10 diferencias entre el pensamiento de Platón y Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

metafísicamente.Para platón existían 2 ámbitos d la realidad muy diferencia2: el mundo inteligible y el mundo sensible. Las ideas eran la auténtica realidad, lo inmutable e imperecedero. X su parte, aristóteles, asentando las bases d su pensamiento y su racionalidad en la observación d la naturaleza y los seres vivos, no contemplará la existencia d 2 mun2, sino + bien d 1 solo. La realidad es lo q se nos presenta en este mundo, y las ideas no son otra cosa q lo q dota d forma a las cosas.

epistemológicamente.Para platón el conocimiento propiamente dicho residía en el recuerdo; era una reminiscencia, puesto q el alma ya había conocido todas las ideas posibles y, al entrar en contacto con las cosas sensibles, las recordaba. Para aristóteles, en cambio, todo es mucho + terrenal, puesto q postula la existencia d un alma mortal, y el aprendizaje solo se puede dar en vida. X eso para él la principal fuente d conocimiento será la sensación, q dará lugar al conocimiento. Podríamos decir q para aristóteles la experimentación es la base del aprendizaje, mientras q para platón lo es el recuerdo.

políticamente.Las diferencias en torno a cuál es el mejor sistema d gobierno y d organización d la polis es diferente entre ambos. Platón se declara antidemocrático, influido, entre otras cosas, x la condena d un tribunal popular a su maestro sócrates. Para platón, el mejor gobierno era el d los mejor prepara2, una aristocracia educada y formada; la democracia y la tiranía estarían entre las peores formas d gobierno. X su parte, aristóteles dirá q existen algunas formas d gobierno q, dependiendo d las carácterísticas d la ciudad, pueden ser las mejores para unas circunstancias concretas. Así, aceptará q a monarquía puede ser = d buena q la aristocracia a la hora d gobernar correctamente una polis, mientras q la tiranía o la oligarquía serán las - deseadas. X tanto, ambos coinciden al señalar q la tiranía y la democracia son las peores formas d gobierno, xq suponen una corrupción y degeneración q no benefician en nada a la ciudad.

éticamente.Para platón, la virtud dependía del tipo d alma q predominase en el sujeto, d manera q en un artesano la prudencia era lo virtuoso; en un guerrero, la valentía, y solo el filósofo-rey podía alcanzar la idea d bien (x eso era el q tenía q gobernar, xq conocía el bien). En aristóteles, la virtud no viene determinada x la clase social, sino q puede ser alcanzada x cualquiera siempre q se esfuerce y convierta en hábito el uso del “justo medio” a la hora d obrar; x lo tanto, to2 estamos capacita2 para poder obrar bien moralmente hablando.


atistoteles es hijo d un médico d la corte d macedonia estudio en la academia d platón y se encargo d la educación d Alejandro Magno.
está en el s iv a.C. Tiene lugar la crisis del sistema d las polis griegas y comienza la guerra del peloponeso en el último tercio del s v.

un factor importante fue la monarquía d macedonia, q se expandíó. Esta expansión empieza con el rey filipo y sobretodo con Alejandro Magno.Las guerras del peloponeso dejaron sumida a Atenas en una profunda recesión económica, causada no sólo x la destrucción d los cultivos y el empobrecimiento consiguiente derivado d una agricultura insufi100te, sino sobre todo x la destrucción d las redes comerciales y el aumento d la piratería, provocando el agotamiento d los excedentes y el descenso del consumo. Las diferencias sociales se acentúan. Los ciudadanos atenienses siguen considerado mal el trabajo físico y, aunque son propietarios d tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte d su tiempo, además d a su participación en la vida política.Las mujeres están excluidas d estas actividades, así como del conjunto d la vida pública, quedando, sobre todo si eran d buena posición social, recluidas en sus casas, y vién2e privadas d una educación similar a la d los hombres. Pese a las derrotas militares y al deterioro d la actividad económica, Atenas seguirá teniendo una intensa actividad filosófica. Los sofistas irán dejando paso a nuevas formas d hacer filosofía, como la d platón q, con la creación d la academia el año - 387, atraerá a Atenas a numerosos estudiosos, q se ocuparan d las distintas ramas del saber. 1 d ellos será aristóteles, quien permanecerá en la academia durante 20 años, para abandonarla tras la muerte d platón, iniciando un largo periplo fuera d Atenas q le llevará a ocuparse d la educación del q será posteriormente conocido como Alejandro Magno. Posteriormente, tras regresar a Atenas, fundará allí su propia escuela filosófica, el liceo, q competirá con la academia y se convertirá en otro centro d actividad filosófica, dedicada tanto a la investigación como a la difusión del conocimiento. X lo demás, las doctrinas d los filósofos cínicos, , así como las d los sofistas y d los filósofos presocráticos son conocidas y consideradas x los filósofos d la época.

Entradas relacionadas: