10 poemas del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 

1. Lírica: finales s.XIX-principios sXX.Se produce una renovación en cuanto al lenguaje poético, recursos. Además en literatura se va a producir la influencia de otras artes: música (se va a buscar el ritmo del poema) y de la pintura (se busca el “color” del poema).


Carácterísticas y tendencias generales:-Tiene mucha influencia del Romanticismo, se produce el rechazo de la realidad...También tienen influencia de la poesía francesa. Ésta tiene dos vertientes:el simbolismo, que consiste en la utilización de símbolos (sugiere de manera emocional, irracional...), es un movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por otro lado el parnasianismo, que está centrado en la forma, quiere crear belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilístico.-Otra fuente de influencia es la poesía hispanoamericana, de la mano de Rubén Darío.- Rechazo a la realidad, del presente.-Empleo de nuevas estrofas, versos que no se usaban tradicionalmente, como los versos  dodecasílabos, eneasílabos o alejandrinos.-Se usan versos diferentes como los sonetos eneasílabos o dodecasílabos, a los endecasílabos de antes.-Los recursos fónicos adquieren mayor importancia y otros recursos que dan ritmos: anáfora, paralelismo.-También se busca el ritmo mediante palabras esdrújulas, muy poco comunes en el léxico castellano.-Estilo cuidado y culto.

Antonio Machado:


Obras: Soledades, Campos de Castilla. Súperó la tradición con el simbolismo y creó una poesía de intensa emoción e introspección. Para él, el pensamiento poético parte de la intuición vivida. Trata tema como el tiempo, el sueño, que es la única forma de conocimiento y el amor, en el que la mujer se presenta de forma etérea, y se da mucho el desamor. Una obra muy importante es Soledades, que trata el paso del tiempo, los sueños y la juventud perdida, además se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y la muerte, y se da mucho el diálogo con objetos personificados.Otra obra es Campos de Castilla, donde las imágenes corresponden a lugares reales, en él trata la decadencia de España y el carácter de sus habitantes, e incluye Proverbios y cantares, Parábolas, siete poemas a la muerte de su esposa y un largo romance.Juan Ramón Jiménez:Obras: Arias tristes, Jardines lejanos, Pastorales. Los temas son la nostalgia, la persecución de algo misterioso y la presencia de la muerte. El simbolismo se presenta en obras como Arias tristes o Jardines lejanos. La influencia del Modernismo se ve en la introducción de elementos orientales. Cuando vuelve a Moguer escribe Pastorales, donde hace una valoración popular.Manuel Machado:Obra: Alma. Buscó una poesía interior y en su primer poemario (Alma), se observan rasgos del Modernismo como paisajes exóticos, erotismo, dolor por el mundo, querer evadir la apatía y el amor por lo hispánico. Más tarde, introduce la poesía urbana y el género popular, y después todo cambia, ya que su poesía se vuelve de un tono triste, reflexivo y resignado.Miguel de Unamuno:Obras: El cristo de Velázquez. Criticó el Modernismo y el gusto de este por la rima. Su poesía parte de la vivencia y la experiencia. Trata la familia, la patria, la religión y el paisaje. Su obra más famosa es El Cristo de la Muerte, en el cual hay símbolos asociados a Cristo, a el tiempo de su muerte y a las partes de su cuerpo. Ramón Mª del Valle-Inclán:Obras: Aromas de Leyenda. Abandona su poesía modernista para adentrarse en la esperpéntica. Destaca Aromas de Leyenda La narración es un relato de unos hechos reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un lugar. En la narrativa modernista se intentaba innovar las formas tradicionales.La narración es un relato de unos hechos reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un lugar. En la narrativa modernista se intentaba innovar las formas tradicionales.La narración es un relato de unos hechos reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un lugar. En la narrativa modernista se intentaba innovar las formas tradicionales.Narrativa: relato de unos hechos reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un lugar. En la narrativa modernista se intentaba innovar las formas tradicionales.






Entradas relacionadas: