10 preguntas de la revolución francesa

Enviado por martica_evans y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,07 KB

 
  1. Explica las causas de la Revolución Francesa


Hacia 1780, muchos sectores sociales en Francia mostraban su descontento con la situación económica y social. En su conjunto, el Tercer Estado rechazaba un sistema que lo marginaba y le hacía soportar todas las cargas económicas.

Los campesinos vivían una situación de grave necesidad. La mayoría no eran propietarios de las tierras, sus cosechas solo servían para pagar impuestos. En las ciudades, los precios aumentaban y los salarios no daban para sobrevivir, la burguésía, aunque enriquecida con las manufacturas, el comercio, se sentían marginadas social y políticamente. Luis XVI era incapaz de a hacer frente.


  1. Compara los estados generales con la asamblea nacional constituyente


La convocatoria de los Estados Generales (1789):


El 5 de Mayo de 1789 se reunieron los Estados los Generales en Versalles. Luis XVI y su ministro pretendían discutir sobre las finanzas y descartaban las propuestas de reforma social de que demandaba el Tercer Estado, los representantes de Tercer Estado exigieron los grupos y el voto por cabeza.

Ante la negativa del rey de los privilegiados, los diputados del Tercer Estado que representaban a la mayoría de la población. Se constituyeron en Asamblea Nacional: el 20 de Junio juraron no disolverse sin haber dado una Constitución a Francia. El rey acepto la situación y, el 27 de Junio, los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente.


La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791):


La amenaza de una reacción de los privilegiados y el ejército condujo a una revuelta popular. El 14 de Julio el pueblo de parís asalto la Bastilla, prion y símbolo del absolutismo.

Los campesinos protagonizaron revueltas antiseñoriales que se conocen como el Gran Miedo.
Después de estos hechos, la Asamblea Nacional tomó una serie de medidas que iniciaron el desmantelamiento del Antiguo Régimen:

La noche del 4 de Agosto de 1789 fueron abolidos todos los privilegios y derechos feudales de la nobleza y el clero.

El 28 de Agosto se aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establece una serie de libertades y derechos y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La Asamblea también elaboró una Constitución, la Asamblea elabora las leyes, y los jueces eran independientes. Establecíó asimismo el sufragio censitario.


¿Qué eran los cuadernos de quejas?


Era la representación por escrito de las quejas de cada grupo social.

Explica la república Girondina y compárala con la jacobina


La república girondina (Septiembre 1792-Junio 1793):


Girondinos y Jacobinos también discrepaban con respecto a la monarquía, los girondinos querían castigar al rey pero temían que su muerte radicalizara el proceso revolucionario, los jacobinos lo querían juzgar, condenar y justiciar. L presión popular obligo a la Convencíón a tomar esta última decisión:

Luis XVI fue guillotinado

La situación era cada vez, más complicada: se produjo una insurrección campesina, nuevas potencias absolutistas (Gran Bretaña, España, Holanda, etc..) entraron en guerra con Francia.


La república Jacobina (Junio 1793-Julio 1794):


Los jacobinos acusaban al gobierno girondino de no responder a las necesidades populares, los líderes más radicales fueron:
Danton, Marat, Robespierre y Hérbert, asaltaron la Convencíón, detuvieron a los principales diputados girondinos y los ejecutaron. Los jacobinos elaboraron una nueva Constitución en 1793, que reflejaba los principios de la democracia social.

Impulsaron reformas sociales:
La redistribución de la propiedad agraria, el precio máximo (Ley del máximum)
Y el castigo a los especuladores, la enseñanza obligatoria y gratuita y también la asistencia social. Otras medidas como el calendario revolucionario y la descristianización.

Para imponer todas estas ideas se restringieron las garantías, se establecíó un gobierno revolucionario, el Comité de Salud Publica, a cuyo frente se situó el principal líder jacobino, el nuevo gobierno decreto el Terror.


¿Cuál fue el legado de Napoleón?


Napoleón Bonaparte dirigíó, a partir de 1799, los destinos de Francia durante más de 15 años, primero como cónsul después como emperador de los franceses.

Se presentaba a si mismo como continuador y gerente del periodo revolucionario, a la vez que proclamaba el fin de la revolución.

Organizo un poder personal y autoritario: se corono emperador, elimino la división de poderes y el principio de soberanía nacional y restringíó en gran medida las libertades personales y colectivas.

Asentó grandes principios de la revolución (derecho de propiedad, igualdad ante la ley y supresión de los privilegios) y confirmo las expropiaciones de tierras entregadas a los campesinos durante la revolución.

Producto de esta doble orientación fue constitución de una “nueva nobleza” formada por los servidores más fieles y grandes fortunas burguesas.

Napoleón inicio una expansión militar para imponer su dominio al resto del continente, extender los principios  de libertad de la revolución francesa y acabar con las monarquías absolutas.

La oposición a la dominación napoleónica suscito, el despertar de las aspiraciones nacionales en los pueblos que fueran ocupados.


  1. ¿Qué significa Restauración de Europa (1815-1830)?


Los monarcas del Reino Unido, Prusia, Austria y Rusia, vencedores de Napoleón en Waterloo (1815), mostraron su decisión de restaurar las monarquías tradicionales e impedir la expansión de las ideas liberales.

Para imponer estos principios y crear órganos internacionales para su defensa, los representantes de las potencias vencedoras, se reunieron en el Congreso de Viena (1815). Se procedíó a la restauración del mapa de Europa en beneficio de las grandes potencias, con el objetivo de buscar un equilibrio entre ellas y dominar los territorios que podían ser origen de movimientos revolucionarios.

Se establecíó dos principios que regían la política internacional: la celebración de congresos para arbitrar soluciones ante posibles conflictos y el derecho a la intervención de un ejército de la Santa Alianza (Prusia, Rusia y Austria)


¿En qué consistíó la Revolución de 1848 primavera de los pueblos?


La revolución de 1848 tuvo una gran transcendencia en la historia europea, ya que afecto a todo el continente. Supuso el fin de la mayoría de las monarquías absolutas que quedaban en Europa, el origen de las ideas democráticas y el surgimiento de un movimiento nacionalista contra grandes imperios. La revolución se inicio de nuevo en Francia, culmino con la huida del rey y la proclamación de la república. Se formo un Gobierno Provisional, impulso un programa de reformas políticas y sociales del pensamiento democrático.

Tras la celebración de elecciones consiguió la mayoría un gobierno moderado, que elimino gran parte de esas medidas. La respuesta fue la insurrección. El impacto de la revolución en Francia fue inmediato y se extendíó por Europa.

De este modo, en Marzo de 1848, una revolución en Viena obligo al emperador de Austria a promulgar  una constitución liberal y abolir la servidumbre, también en Prusia, prometíó una constitución liberal.

En la península italiana introdujo una serie de reformas y promulgo una constitución liberal.


¿En qué consistíó la unificación italiana?


Italia, dividida en múltiples Estados, Mazzini propugnaba, mediante la insurrección popular, la creación de una república democrática, unitaria y laica.

Sin embargo, el fracaso de la vía revolucionaria en 1848 hizo que la monarquía liberal-constitucional del Piamonte, bajo la corona de Víctor Manuel II de Saboyá, se impusiera como la única opción capaz de conseguir, mediante una guerra, la unidad de Italia. Finalmente, la unificación entre Garibaldi, partidario de la vía democrática y la monarquía liberal del Piamonte.

Entradas relacionadas: