10 poemas del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,47 KB

 


El Modernismo:



El Modernismo se desarrollo gracias a un grupo de poetas americanos que se pueden considerar premodernistas, gracias al impulso creador de Rubén Darío, quien lo difundíó en España. También encontramos narrativa y teatro modernistas. Los temas más importantes que podemos encontrar en los textos modernistas son:


Exotismo y cosmopolitismo:


Escapismo modernista en el espacio y/o en el tiempo, y sentimiento de pertenencia a una cultura común cosmopolita.


Simbología y mitología: Uso de símbolos y mitos clásicos para expresar el misterio humano



Indigenismo e hispanismo:


Valoración de las culturas precolombinas frente a lo español, que evolucionara hacia una valoración de la cultura hispana en oposición a la cultura anglosajona.


Espiritualismo y erotismo:


Sentimientos religiosos que recoge elementos cristianos, el amor y el erotismo aparecen sublimados en la idealización femenina.


Melancolía y aristocracia: actitudes vitales que se reflejan en el sentimiento de soledad e incomprensión



En cuanto al estilo, los rasgo mas carácterísticos son:



Sensualidad: se buscas la belleza de forma sensible mediante efectos sonoros



El léxico se aparta del habitual mediante la utilización de cultismos, neologismos, alusiones a realidades exóticas, etc..


Innovaciones métricas:


la importancia del ritmo responde a la necesidad de expresar vivamente los sentimientos, recuperando versos antiguos (hexámetros) y de procedencia francesa.


Rubén Darío:




Feliz Rubén García Sarmiento, autentico nombre de Rubén Darío, nacíó en Nicaragua en 1867. Está considerado como el primer y más importante poeta modernista. Gracias a sus colaboraciones periodísticas y a su amplia cultura literaria viajo frecuentemente por diversos países americanos y europeos,

que le permitíó conocer a los autores más importantes del momento y sintetizar las tendencias francesas e hispánicas. Cubríó en España algunos acontecimientos fundamentales: la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América (1892) y la crisis del 98. Por culpa de sus excesos, Darío muere de una enfermedad en 1916.


Destacamos 3 grandes obras de Darío, que constituyen 3 etapas en la evolución de su poesía:



Azul:


(1888) marca el inicio de su etapas modernista y presenta una clara influencia del parnasianismo. Es un libro de poemas y cuentos, en los que se aprecia la aplicación de técnicas francesas al español



Prosas profanas:


(1896) Supone la consolidación de la estética modernista: colores, ritmos, sensualidad, exotismo…  Los poemas de este libro pueden agruparse temáticamente en 3 bloques: poemas amorosos de ambientación irreal, poemas reflexivos sobre el amor y la muerte.


Cantos de vida y esperanza:


(1905) Es la obra cumbre de Rubén Darío. Aparece una importante novedad: la conciencia colectiva, sobre todo referida al mundo hispánico. Se acentúan la angustia vital y el desengaño.


El Modernismo en España:



Los poetas más  relevantes del Modernismo español son Manuel y Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. En la prosa modernista destaca la figura de Valle-Inclán. Como precursor del Modernismo en España podemos citar al cordobés Manuel Reina y al malagueño Salvador Rueda.


Manuel Machado:



Nacíó en Sevilla en 1814. Publico varios libros de poemas y algunas piezas teatrales en colaboración con su hermano. Abandono su vida bohemia de tertulias en cafés y correrías nocturnas al contraer matrimonio. Murió en 1947.


En su obra podemos diferenciar varias tendencias: la poesía simbólica, la poesía descriptiva parnasianista e impresionista, la poesía popular andalucista, etc.. De sus libros destacan Alma (1902), Los cantares (1907) y Cante hondo (1912).


El grupo del 98:



Ortega y Gasset acuño la denominación del Generación del 98, expresión con la que se recogía al grupo inicial de Azorín, Baroja y Maeztu más Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.


Los antecedentes: Se considera antecedentes del grupo del 98 al movimiento ideológico del regeneracionismo y la Institución Libre de Enseñanza.


La institución Libre de Enseñanza:


fundada en Madrid en 1875, por un grupo de profesores expulsados de sus cátedras. Se dedico a la enseñanza aplicando nuevos métodos de educación basados en el arte y la naturaleza.


El regeneracionismo: Movimiento ideológico que se propuso llevar a cabo reformas agrarias, educativas y políticas



Ángel Ganivet:


Considerado precursor del grupo del 98, añade un concepto que será desarrollado por los autores españoles de fin de siglo: la nostalgia del pasado y la necesidad de volver a los pilares de la tradición para la interpretación del presente: estoicismo, cristianismo e individualismo son los cimientos del ser español para Ganivet.


Géneros literarios y carácterísticas generales:



Géneros literarios:


El 98, igual que el Modernismo, reacciona contra la literatura realista y propone una renovación de los géneros tradicionales:


Novela:


transición entre el Realismo naturalista y el Modernismo. Se sustituyen los elementos narrativos tradicionales del Realismo, por una condensación en muy pocos personajes, en los que la trama se desarrolla internamente y se da un predominio abrumados del dialogo.


Poesía: Se preocupa esencialmente por lo humano



Ensayo:


Es el género en prosa en que le sirve al autor para expresar su opinión personal de un tema, que puede ser actual o universal.


