10 poemas del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 
Tema 3: Las trayectorias poéticas de Machado y de Juan Ramón Jiménez. A Principios del Siglo XX surge el pensamiento vitalista, influyen Nietzsche y Freud con el psicoanálisis. Marx aporta una doctrina Revolucionaria. A Finales del Modernismo surgen dos poetas que poseen un estilo propio Que les diferencia del resto. Juan Ramón Jiménez resume la poesía En belleza,inteligencia y eternidad
. La belleza entendida como un ideal, una expresión perfecta de los Sentimientos, de exactitud entre el sentir y el decir. La Inteligencia, para encontrar la razón de ser de las cosas del mundo, La intuición poética. La eternidad, la única manera de perpetuarse Cuando el autor muera. Se Distinguen tres etapas: 1-Poesía Sencilla. Influencia de Bécquer y el Modernismo, poemas sencillos Llenos de melancolía, tristeza, vaguedad y símbolos. Algunas obras Son Rimas y Arias Tristes 2-Poesía modernista.
Juan Ramón asimila los preceptos modernistas, versos Endecasílabos y alejandrinos. Rimas consonantes y poemas llenos de Metáforas, símiles y coloristas. Citamos Poemas Májicos y dolientesLa Soledad Sonora y Platero Y yo 3-Poesía Desnuda. A partir de Diario De un poeta recién casado la Poesía de Juan Ramón pierde las técnicas modernistas y se hace Más abstracta y oscura. Verso libre y símbolos difíciles de Interpretar. Eternidades y Piedra Y Cielo.Antonio Machado entra a la poesía con influencias simbolistas y modernistas Pero cerca de la tendencia ROMántico-intimista. Muy influenciado por El existencialismo, rechazó el aspecto más externo del Modernismo.Distinguimos Tres etapas. 1-Soledades.
Modernismo intimista y simbolista. Reconoce a Rubén Darío pero Elige otro camino. Sentimientos hondos y tópicos literarios Expresados con objetos.2-Campos De Castilla. Relacionado con la generación del 98. Fruto de su vida en Castilla Y la muerte de su esposa. Trata temas políticos y publicó el Romance La tierra de Alvargonzález, género que estaba Desprestigiado por el Modernismo según él.3-Nuevas Canciones. Crece el interés por la filosofía. Libro heterogéneo, cada vez Más poemas breves. Destacar Canciones a Guiomar. Además, con sus Poetas apócrifos publicó más obras como Juan De Mairena.Machado Y su hermano también destacaron en teatro.

Entradas relacionadas: