10 poemas del Modernismo

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Poesía 1898: España gran Imperio. Perdida últimas colonias- decadencia, crisis, fin siglo. Es país pobre, atrasado, 93% analfabetos, red educativa mínima, alta corrupción. Ejem del desastre nacional. Pensadores y escritores deseo europeizar Es, conscientes hay q cambiar sist enseñanza, Institución Libre de Enseñanza (ILE) 1876, se basa ideas de Karl Krause, pensador liberal europeo, habla de la importancia educación para transformar la sociedad. Es, muy imp don Francisco Giner de los Ríos, defiende ILE. Generación 98: formada grupo escritores preocupados y comprometidos por la situación de Es. Pío Baroja, Ramiro de Maezta y Azorín- Manifiesto de los tres, reivindicaban necesidad compromiso con Es. Carácterísticas: la regeneración de Es, a partir de reformas eco y educativas. Existencialismo: qué sentido tiene la vida?
La fe frente a la razón y los seres están abocados al vacío vital. El paisaje de Es influye en sus obras.

Modernismo

Carácterísticas: oposición al sis político burgués. En Es se oponen a la política de restauración. Influidos por ideas de lucha contra el colonialismo español. Idealismo ROMántico q se rebela contra vida burguesa. En contra mercantilización de la cultura. Defienden creatividad, fantasía... Contra la razón. Técnicas- metáforas puras, aliteraciones, paralelismos, sinestesias. Estrofas clásicas, soneto, cuarteto/a. Verso dodecasílavo. Dos modernismos, Intimista(más conversional, tranquilo, sin metáforas exageradas) y el exuberado(exagerado, fuerte, musical). Rubén Darío considerado creador del Modernismo. Azul, Prosas Profanas, Cartas de viuda y Esperanza. Temas: necesidad de evasión hacia tiempos y lugares lejanos. Personajes mitológicos y religiosos. Búsqueda místerioso y espiritual. Sensualidad y erotismo. Idea de la mujer fatal, objeto de deseo hombre. Actitud antiburguesa. Son dandis. Antisociales y cercanos a la bohemia. En Es preocupación política y social no permite Modernismo fuerte. Poetas:
Antonio Machado, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna. -Antonio Machado: Sevilla 1875. 1ªobra Soledades 1803- Soledades, galerías y otros poemas en 1807. Libro modernista, tema, sentido de la vida, angustia por vivir, soledad, paso del tiempo, y todo de manera modernista y musical. Fue profesor en Soria- Campos de Castilla 1812. <3 Leonor 16 años, muere tuberculosis. *Campos de Castilla: 1ªparte, naturaleza como reflejo del alma de Castilla y perdida de Leonor. 2ªparte, llamada Baeza, muere su mujer, cuando vuelve Andalucía clases en Baeza donde habla de problemas del lugar (latifundios, pobreza, caciquismo). 3ªparte, Proverbios y cantares. Pequeños poemas q tratan desde lo filosófico grandes problemas ser humano. 4ªparte, Elogios. Poemas q dedica a amigos y maestros. Temática de fondo de la obra: Es, su deterioro moral, eco y político, y el canaismo español. Habla de las 2 Es, la progresista de Jovellanos, abierta y liberal, y la conservadora y católica. Ambas eran reconciliables según él. 1938 pública serie poemas tras la Gª de 1936. Generación del 14- Novecentismo: autores y escritores espíritu europeísta. Generación de élite, gran cultura, creen q hay q transformar la realidad, impregnada de las teorías de Ortega y Gasset acerca de la deshumanización del arte. Los novecentistas quieren modernizar Es a partir de una minoría selecta. Juan Ramón Jiménez: Huelva, poeta médium. Fue el max exponente de la poesía pura, q busca la esencia del lenguaje. Fue premio Nobel de literatura. Muerte padre afecta carácter obsesivo y maníático depresivo. Obra dividida: 1ª etapa sensitiva: los 1os poemas eran optimistas y llenos de luz y color y más tarde están llenos de pesimismo por la muerte padre. "Arias tristes" "Platero y yo". 