Teatro: Sigue por un lado cauces comerciales, pero también intentos experimentales



Carácterísticas generales:



Podemos sintetizar las carácterísticas comunes a este grupo de autores del 98 como: Asimilación de las corrientes ideológicas irracionalistas y de las tendencias de renovación estética. ///  Preocupación por el porvenir español. /// Reivindicación del paisaje español, sobre todo Castilla. /// Reconocimiento del magisterio de Larra. /// Renovación de la lengua literaria. /// Actitud reflexiva del autor que le lleva a plantearse cuestiones existenciales.


Este aspecto es el que manifiesta una mayor coincidencia entre Modernismo y 98:El inexorable pasó del tiempo, la soledad, el sueño, la actitud del desengaño, el sensualismo.


Miguel de Unamuno:



Nacíó en Bilbao en 1864. Estudio en Madrid Filosofía y Letras y gano una cátedra de griego. En 1897 sufríó una profunda crisis religiosa que dejara importantes huellas en su producción literaria. Desde 1901 fue rector de la Universidad de Salamanca. Fue condenado por injurias al rey en un artículo por sus críticas al rey y a Primo de Rivera, fue despedido de su cátedra y se le condeno al destierro en la isla de Fuente ventura. La república le restituyo en 1931. Su decepción política hizo apoyar a la sublimación militar. Franco le destituyo de sus cargos y le confino en su domicilio, donde moriría en 1936.


Las novelas más importantes de Unamuno fueron: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1917), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1930).


El teatro:


Unamuno plantea en sus dramas los mismos conflictos que en sus novelas, con protagonistas agónicos sobre los que recae toda la tensión de la obra. Destacamos las siguientes obras: Fedra (1910), Sombras de sueño (1913) y El otro (1920)


La poesía:


Unamuno refleja la hondura de la angustia por la ausencia de Dios. Destaca el poema “El Cristo de Velázquez”. Otras obras líricas son Poesías, Romancero del destierro y Cancionero.




José Martínez Ruiz, Azorín:


Nacíó en Monóvar (Alicante) en 1873. Dedico su vida profesional al periodismo donde utilizaba el nombre de Azorín, nombre del protagonista de sus primeras novelas. Murió en Madrid en 1966.


La originalidad de la prosa de Azorín radica en ser su peculiar hibrido entre la novela y el ensayo. Sus primeras novelas fueron: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).


En las obras de Azorín encontramos elementos ideológicos propios de fin de siglo. En el estilo de Azorín predominan lo descriptivo y lo discursivo.




Pío Baroja:


Nacíó en San Sebastián en 1872. Se doctoro en Medicina en 1893 con una tesis sobre el dolor y comenzó a ejercer como médico rural en Cestona. En 1899 entro en contacto con la bohemia parisina; a su regreso se dedico plenamente a la literatura y a la política. Murió en 1956.


La ideología de Baroja participa de su temperamento pesimista y se basa en las teorías filosóficas de la época. Evolución de su obra:


Primera etapa:


escribe sus novelas mas significativas, Camino de perfección (1902), La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903)….


Segunda etapa: destaca la serie Memorias de un hombre de acción (1913-1935)



Tercera etapa: se publican en entregas semanales las memorias de Baroja Desde la última vuelta del camino



Carácterísticas de su estilo: Su estilo es realista, basado en la observación



Antonio Machado:


Nacíó en Sevilla en 1875. Sera alumno en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899 acompaño a su hermano a París, donde se ganaron la vida elaborando traducciones. En 1906 gano la cátedra de francés del instituto de Soria. Allí se caso con la joven Leonor en 1909. Antonio Machado puso su literatura al servicio de la causa republicana, por lo que tuvo que abandonar España. Poco después de instalarse en Francia, murió.


De su personalidad siempre se ha destacado la bondad. Mostro una gran coherencia vital y una firmeza ideológica compatible con la amistad, la ironía amable y la discreción. Principalmente cultivo la poesía, vertíó sus reflexiones existenciales, literarias o político-sociales en prosa. También escribíó varias obras de teatro, casi todas ellas en versos.


Juan Ramón Jiménez:



Juan Ramón Jiménez (1881-1958) consagro su vida a la creación de una obra poética que lo ha convertido en uno de los grandes renovadores de la lírica del Siglo XX. El mismo diferencio tres etapas en la evolución de su obra poética:


Primera etapa (1900-1915): Incluye sus primero libros de poemas entre los que destacan: Arias triste (1903), Jardines lejanos (1904) Elegías (1908), La soledad sonora (1911) y Poemas mágicos y dolientes (1911).


Segunda etapa (1916-1936): En los libros que corresponden a esta etapa se observa el abandono definitivo de la estética modernista y la evolución hacia la poesía pura: casado (1917), Eternidades (1918), Piedra y Cielo (1918), Poesía (1923) y Belleza (1923).


Tercera etapa (1936-1958): En la última etapa se agrupan los libros escritos durante el exilio, obras en la que el poeta manifiesta el gozo de hallazgo de lo eterno, lo infinito  o lo invisible. Destaca el poema Espacio (1954).


Entradas relacionadas: