xxxxx
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB
*EXPLICA LAS FUNCIONES DE LA PLANIFICACIÓN
- ELIMINAR LA IMPROVISACIÓN - ELIMINAR PROGRAMAS INCOMPLETOS - SISTEMÁTIZA Y ORDENA - AYUDA A PLANTAR ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- EVITA PÉRDIDAS DE TIEMPO - DEBE SER FLEXIBLE PARA DEJAR HUECO A LA CREATIVIDAD - ADAPTAR EL TRABAJO AL GRUPO/ENTORNO
* DEFINE TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR Y DESCRIBE DE QUE DEPENDE
- ES EL TIEMPO QUE EL ALUMNO SE ESTÁ MOVIENDO - LOS ESTUDIOS REVELAN VALORES ENTRE 15 Y EL 30% DEL TIEMPO
-UN ÍNDICE BAJO DE COMPROMISO MOTOR INFLUYE AL NIVEL DE APRENDIZAJE
- LA VARIACIÓN OBSERVADA EN EL TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR DEPENDE DE MUCHOS FACTORES:
*- LA MATERIA A ENSEÑAR - LA ORGANIZACIÓN Y EL MATERIAL DISPONIBLE
- FROMA DE PRESENTAR LA ACTIVIDAD - LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONE CONSEGUIR - EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LOS ENSEÑANTES
* ENUMERA LOS TIPOS DE ENSEÑANZA TRADICIONALES Y EXPLICA EL MANDO DIRECTO, PON UN EJEMPLO
- ENSEÑANZA MODULAR
- ENSEÑANZA PROGRAMADA
- ENSEÑANZA RECÍPROCA
- ENSEÑANZA EN GRUPOS REDUCIDOS
- MICRO ENSEÑANZA
- MANDO DIRECTO:
-EL PROFESOR ES EL QUE TOMA TODAS LAS DECISIONES; QUÉ HACER, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE…
-EL ALUMNO SOLO OBEDECE Y EJECUTA -TODO EL GRUPO REALIZA LA MISMAS TAREA (NO SE ATIENDEN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES) AL RITMO QUE MARCA EL PROFESOR (SILBATO O CONTEO RÍTMICO)
-EJECUCIÓN SIMULTÁNEA, CORRECCIONES MASIVAS (POSTERIOR) Y CONTROL ESTRICTO POR PARTE DEL PROFESOR
-POSICIÓN DEL PROFESOR FIJA Y FUERA DEL GRUPO -NO EXISTEN LAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO O ENTRE ALUMNOS
* EXPLICA DESCRIBIENDO SUS DIFERENCIAS Y PON UN EJEMPLO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESCUBRIMIENTO GUIADO
- SE PLANTEAN LOS PROBLEMAS SIN DAR LA RESPUESTA.
- EL ALUMNO PRACTICA BUSCANDO LA RESPUESTA Y EL PROFESOR SUGIERE CAMINOS DE BÚSQUEDA SIN LLEGAR A DARLE LA RESPUESTA.
- EJ. PRUEBA A SEPARARTE UN POCO MÁS DE TU COMPAÑERO.
- ES UN PASO INTERMEDIO ENTRE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA BÚSQUEDA.
- HAY UN CONTROL DE LA SITUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
EL ALUMNO DEBE ENCONTRAR LA RESPUESTA POR SÍ MISMO SIN AYUDA DEL PROFESOR.EL PROFESOR SÓLO PRESENTA LOS PROBLEMAS Y ACLARA DUDAS SI LE PREGUNTAN.EL PROFESOR REFUERZA POSITIVAMENTE LA BÚSQUEDA Y LAS SOLUCIONES ACERTADAS.TAMBIÉN PUEDE HACERSE A NIVEL DE GRUPO.EJ. SOLUCIONAR UN 2 X 1 DE TRES FORMAS DIFERENTES
* EXPLICA LOS PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA PARTICIPATIVOS
- SI LAS TAREAS SON DEMASIADO COMPLEJAS O SIMPLES NO MERECE LA PENA.
- EL C. R NO ES DADO POR UN ESPECIALISTA.
- SE LIMITA LA RELACIÓN AFECTIVA ENTRE EL GRUPO Y CON EL PROFESOR.
- FALTA DE OBJETIVIDAD DE LOS OBSERVADORES O QUE NO LES HAGAN CASO.
- LA FALTA DE MADUREZ O EDAD DE LOS ALUMNOS.