Vocabulario ortega 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Circunstancia:el sujeto se encuentra frente a una realidad que limita su posibilidad de hacerse a si mismo y establece la peculiar manera de cada cual de relacionarse con el mundo ,esta realidad es la circunstanciaPerspectiva: es la forma que adopta la realidad para el sujeto sin caer por ello al subjetivismo, la verdad absoluta es la suma de las perspectivas individuales , que por eso mismo son verdaderas parcialmente.Creencias son todas aquellas cosas con las que contamos de una forma absoluta de manera inconsciente. Estamos tan seguros de que existen que no las cuestionamos ; en todo momento nuestra vida está montada sobre un enorme repertorio de creencias.Ideas son todos aquellos planteamientos que de manera consciente construimos precisamente porque no creemos en ella. Aparecen cuando nos encontramos ante situaciones de las que no poseemos ninguna creencia firme.Culturalismo . teroia que sostiene la prioridad de la cultura sobre la naturaleza , porque la cultura adjudica valores de las cosas , lo que caracteriza por tanto al ser humano no es la naturaleza , ni la vida sino la cultura y el espirituRelativismo:tiene 2 significados , teroia epistemiologica que niega que haya verdades absolutas o teoria etica afirma que no podemos decir de ninguna accion que sea buena o mala absolutamente .la bondad o maldad de los actos depende de las circunstancias ,en las qiue se realizanRaciovitalismo:pretende ser punto intermedio entre el racionalismo y el vitalismo .reconoce el valor de la razon , pero la pone en relacion con la vida.vivir no es mas que razonar ante las circunst. De la vida en la que nos desenvolvemos ,por eso la razon siempre tiene que ir ligada a la vida . solo cuando vivimos una vida que nos hace compreneder y da sentido a alo que nos rodea y con lo que nos relacionamos se puede decir que es razon vital.Realidad: es, para los antiguos, el dato radical del que debe ocuparse la filosofía. Para Ortega, sin embargo, somos realidad nosotros mismos y todo cuanto nos rodea, superando así el realismo ingenuo de los filósofos antiguos. La realidad para Ortega es la vida, auténtico dato radical del que la filosofía debe ocuparseVivir: es la actividad fundamental del ser humano, en la que éste se relaciona con otros seres humanos (vivir es con-vivir) y también con todas las cosas que le rodean. El vivir supera la oposición sujeto-objeto (conciencia y mundo, “intimidad consigo” y “cosas”) ya que en la vida cotidiana ambos se encuentran inseparablemente unidos.Intimidad consigo: con esta expresión se refiere Ortega a la subjetivización del mundo y a la introspección propias de la modernidad. La experiencia de la conciencia potenciada por Descartes o la conversión del mundo en un manto de fenómenos que acompaña a la filosofía de Hume, son, en el fondo, un modo de encerrarse dentro de sí mismo, bordando a menudo las difíciles fronteras del solipsismo. Esa es la intimidad moderna a la que se refiere Ortega.Cosas: en el sentido que Ortega le da a esta palabra en el texto se refiere al mundo exterior que fue el principal objeto de la reflexión llevada a cabo por la filosofía antigua. Se trata de nuevo del realismo ingenuo del que hablábamos en el primer concepto, es decir, del vivir volcado a la realidad, y pensar que son los objetos los que se imponen sobre el sujeto en el proceso deconocimiento

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