10 poemas de tipo Barroco

Enviado por Frankcuesta y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
contexto histórico social
movimiento cultural e ideológico q se desarrolla en españa y en Europa desde finales del sxvi hasta el sxvii.
La época del esplendor es en el sxvii. El Barroco se dió con + intensidad en españa q en el resto d Europa, debido a la fuerza d la iglesia católica y d la inquisición.
españa, en efecto, abandera la contrareforma. Se aísla d la influencia estranjera para impedir la entrada d la “herejía protestante”. El sxvii es una época d crisis y decadencia. Españá está bajo el gobierno d los austrias: Felipe III, y Felipe IV y Carlos II y pierde a favor d Francia la hegemonía política y militar q había alcanzado en el siglo anterior. La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la migración a América hacen descender considerablemente la población.
augmentan las diferencias entre los distintos estamentos sociales: los nobles se dedicaban a la política o a las armas o vivían d las rentas d sus tierras, a menudo, la nobleza se basaba + en una cuestión d privilegios y d forma d vida q d riqueza económica, q era solo apariencia como demuestra la figura del hidalgo. Augmenta el numero d eclesiásticos y empeoran las condiciones d vida d los campesinos y artesanos. El ejercicio d trabajos manuales seguía siendo motivo d deshonra...
había además un fuerte contraste entre el lujo y las ostentación d la corte y la pobreza del pueblo llano.
el pensamiento Barroco
la situación d cisis hace q el hombre del sxvii tenga una visión negativa d la vida y d la condición humana. Concibe el mundo como un lugar caótico y se obsesionan con la brevedad d la vida y el paso del tiempo. Según gración, el mundo es engañoso y vivir es ir muriendo cada dia. En la literatura esto se manifiesta en la constante presencia d temas como la muerte, el sentimiento amoroso vivido d forma desganadora, el tiempo (relojes d arena, rosa q se marchita), la apariencia engañosa d las cosas (la vida como un sueño, el mundo, una comedia) o la insatisfacción y la soledad.
tb adopta una postura estética d menosprecio d todo lo terrenal, resignación ante la desgracia.
el artista y el escritor Barroco buscan la originalidad para salir d la vulgaridad y a diferencia del Renacimiento no se someten a ningún modeli ni a ninguna regla.
la lengua literaria se caracteriza x la complicación en la forma, la dificultat formal es sinónimo d belleza artística. La sencillez es un vicio estético.
temas del Barroco
en la mayor parte d los temas son hereda2 del Renacimiento. Abundan los temas morales y religiosos, producte del desengaó Barroco: la fugacidad d las cosas y d la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad. Son frecuentes tambíen los temas filosóficos, doctrinales y políticos: la naturaleza humana, el honor, la visión d españa y su gobierno.
la lírica en el s xvii
en la poesía barroca conviven 2 tendencias; una popular y itra culta. La corriente popular incluye villancicos y letrillas. En estas composiciones la norma es la claridad en la expresión y la senzillez en el lenguaje. La obra d lope d vega (y parte d la d Quevedo y Góngora) está formada x poemas d este estilo.
en la lírica culta sobresalen 2 tendencias: el culteranismo y el conceptismo. Ambos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento pero difieren en los procedimientos expresivos: los culterones se dirigen a la sensibilidad, los conceptistas al entendimiento.

Culteranismo:


la forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no está tanto en lo q se dice como en la manera complicada y difícil d decirlo. Se utilitza un léxico culto con numerosos latinismos, hiperbatos, perífrasis, cultismos y se emplean metáforas muy complicadas. El culteranismo supone la creación d una lengua exclusivamente literaria, alejada totalmente d la d uso.

Conceptismo:


se basa en la asociación ingeniosa d ideas o conceptos. Los conceptistas intentan decir lo máximo con los - elementos posibles: “lo bueno, si breve, 2 veces bueno” (gracian).
recursos: juegos d palabras, antítesis, equívocos, paradojas, hipérboles y metáforas complicadas, ironía.

Entradas relacionadas: