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Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

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La adaptacion al esfuerzo: el entrenamiento de las capacidades fisicas en las sesiones d e.f. no pretende conseguir el maximo rendimiento, sino facilitar un grado de forma optimo, acorde con las propias capacidades y un estado d salud y bienestar personal. El entrenamiento es el proceso planificado k emplea ejercicios fisicos d suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones morfologicas y funcionales optimas. Como consecuencia del entrenamiento tu organismo responde al ejercicio con mayor eficacia y se recupera d la fatiga antes.La supercompensacion: la practica de ejerc. fis. provoca un estado de cansancio k estimula la capacidad de adaptacion dl organismo a esfuerzos cada vez mayores.En esta mejora tiene especial importancia la fase d descanso posterior al esfuerzo, pues durante ese periodo s renuevan las fuentes d energia utilizadas o agotadas.Ademas, ello tiene lugar en exceso, produciendose una supercompensacion.Se ha demostrado k si las sesiones d entr. s realizan demasiado separadas, no se aprovecha la fase d compenscion y, por tanto, no se consigue adaptacion ni mejora.Si los entrenamient se suceden demasiado seguidos, sin descanso, no dara tiempo a k se produzca la fase d compensacion, acumulandose una fatiga crónica por sobreentrenamiento.Solo si las sesiones de entr. estan correctamente ordenadas y programadas se conseguira una adecuada adptacin del organismo a esfuerzos cada vez mayores.Ley del umbral: el umbral es el grado de intensidad d un esfuerz k determina k se produzcan adaptaciones positivas en el organismo. Cada persona tiene un ubral diferente en cada una de las capacidades fisicas;fuerza, resistencia...--Un ejercicio fisico debil, por debajo del umbral del individuo, no pruce ninguna adaptacion.ej:correr 1 dia a la sem. durante 1 min.---En cambio, si el esfuerzo supera el umbral, si entrena. ej: 4 sesi. a la sem. de 25 min d carrera conti.

---El ejercicios muy intensos(si no son frecuentes), tambien pueden producir adaptacion. ej:correr 1 vez sem 7km.---Los ejerc. por debajo del umbral solo entrenan cuando se repitenun cons. num. de veces. ej:correr lento 10min todos dias.---Para determ. el umbral hay k consid. la capac. fis. d k se trate. ej resistencia=frec. card. max. al correr el umbral puede ser los 120 puls. por min.---El umbral s relaciona con el vol. y la int. del entr.. En ejercicios d fuerza, la refer. para establecer el umbral s el max d repet. d un ejer. por unid. d tiempo.Princ. del entrenamiento:princ. de sobrecarga: el ejer. fis. solo provoca adaptaciones si respond a estimuls k superen el umbral d la persona .princ. de crecimiento paulatiino dl esfuerzo: la int. y dur. d los esfuerzs ha d aumtarse d manera progresiv y solo en la medida d las posib. d cada uno. De esta manera, la mejora d las capacida. fis. sera mas duradera.princ. de individualizacion: cada persona respond d manera difer. al ejerc. fis. Por ello, al llevar a cabo cualkier activid., el entrenadr debe atender a la edad, sexo, etc...princ. d multilateralidad: el organismo humano actua como un todo.Por eso, eltrabajo d las distintas capac. fis. ha d llevarse a cabo d forma simultana -aunke exista cierto predominio sobre una u otra- segun el grado d entrenam. dl sujeto, la epoca d preparacion y metas a conseguir.prin. d especificidad: en cada deporte s realizan gestos tecnicos en los k participan grupos musculares determ. Asi por ejempl. la localizacion d la fuerz n lanz. d peso y salto d altura son dif. Por ello han d elegirse las tareas y ejercicios adecuados a la actividad. Ademas, las capa. fis. k predom. en cada deporte s deben tener en cuenta al program. los entrenam. ej: pot. d piernas en futobol. princ. d continuidad: el entrenam. ha d ser continuo, pues la inactividad supone una perdida en el estado d forma fisica.princ. d alternancia: admas d ser continuo, en el entrenam. han d alternarse los dif. tipos de esfuerz en las sesi. Si entren. un dia la res. con intens. alta debemos alternar co int. baja.