A favor de quienes consideran La Celestina como novela se mencionan las dificultades de su representación. Finalidad de la obra Obra original y compleja. Algunos insisten en su intención moralizadora. Prueba de esto es que los personajes mueren sin confesión. Otros opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo. POESIA RENACENTISTA Temas y motivos poéticos La lírica renacentista se nutrió de temas y motivos extraídos de la Antigüedad clásica y del modelo poético italiano. Los temas son: El amor, La naturaleza y La mitología. Primera etapa: ____Predominó la lírica cancioneril. Segunda etapa:____La aplicación de la Contrarreforma produjo importantes cambios religiosos y culturales. Las transformaciones de la 2ª mitad corresponden con el auge de la literatura espiritual GARCILASO DE LA VEGA Es el prototipo del cortesano renacentista: hombre de armas y letras, soldado y poeta. Evolución poética de Gracilazo La trayectoria poética de Garcilaso constituye un proceso de asimilación de las formas y del espíritu italianos.
Composiciones de influencia cancioneril En su primera etapa, Garcilaso cultivo una poesía arraigada en el cancionero. Practica ya las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos petrarquistas.
Petrarquismo y clasicismo En esta etapa, la poesía de Garcilaso incorporo las imágenes petrarquistas de la belleza y los elementos de la naturaleza, que le sirven para retratar a la amada y ofrecen un marco para la reflexión. Etapa de culminación El arte garcilasista alcanza su perfección en algunos sonetos. Estilo Su 1ª etapa esta marcada por los recursos de la poesía cancioneril: poliptoton, derivaciones, antítesis...

Entradas relacionadas: