Vrdv

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 
la revolucion industrial surgio en el siglo XVIII en Inglaterra. el hecho de que grandes maquinas pasaran cambiarse por la mano obrera del hombre, aumentando mucho mas la produccion. Constituyo el punto de partida de la industrializacion moderna, de la agilizacion del comercio internacional y del capitalismo.
Origenes: se origino por la union de factores politicos, economicos y sociales, entre los q se conozen:
El descubrimiento de america: este suceso permitio q se originara la empresa privada.
El fin del feudalismo: este desarrollo mercantil acelero la destruccion del feudalismo.
El fortalecimiento politico de Inglaterra: Desde el siglo XVII se convirtio en la principal exportadora, pues habia monopolizado la produccion de telas y manufracturas.

Consecuencias: Aumento del comercio:
muchos trabajadores se juntaron al rededor de las grandes empresas manufractureras.
Surgimiento de la clase obrera: en este proceso aparecio la figura del obrero, el cual era contratado para trabajar una gran cantidad de horas y les pagaban salarios muy bajos para tal explotacion.
Transformacion de las ciudades: Se transformaron en centros de produccion, comercio y consumo. el aumento de la poblacion urbana agudizo la pobreza y los problemas sanitarios.

Ilustración : movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razó n y el progreso y por el interé s en la ciencia, lo empí rico, el racionalismo y por el rechazo de la religió n tradicional.este movimiento influyo mucho en el desarrollo de la educacion en america y por supuesto en los sucesos politicos.
Este movimiento aporto mejoras para la condicion de vida de la personas y abrio dos campos de investigacion, la ciencia y la cultura. tambien dieron una explicacion a los fenomenos de la naturaleza mediante una vision mecanistica.

La Revolució n Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía
absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
Consecuencias de la Revolució n Francesa:
1 -Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas


Ideas revolucionarias en america: gracias a las enciclopedias, la prensa, las academias, los libros y las sociedades literarias, los intelectuales y politicos pudieron estudiar y saber acerca de las ideas revolucionarias de la ilustracion

Expulcion de los jesuistas: Los jesuitas predicaban más la educación que la religión y fundaron colegios de educación superior por toda la colonia. Además poco a poco comenzaron a tener mucha riqueza y la autoridades españolas en América tenía grandes deudas económicas con ellos.
La corona española tenía miedo del poder político que podían llegar a tener, además de que ellos no le rendían cuentas al rey sino su comunicación era directa con el Papa, cosa que los distinguía de las demás ordenes monacales, así que decidió expulsarlos de su territorio .

La Revolució n Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales[cita requerida], su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente que precipita la abolición de la esclavitud en el mundo.
Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.
Superando enormes dificultades, y enfrentándose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global.

José Leonardo Chirino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

José Leonardo Chirino fue un revolucionario venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución Francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.

La conspiracion de gual y españa: la influencia de juan manuel Picornell, el contacto con gual y españa, Captura de jose maria españa y las ordenanzas.

La compañia Guipuzcoana: La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

Rebelión de Andresote: Andresote se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas aunq su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha; con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.