11.1 La crisis de 1808. Guerra de Independencia y los comienzos de la revolución liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,01 KB

 

1.LTEMA 3: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)

1.CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

1.1. EL REINADO DE Carlos IV: ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Carlos IV comenzó su reinado en 1788 durante la Revolución Francesa (1789). Surgíó un miedo a las ideas revolucionarias, lo que produjo la congelación de todas las reformas iniciadas por Carlos III, apartando a ministros ilustrados.

Manuel Godoy (1792-1808) provoca la enemistad de nobleza y clero con las reformas internas contrarias al clero y a la nobleza, como el intento de desamortización de las tierras del clero o la reducción del poder de la Inquisición.

Política exterior. Caracterizada por la paz de Basilea (1795), una política pro-francesa, sobre todo con Napoleón (1799) en contra de Gran Bretaña. Batalla de Trafalgar (1805), derrota Franco-hispana a manos del almirante Nelson. Para acabar con Portugal, aliada de Gran Bretaña, y cumplir con bloqueo económico a Gran Bretaña, Tratado de Fontainebleau (1807).

1.2. EL MOTÍN DE ARANJUEZ Y LAS ABDICACIONES DE BAYONA

El 18 de Marzo de 1808 estalla el motín de Aranjuez contra Carlos IV y Godoy. Fue provocado por el traslado de la residencia real a Andalucía. El motín estuvo dirigido por nobleza palaciega y clero, y encabezado por Fernando (príncipe Asturias) que habían fracasado en otro intento anterior en El Escorial (1807). Apoyado por las clases populares debido a la precaria situación económica.

El 19 de Marzo de 1808 Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, Carlos IV pide ayuda al Emperador Napoleón para restaurar su posición, Napoleón evidencia la crisis monárquica española. Solicita una entrevista con Carlos IV y Fernando VII en Bayona. Fernando VII deja una Junta de Gobierno colaboracionista con las tropas de Murat. Fernando VII abdica en su padre Carlos IV (7 Mayo) y éste en Napoleón, nombrando a su hermano José I rey de España y otorgando después el Estatuto de Bayona. El Estatuto de Bayona era la igualdad legal, fiscal y cargos públicos.

Reformas ejercidas por José I: liquidación de las estructuras del Antiguo Régimen: Desamortización de las tierras del clero, desvinculación de mayorazgos y fin del régimen señorial. Abolición de la Inquisición y reforma de la Administración.

1.3. INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Las noticias desde Bayona y el comportamiento francés hacia la familia real, desembocaron en el levantamiento popular el ‘2 de Mayo 1808’. El levantamiento se expande por Madrid esperando la intervención del ejército. Los capitanes Daoiz y Velarde, jefes del Parque Artillería de Monteleón se suman al levantamiento.

Por todo el país surgieron Juntas de Defensa y Armamento, que asumieron la soberanía y resistencia.

Se crean a nivel provincial las Juntas Provinciales, creación de la Junta Central, ‘Gobierno Provisional’ encargado de la dirección de la guerra y de las tareas de gobierno.

Formas de lucha: los sitios y la guerrilla (la guerra de guerrillas estuvo regulada por la Junta Central).

Posturas frente a la invasión francesa y la monarquía de José I:

-Afrancesados: procedentes del Despotismo Ilustrado, reformas necesarias y la modernización del país y evitar los excesos revolucionarios.

-Frente patriótico: oposición a la monarquía de José I:

-Nobleza y clero (privilegiados): vuelta de Fernando VII y vuelta al monarca absoluto y el retorno de las instituciones del Antiguo Régimen.

-Sector ‘patriota’ de los Ilustrados (Jovellanos, Floridablanca): vuelta de Fernando VII, inicio de reformas para la modernización del país.

-Liberales (burguésía e intelectuales): fin del Antiguo Régimen, desaparición de la sociedad estamental (Revolución liberal-burguesa).

1.4. FASES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)

La guerra de Independencia no se trata de un enfrentamiento de grandes ejércitos. Sino de guerras locales con elementos de revuelta popular. Se trata a parte de un conflicto mayor de España, lo que explica la participación de Portugal y Gran Bretaña.

  1. Batalla de Bailén (verano 1808). Entre las líneas de actuación de las tropas napoleónicas, mantener la línea Madrid-Francia y llegar a Cádiz, donde la flota francesa está bloqueada por armada española y británica. Fue una fase desastrosa para José I por los sitios de Zaragoza y Geronam y la derrota de Bailén. Así José I se ve obligado a abandonar Madrid.

  2. Apogeo francés (1808-1812). Significó una dura y rápida reacción de Napoleón que llegó a España acompañado por la Grande Armée, lo que influyo en la derrota de los generales Blake en Espinosa de los Monteros y Castaños en Tudela. Toma de Zaragoza y Madrid tras la batalla de Somosierra (1808). Antes de regresar a Francia, Napoleón dio la orden de ocupar toda la Península (Cádiz y Lisboa).

Guerra de desgaste bajo la guerra de guerrillas dificulta la ocupación francesa. El movimiento guerrillero está dirigido desde la Junta Central donde destacan el Cura Merino y el Empecinado.

En 1812, los franceses intentan ocupar Cádiz y Lisboa (alma de resistencia), aunque acabó en fracaso por llegada de expedición de Wellington, que derrota a los franceses (Junot) en Torres Vedrás (Lisboa). Al tiempo los franceses comienzan la retirada de Rusia.

Contraofensiva hispano-británica (1812-1813). A partir de Junio de 1812 se produce una contraofensiva, gracias a la cual se obtiene la victoria de Arapiles (22 Junio 1812), que marcará el inicio de la huida francesa de Madrid y liberación de la capital. Victorias de Vitoria, Ciudad Rodrigo y San Marcial (31 Agosto 1813) serán claves para el fin del dominio francés en la península, excepto en Cataluña, territorio francés hasta 1814. Fin de la guerra con la firma del Tratado de Valençay (1813)

1.5. CONSECUENCIAS

-Catástrofe nacional por las consecuencias humanas (casi 1 millón de muertos), y económicas (colapso del comercio colonial con América, y quiebra de Hacienda que supuso un lastre económico durante el Siglo XIX.

-Desgobierno español, aprovechado por las colonias americanas para iniciar su independencia
.

-Descenso en la producción agraria (devastación de zonas de cultivo por el paso de ejércitos y el bajo nivel tecnológico), paralización de la industrialización textil catalana.

-La guerra fue la base para el protagonismo militar del Siglo XIX (pronunciamientos) frente a los políticos.

-Definición de dos bandos en España, Liberales (defensores del Estado liberal y constitucional) frente a Absolutistas (defensores del Antiguo Régimen).

Entradas relacionadas: