10 poemas del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

LA GEN. 14:


El S. XX empieza realmente con la Ia Guerra Mundial. Esta es una nueva etapa para Europa pero España a pesar de su neutralidad sufrirá hondos cambios a partir de esa fecha. En 1917 con profundos conflictos sociales, acaba el régimen de partidos turnantes; frente a la oligarquía dominante surge con fuerza una burguésía reformista a la vez que aparecen las fuerzas obreras con un cierto protagonismo.

Tras un paréntesis de 1923-1930 de la Dictadura de Primo de Rivera que contó con la oposición de los intelectuales, las nuevas fuerzas políticas proporcionará el advenimiento de la 2a República en 1931. Pero la pugna entre estas nuevas fuerzas y el viejo bloque dominante explicará los avatares de la República y desencadenara la Guerra Civil.

En España, esta etapa significa el relevo de modernistas y noventayochistas (o el cambio de rumbo de algunos escritores como Machado y Valle.

Aparecen tres nuevos movimientos: Novecentismo, Vanguardismo y Generación del 27.

Los nuevos escritores no parece que formen grupo, de ahí la duda entre la denominación Generación del 14 y el Novecentismo que denomina a aquellas tendencias que se despegan de las formas literarias o artísticas del S XIX. Para algunos el término Novecentismo delimita su contenido por aquello que no es Modernismo y lo que todavía no es Vanguardismo que confluirá en la Generación del 27. El novecentismo se gestarla en la Ia década de siglo, alcanzarla su madurez hacia el 14 e iniciarla su ocaso ideológico y estético con la politización de la literatura a partir del 30.

IDEOLOGÍA DEL NOVECENTISMO.-


  • En lo político las raíces de los novecentistas están en un reformismo burgués que va desde el liberalismo a posiciones social-demócratas que defendían los ideales republicanos.
  • En lo cultural supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual. Frente a la bohemia modernista se hará clara la pulcritud. El autodidactismo de los noventayochistas se opone una sólida formación universitaria desde la que se pretende un análisis sereno y objetivo de los problemas. Hay que añadir la "vocación magistral" orientada a la formación de las minorías a través de las cátedras, la prensa...
  • Común a todos es la reacción contra las actitudes decimonónicas.Ortega y Gasset en 1916 se declara nada modernista y muy del S. XX.Son frecuentes las manifestaciones antirrománticas y su fervor por los clásicos.
  • Igualmente frente al casticismo, los novecentistas se declaran europeístas. Atienden a lo universal, resistíéndose a encerrarse en lo nacional; preferencia por lo urbano frente a lo rural.
  •  Con todo, el problema de España sigue muy presente pero con enfoques menos patéticos por reacción al pesimismo del 98.

ESTÉTICA DEL NOVECENTISMO


-

  • Lo común es la reacción contra las secuelas decimonónicas
  • Huida del sentimentalismo
  • Abandono de la dicción Ínterjeccional, es decir, el tono apasionado y vehemente.
  • Se hace una literatura para minorías
  • Es carácterístico el intelectualismo
  • Todo ello conduce a un ideal de un arte puro, es decir mero placer estético. El arte es sereno, equilibrado, clásico, pues la inteligencia se superpone a lo emocional, a la irracionalidad
  • En el estilo, es fundamental la preocupación por el lenguaje cuidando la forma; el escritor huye de lo fácil. La prosa recurre a la "función poética" del lenguaje. El estilo es mas frió, más formal, menos emocional.
  • El tema España se plantea desde una perspectiva racional. Hay que dejarse de lamentos y proponer un vitalismo ético para rehacer la historia de España.

  • PRINCIPALES INTEGRANTES

    Ortega y Gasset y Eugenio D'Ors (pensadores); los novelistas Pérez de Ayala y Gabriel Miró; el poeta Juan Ramón Jiménez y el dramaturgo Jacinto Grau.

  • POESÍA DE 1914

    - La poesía del 14 está dominada por la ingente figura de J. R. Jiménez. Son poetas que refrenan lo sentimental o lo someten a la vigilancia del intelecto. Tienden a la poesía pura
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
    - Nacíó en Moguer en 1881. Estudió en los jesuítas de El Puerto de Santa María. Dejó sus estudios universitarios y se traslada a Madrid.A muerte de su padre produjo en él una fuerte crisis y fue internado en un sanatorio mental en Francia. Convalece en Madrid donde frecuentó la Institución Libre de Enseñanza.Su depresión no cesa y en 1905 se traslada a Moguer. Permanece retirado y escribe Platero y vo.

Poesía de J. R. Jiménez.- Es el poeta prototipo de poeta consagrado a su obra. Su idea de poesía está presidida por una triple sed: sed de belleza, de conocimiento y sed de eternidad. Ante todo, para J. R.

Jiménez la Poesía es Belleza pero también la poesí es un modo de Conocimiento, un camino hacia las últimas verdades. Su poesía es expresión de un ansia de Eternidad concebida como posesión de la Belleza y de la Verdad. De ahí su preocupación angustiosa por la fugacidad de las cosas y de ahí su especial concepción de Dios que identifica con la Belleza absoluta.

En J. R. Jiménez hay una continua inquietud, una constante búsqueda que explica su peculiar evolución. Su poesía pasa por varias etapas que el mismo explica:


  1. Poesía sencilla, inocente
  2. Poesía envuelta a los ropajes del Modernismo
  3. Etapa de depuración progresiva hacia una nueva sencillez
  4. Poesía desnuda depurada totalmente.

Toda esta evolución será explicada por él hasta 1918. Pero él mismo más tarde la reducía a tres fases

  1. Época sensitiva hasta 1915
  2. Época intelectual. Se inicia con Diario de un poeta recién casado 11916) y se prolonga hasta el 36
  3. Época suficiente o "verdadera" hasta su muerte.

Etapas y obras.- Empezó a escribir a los 18 años y sus escritos traslucen modo becqueriano y tono adolescente, pero también acusa un influjo modernista.

- 1908, primer libro, Arias Tristes, en el la poesía aparece sencilla de formas,es evidente el acento beckeriano,sentim. Soledad, melanc..

-1908 y 1915 Elegías, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes aaqui aparecen los ropajes modernistas sbretodo en la utilización del color,verso alejandrino.Sin embargo el mod. De JRJ es mas intimista, a esta época pertenece Platero y yo

-Diario de un poeta recién casado rompe con el Modernismo en 1916.Poesía denuda sin adj. Sensoriales ni léxico modernista,predominan los poemas breves en versos escuetos.

-Los libros posteriores Eternidades,Piedra y Cielo, Poesía,Belleza... continúan con ese proceso de interiorización.JRJ se centra en lo justo.

Entradas relacionadas: