Yo: memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje, personalidad, ....

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ATENCIÓN

Es la tendencia de la actividad Psíquica y su concentración sobre un objeto que tiene para la persona significación

estable o situacional.

 

MEMORIA

Es el recuerdo, conservación y posterior reproducción de experiencias de tipo cognitivo, afectivo o conductual.

Se acumulan experiencias a recordar.

Conservación y/o retención de estas.

Reproducción.

Olvido (si no es significativo o si es traumático).

 

PENSAMIENTO

Proceso psíquico determinado socialmente e íntimamente relacionado con el lenguaje y la acción, dirigido a la búsqueda de las relaciones esenciales de los objetos y fenómenos de la realidad. Surge a partir de las sensaciones y se concreta en los demás procesos psíquicos.

Representa un reflejo aproximado del mundo exterior y su transformación mediante el análisis, síntesis y generalización, posteriormente se actúa con un fin consciente

 

INTELIGENCIA

Es la capacidad humana a través de la cual adquirimos conocimientos, hábitos y habilidades, y que diferencian a un individuo de otro por su rapidez, profundidad y facilidad para las nuevas adquisiciones.

Posee dos características:

TALENTO

Es la combinación de capacidades especiales que permite originalidad y creatividad para resolver una tarea compleja con gran éxito.

Está determinado socialmente por lo general.

* Familias de músicos músicos excelentes.

* Familias de científicos científicos buenos.

Casos específicos se encuentran determinados por componentes bioquímicos especiales.

IMAGINACIÓN

LENGUAJE

Se adquiere socialmente, es un sistema de señales verbales que orientan la actividad psíquica consciente.

 

A través del lenguaje se asimila y trasmite la experiencia histórico-social. Nos permite pensar (en palabras).

 

Es uno de los medios de la comunicación con el medio, pero no el único.

 

Significado de la palabra: Lo que se conoce y sabemos de un objeto (silla, montaña, amor).

Sentido personal: Es el sentido de algo en relación con la experiencia directa y que implica una vivencia emocional.

PROCESOS PSIQUICOS AFECTIVOS

EMOCIÓN

Proceso de respuesta instantánea, reacción casi inmediata a un estímulo. De corta duración en general y acompañado de variaciones neurofisiológicas. Ira, temor, impulso sexual, curiosidad, es una tormenta de reacciones además de constituir base importante de los sentimientos.

SENTIMIENTOS

Es una cualidad estable de la personalidad más duradera que la emoción. Amor, miedo, odio.

 

 

 

 

 

UNIDAD 05

PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

Es un conjunto de cualidades psíquicas dispuestas integralmente que caracterizan a un individuo y lo diferencian de otro. Es el estilo personal de conducirse surgido socialmente en base a necesidades y motivos organizados jerárquicamente.

 

Componentes o cualidades de la personalidad: temperamento y carácter.

CARÁCTER

Es un conjunto de propiedades psíquicas individuales puestas de manifiesto en circunstancias específicas. Se encuentra conformado de actitudes y motivos estables con gran influencia del temperamento.

 

Es el sello personológico del individuo, el que determina nuestro estilo de conducirnos en el mundo exterior.

TEMPERAMENTO

Propiedad estable de la psiquis que determina la dinámica de la actividad psíquica, es constante y firme, hereditario e innato. Se basa en la fisiología de la actividad Nerviosa Superior.

El temperamento influye en el carácter pero una vez formado este regula y controla el anterior.

Su base fisiológica:

(Hipócrates Galeno Pavlov)

 

TIPOLOGÍA DE PAVLOV
(Científico Ruso)

PAVLOV establece, en base a la fisiología del organismo, 4 tipos temperamentales:

 

SANGUINEO

FUERTE EQUILIBRADO MOVIL

 

Gran capacidad de atención y rapidez. Muy activo, con fuerza emprende nuevas labores, disciplinado capaz de contener sus reacciones y la manifestación de sus sentimientos. Fácilmente se acostumbra a nuevas situaciones. Extravertido, sensible. Muy reactivo. Alta capacidad de trabajo. Alegre, conversador, vivas.

 

FLEMÁTICO

FUERTE EQUILIBRADO INERTE

Poca plasticidad, rigidez, soporta con dificultad los cambios. Poca reactividad. Constante. Gran paciencia, firmeza, dominio de si mismo. Introvertido, poca capacidad de trabajo, indiferente, demuestra poco interés casi por todo.

 

3) COLÉRICO

FUERTE DESEQUILIBRADO MOVIL

Alta reactividad y actividad. Impaciente. Fácilmente pierde el control sobre si mismo. Más rígido y brusco que el sanguíneo. Poco sensible. Dominante, agresivo.

 

4) MELANCÓLICO

 

DÉBIL

Muy sensible, susceptible. Baja reactividad y actividad. Movimientos débiles, habla lentamente. Introvertido y rígido. Menor capacidad de trabajo. Vacilante, dudoso. Depresivo.

A: TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER (Psiquiatra Alemán)

CICLOTÍMICO

Oscilación entre la alegría y la tristeza de su tonalidad afectiva de forma cíclica.

ESQUIZOTÍMICO

Apartado, alejado del mundo y su excitabilidad. Suele afectarse hacia la hipo o hiper.

B: KRETSCHMER (rasgos físicos)

LEPTOSÓMICO

Flaco, quijada puntiaguda, manos largas, introvertido, con rico pensamiento interior.

PÍCNICO

Gordo, extremidades anchas, tendientes al chiste, centrados en los placeres inmediatos..

ATLÉTICO

Musculoso, ancho de espaldas, mandíbula cuadrada, poca vida sentimental, dado a la acción.

TIPOLOGÍA DE JUNG (Psicoanalista)

INTROVERTIDO

Dirige su atención a lo que ocurre en su interior, medita, duda, vacilante, temeroso. Encuentra muchas dificultades, pesimista. Reflexivo.

EXTRAVERTIDO

Se orienta hacia fuera de su persona. Optimista, obra primero y piensa después. Precipitado, poco reflexivo.

 

LOS TIPOS ANTERIORES POCAS VECES SE PRESENTAN PUROS,

SE MEZCLAN

LA ACTITUD

Disposición a la reacción más o menos estable orientadora de la conducta en base a experiencias anteriores, conocimientos y compromiso afectivo con éstos.

 

Cognitivo

ESTRUCTURA

(3 Componentes)

 

A. Aspecto Informativo: Conocimientos, ideas, creencias sobre algo.

B. Sentimientos y emociones que despierta el objeto de actitud (positivas o negativas).

C. Componente que permite conocer los anteriores, las acciones externas visibles.

Predicción de la Conducta:

Se postula que conociendo los componentes A y B se puede entonces predecir la conducta ?

ACTITUD HACIA LA FIDELIDAD ???

O RACISMO ??? (relato experiencia - restaurantes - pareja chinos, negros)

Por lo que la conducta no siempre coincide con los componentes anteriores:

 

Se plantea entonces que la ACTITUD es una DISPOSICIÓN A ACTUAR; pero la conducta no es idéntica a la disposición inicial ya que inciden otros factores, como la presión social.

JUICIO: Posición final y más o menos objetiva ante el fenómeno.

PREJUICIO: Posición anticipada y con escasos argumentos donde la nueva información se incorpora y hace variar la valorización del objetivo. El Juicio puede cambiar.

 

PREJUICIO: es una ACTITUD.

Son predisposiciones a favor o en contra de los objetos y fenómenos basados en generalizaciones excesivas y precipitadas de experiencias, limitadas por conocimientos incompletos.

 

Aquí la nueva información NO hace variar la valoración del objeto sino que reafirma la actitud.

ESTEREOTIPO

Componente cognoscitivo del Prejuicio. Imagen esquemática, rígida, deformada de la realidad en que solo parte de la información coincide con la realidad.

 

 

ACTITUD

PREJUICIO

 

 

CAMBIO ACTITUDINAL (L.FESTINGER)

Las actitudes son consistentes entre sí, y el Hombre actúa de acuerdo a éstas, siendo coherente, consecuentes. Hay una búsqueda constante de armonía, equilibrio, consonancia.

 

CONSONANCIA:

Cuando los elementos COGNITIVO se encuentran en concordancia con los anteriores poseídos.

 

 

DISONANCIA:

Estado desagradable provocado por elementos cognitivos que contradicen el anterior que se poseía. "Resultado de la contradicción de 2 ó más elementos cognitivos y que produce sensaciones desagradables de inestabilidad, irritabilidad al tener que hacer algo opuesto a sus creencias".

 

Según Festinger:

Las necesidades de un sujeto son consistentes entre sí, pero si hay un elemento inconsistente se produce el desequilibrio y surge la DISONANCIA, lo cual no se puede soportar pues atenta contra la auto-imagen y se busca la reducción de Disonancia modificando:

 

1.- La Actitud para bien incorporando y aceptando los nuevos elementos.

2.- La Conducta se rechazan los nuevos elementos y el objeto.

Surge el afecto de inadecuación o reacción afectiva inadecuada situando fuera de la persona las causas de su fracaso (culpando a otro) responsabilizando a un tercero.

Festinguer comprobó que:

La disonancia se resuelve SOBRE-VALORANDO los aspectos atractivos de la opción seleccionada y SUB-VALORANDO los positivos de la acción rechazada.

Cuando una persona no puede obtener algo se autoconvence de que no debe desearlo.

 

Actuar bajo presión cambia la CONDUCTA pero NO la ACTITUD. (Ej.: Pareja de negros y castigo a niños).

Al actuar SIN presión las normas y valores se interiorizan, se asumen, y pasan a formar parte de la Personalidad, pues cambia la actitud.