La 1 republica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.

En el Noroeste peninsular, en concreto en Galicia, Asturias y norte de la provincia de León las precipitaciones son muy altas, alcanzando los 800 milímetros como mínimo, y superando los 2000 milímetros en algunas cotas. Son cifras propias de la España Húmeda y del Clima Oceánico

En el Sureste peninsular (extremo oriental de Andalucía, Murcia, provincias de Albacete y Alicante). Las precipitaciones son inferiores a los 200 litros, y como máximo se acercan a los 400 milímetros. Se trata de valores típicos de la España Árida, y propios de un clima estepario o mediterráneo subdesértico.

La diferencia resulta, pues notoria, superando los 1000 milímetros. Mientras que la región noroeste presenta un superávit de agua que permite la existencia de una red de ríos caudalosos y una abundante vegetación natural, el extremo oriental se caracteriza por una red de torrentes y cárcavas secos gran parte del año y una vegetación escasa y discontinua de tipo arbustivo.

El Noroeste peninsular se encuentra todo el año bajo la acción de las borrascas atlánticas, mientras que la región sureste se encuentra totalmente aislada de las influencias atlánticas, pues se sitúa tras las cordilleras béticas. El Mediterráneo, en cambio, es un mar cerrado y cálido, que aporta escasas precipitaciones y además de forma torrencial. Por si fuera poco, esta zonas se ve afectada por las advecciones (tormentas secas) procedentes de África.

Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.

El volumen de las precipitaciones aumentan con la altura, pues las nubes al ascender se enfrían y el vapor se condensa (lluvias orográficas). Estos meteoros pueden caer en forma de nieve. Las cordilleras que reciben más lluvias son los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, pues aparte de la altura, se encuentran en el extremo norte de la Península, y las precipitaciones aumentan con la latitud. En el resto de España existen focos aislados, verdaderos islotes de la España Húmeda, enclavados en las cumbres más elevadas, por encima de los mil metros normalmente, como las sierras de Guadalupe (Montes de Toledo), Guadarrama (Sistema Central), Segura (Cordilleras Béticas…). Hay que señalar que las cadenas montañosas que se sitúan en el oeste reciben lluvias más abundantes, al recibir las influencias atlánticas (Gredos, Grazalema…)

En las islas también las cumbres concentran las precipitaciones (sierra de la Tramontana en Mallorca y el Teide en Tenerife).

Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.
Como queda dicho la máxima torrencialidad consiste en precipitaciones catastróficas (en un solo día se recogen más de 400 milímetros o sea la mitad de las precipitaciones de un lugar con lluvias abundantes en todo un año). Se localizan en Gerona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Cáceres, Lugo y Vizcaya. (La localización es aproximada pues algunos puntos se sitúan en zonas limítrofes entre provincias y regiones como la sierra de Guadalupe). Se trata en todos los casos de regiones montañosas, en las que las tormentas y los cambios bruscos de tiempo son más frecuentes. Más de dos tercios se sitúan en la zona mediterránea. El clima mediterráneo se caracteriza precisamente, por lluvias torrenciales, causadas en otoño por el rápido enfriamiento de este mar y que suele asociarse con fenómenos de gota fría (presencia de aire muy frío en altura).

Entradas relacionadas: