10 poemas del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 

Modernismo

Entre 1885 y 1915 tuvo lugar una crisis universal de las artes y del espíritu que configuró la mentalidad del hombre del nuevo siglo y cuyos rasgos carácterísticos fueron la pérdida de la confianza en el progreso, la crisis religiosa y la aparición de nuevas formas de conocimiento tras el fracaso del Racionalismo. Además, el impulso de los nuevos tiempos trajo consigo una transformación estética. En este contexto surgíó el Modernismo, una corriente artística a nivel internacional que duró desde finales del Siglo XIX hasta 1914. Este movimiento abarcó todas las artes y se caracterizó por una fuerte rebeldía contra el Realismo anterior y por la vulgaridad y monotonía de la sociedad burguesa.

En este movimiento convengen un conjunto de tendencias culturales diversas. En cuanto a las literarias, se dice que el Modernismo hispánico es una síntesis del parnasianismo y el simbolismo, dos escuelas surgidas en Francia con una fuerte presencia de la tradición literaria española, en especial la de Bécquer y Rosalía de Castro.

El parnasianismo, con su lema “ el arte por el arte “, busca la perfección formal de las obras.  Su concepción está en contra del utilitarismo y sus autores se refugian en lugares exóticos o lejanos. El simbolismo, por su parte, tiene una visión subjetiva y se propone ir más allá de los sentidos, sugiriendo esa realidad, que solo alcanzan los artistas, mediante símbolos materiales.

Con respecto a los temas, podemos encontrar el desasosiego interior manifestado en la exaltación de lo irracional y lo fantástico, la sensación de malestar, el sentimentalismo, la melancolía y la angustia existencial que lleva a buscar lo trascendental. También encontramos el deseo de huir de la realidad cotidiana mediante la introspección, que lleva a explorar las galerías del alma, la evasión espacial y temporal y los países exóticos. Otros temas que vemos son el cosmopolitismo y el casticismo, la exaltación de lo hispánico frente a la expansión de EE.UU, las actitudes antiburguesas y bohemias, la sensualidad y el erotismo y el interés por los pueblos indígenas cuyo primitivismo contrasta con la degeneración de la época.

Acerca del lenguaje poético, el Modernismo toma del parnasianismo la búsqueda de la belleza sensible y la perfección formal, del simbolismo, el arte de la sugerencia y la musicalidad y del impresionismo, la indefinición. Los modernistas procuran reproducir los efectos sensoriales más variados a través de las palabras y recurren a la aliteración, la onomatopeya y las palabras esdrújulas para dar musicalidad y ritmo a sus obras, que cobra una gran relevancia en esta época. Además, gracias a los símbolos, la aliteración y el desplazamiento calificativo consiguen el arte de la sugerencia y la indefinición.

En relación a la métrica, usan los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos y experimentan con nuevos metros como el verso libre. También recobran prestigio el soneto, la silva, el sexteto y formas de la lírica popular como la copla, la redondilla y la seguidilla

El movimiento modernista se inicio en Hispanoamérica en torno al último tercio del Siglo XIX.

Rubén Darío, el mayor representante del Modernismo hispanoamericano, nacíó en Nicaragua y fue un diplomático con formación cosmopolita que viajó mucho. Su etapa modernista se divide también en dos períodos: el primero, marcado por las obras Azul y Prosas profanas, ambas de carácter parnasiano y el segundo, en el que destaca Cantos de vida y esperanza, con un carácter más simbólico y reflexivo. A parte de Rubén Darío, entre los poetas más relevantres cabe destacar a Amado Nervo y Leopoldo Lugones

El Modernismo en España surgíó de la influencia de Rubén Darío, quién hizo varios viajes a dicho país. Entre sus precursores cuenta con Manuel Reina, Salvador Rueda, Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa, pero sobre todo Manuel Machado.

Manuel Machado fue amigo de Rubén Darío y en algunas de sus obras como Alma, Apolo o Ars moriendi , confluyen el Modernismo más exuberante y un casticismo superficial apreciable en la presencia de tipos populares.

Además, el Modernismo español elimina parte de la brillantez externa y cultiva más una temática sentimental e intimista, de influencia simbólica. También fueron modernistas algunos otros cuya obra evoluciónó después hacia otra postura estética. En este sentido, hemos de señalar las etapas iniciales de escritores tan importantes como Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Valle Inclán con las Sonatas cultiva el Modernismo más brillante con imágenes ostentosas, lenguaje sensorial e idealización del ambiente gallego. También hay que resaltar su trilogía La guerra carlista.

La atribución a Juan Ramón Jiménez de su entrada al Modernismo coincide con su primera época, la etapa sensitiva que comprende toda la producción anterior a Diario de un poeta recién casado. Sus primeros libros son neorrománticos y sencillos y en ellos se parecía la huella de Bécquer y Rosalía de Castro. Posteriormente cultiva el Modernismo más brillante pero siempre de tonos grises e intimistas en obras como Arias tristes y Jardines lejanos, entre otras. Su etapa sensitiva culmina con un libro en prosa poética, Platero y yo.

La primera etapa modernista de Antonio Machado coincide con su libro Soledades, galerías y otros poemas. El poeta se refugia en su yo interior marcado por la frustración amorosa y busca una respuesta a los grandes enigmas del ser humano. Para Machado la poesía es un diálogo del hombre con su pasado presente y futuro, pero esta reflexión interior en busca de la verdad a las grandes preguntas del ser humano no da ningún fruto y todo se vuelve soledad y angustia (pesimismo existencial). Carácterístico de esta etapa es la utilización de los símbolos y el verso libre.

En conclusión, se ha dicho que es imposible comprender la literatura hispana moderna sin tener en cuenta los descubrimientos del Modernismo. En efecto, la poesía en español salíó de este movimiento absolutamente distinta de lo que había sido antes.

Entradas relacionadas: