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Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Época misológica: se odia a la razón, las cosas se solucionan sin razonar, la razón no se utiliza correctamente. ///Enunciado: Oraciones que pueden ser verdaderas o falsas.///Premisas: enunciados o ideas a partir de las cuales se va a derivar otro enunciado. Punto de partida de una argumentación. Razones que apoyan la conclusión.///Conclusión: enunciado que se pretende apoyar con premisas, se presenta validada en la argumentación.///Indicadores argumentativos: palabras que nos facilitan ver la estructura esquematizada de la argumentación y dicen si lo que va delante o detrás es la conclusión.///Argumento, razonamiento, inferencia: Conjunto de enunciados mediante los cuales se intenta justificar y validar una afirmación o tesis. Conjunto de enunciados en los que se produce el paso de la premisas a la conclusión. Conjunto de razones o pruebas en apoyo a una conclusión.///Tesis: punto de vista o idea que un autor sostiene sobre un asunto determinado.///Discurso: paso de un término a otro en el proceso de razonamiento.///Verdad y validez: la verdad es una propiedad de los enunciados; los enunciados son verdaderos o falsos dependiendo de que se ajusten o no a la realidad. La validez es una propiedad de los argumentos.///Razonamiento válido: aquel que posee una estructura correcta, es decir, existe una conexión adecuada entre las premisas y la conclusión. la conclusión se deriva de las premisas, de manera que es imposible que alguien mantenga las premisas y niegue la conclusión sin contradecirse.///Falacia: razonamiento no válido, argumento incorrecto por error o descuido.///Paralogismo: Falacias que se cometen sin intención.///Sofisma: Razonamiento no válido con el que se pretende defender algo y confundir al contrario ( falacia cometida intencionadamente).///Lógica: rama de la filosofía que se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia su estructura, su forma y su corrección, y establece cuando un razonamiento está bien construido y podemos, por tanto, estar seguros de la validez de su conclusión.///Lógica formal: Estudio de las reglas de los argumentos consideraros como estructuras formales ideales, no se ocupa de la verdad o la falsedad de los enunciados, sino de la relación de implicación lógica entre premisas y conclusión.///Lógica informal: Estudio de la reglas de los argumentos como ejemplares concretos que utilizamos en un contexto determinado y con unas intenciones particulares, para valorarlos hay que tener en cuanta la verdad o falsedad de sus premisas, el contexto del habla, las intenciones comunicativas del hablante. (teoría de la argumentación o retórica).///Argumento correcto: aceptable desde el punto de vista de su lógica informal, cuando las conclusiones se siguen de las premisas.///Argumento o razonamiento por analogía: cuando para apoyar una tesis la comparamos con una situación semejante en algún aspecto significativo.///Reducción a lo absurdo: cuando para demostrar una tesis hacemos ver que su negación implica una contradicción, en cuyo caso hay que admitir que la tesis es verdadera. ( ¬p à q ^¬q I-p ).///Implicación lógica: cuando la conclusión se deduce necesariamente de la premisa.///Razonamiento deductivo: partiendo de una afirmación general o universal llegamos a una conclusión particular.///Razonamiento inductivo: a partir de casos particulares llegamos a una conclusión o una afirmación general o universal.///Contradicción lógica: es cuando se da una afirmación en las premisas y la negción en la conclusión.///Argumento: el que tiene una estructura correcta , es decir la conclusión se deduce necesariamente de las premisas independientemente de la verdad o falsedad de ellas.///Falacia formal: aquellos esquemas argumentativos que parecen deducciones formales válidas, pero sólo lo son aparentemente.///Falacia informal: aquellos argumentos cuya incorrección no se debe a su estructura sino a otros factores relacionados con los contextos particulares de habla.///Paradoja: idea opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.