2ª etapa intelectual, se casa y se va a EEUU-"diario de un poeta recién casado" aparece el mar y el tema de comunicación-incomunicación. "Dios deseado y deseante", siente q es dueño de un Dios q identifica con la belleza. 3ª etapa de la belleza total y el ansia de eternidad. "Piedra y cielo". Reflexión entorno a la Belleza, plenitud y gracia de poder ser seres humanos q generan belleza.  Las vanguardias: carácterísticas: propónían poesía radical q tuviera en cuenta la forma poética más q el fondo, y una poesía q renueve la tradición q busque la libertad expresiva y rompa con los prejuicios de la tradicional. Busca métrica diferente, Verso libre. Reivindica lo lúdico. -Futurismo: Felipo Marinetti. Quiso ver en la poesía una manera de expresión de la ciencia y técnica. Dedica poemas a una bombilla o aparato electrónico. Termino cerca del fascismo italiano. -Cubismo: es pictórica, como "Las señoritas de Ariñó". Descomposición geométrica de objetos. Usa caligramas. Cercano a esto surge: el creacionismo (se debe a Vicente Huidobro, y Gerardo Diego tuvo mucha influ en Es) y el ultraísmo (Rafael Cansinos). -Expresionismo: gran repercusión en Alemania. Destaca B. Brecht. Propone mirada a la realidad pesimista, la vida no tiene sentido y la sociedad está sumida en la pudredummbre. El artista quiere contar la realidad de forma grotesca, deformada, burlona, sarcástica. En Es "Luces de bohemia" de Villeiclán. -Dadaísmo: Tristán Tzara. Propone deconstrucción lógica de la escritura y para ello propone vuelta lenguaje infantil. -Subrealismo:  se le debe a André Bretom- publica "Manifiesto subrealista" 1924. S.Freud descubre en individuo hay una serie de imágenes, fuerzas, emociones, deseos q tienen q ver con el inconsciente, acercar por sueños u olvidos. Muchas obras se basan en los postulados del subrealismo. Técnica más usada la escritura automática.   Las Vanguardias años 20  empiezan a perder fuerza cuando el arte y poesía se rehumanizan.  Generación del 27: grupo de amigos con deseo de novedad y creatividad. Muchos vivieron en residencia de estudiantes de Madrid. Algunos se dedicaron al cine como Buñuel y otros a la pintura como Dalí. Muy influenciada por el Siiglo de Oro. San Juan de la Cruz, Quevedo, Calderón de la Barca. La actividad poética transcurre entre 1923-30 donde ha una deshumanización del arte, luego 1930-39 hay una rehumanizacion del arte y luego el exilio interior y exterior. Hay dos homenajes para esta generación: en 1927 la más imp en Sevilla. Unos amigos y escritores homenajean la poesía de Luis de Góngora. Tienen una serie de actos q gran parte pagó Ignacio Sánchez Mejías. Y en 1935 se celebró el tercer centenario muerte Lope de Vega. Se interesan por la obra "Fuente ovejuna", obra social q denuncia la humillación por parte de los poderosos.   Carácterísticas: hace síntesis entre la tradición popu y la culta. Por tanto van a trabajar desde la vanguardia y la tradición. Van a usar el verso libre. El ritmo  se consigue por repetición. Estrofas clásicas como sonetos, romances, octavas, décimas. Temas: el amor de pareja q da sentido a la vida, el amor como actitud de vida, impedimentos del amor, inquietud por el sin sentido de la existencia, frustración ante el vivir, preocupación por la miseria e Injusticia. Autores: -Gerardo Diego: mezcla la tradición y la vanguardia. Ultraísta y creacionista. Conocido "El poeta de la música". "Alondra de verdad". -Jorge Guillén: profesor q se marchó al exilio a EEUU. "Cántico" obra de alegría y expresión del gozo por vivir, "Clamor" poemario triste, trata el dolor de la vida y la ausencia. -Pedro Salinas: el gran poeta del amor. Catedrático de literatura en Sevilla. Se fue a EEUU. Influenciado por Romanticismo y Bécquer. "La voz a ti debida" "Razón de amor".


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