Vocabulario de biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 
Ecosistema: Es un fragmento de la biosfera formado por un conjunto de seres vivos, la biocenosis y el medio físico en el que viven el biótopo.
Biotopo: Es el espacio físico del ecosistema. Es decir es el componente no vivo del ecosistema y esta constituido por el medio y sus factores ambiental.
Medio: Es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema. Podemos diferenciar:
Medio acuático: Esta formado por agua y es caraterístico de los ecosistemas acuáticos.
Medio terrestre: Es el que se encuentra en la superficie de la corteza terrestre. Está en contacto con la atmósfera.
Hábitat: De una especie es el lugar físico donde vive. En su hábitat cada especie encuentra las condiciones más adecuadas para vivir.
Nicho ecológico: Es la función que cumple una especie en un ecosistema.
Epiliton: En la biocenosis del curso alto del río sobre las rocas se forma una capa de pocos milímetros de grosor que está formada por algas y bacterias fotosintéticas.
Placton: Son animales y plantas micros cópicos.
Biomas: Los ecosistemas se desarrollan en la superficie terrestre de nuestro planeta, suelen agruparse en grandes zonas de características comunes llamadas biomas.
Zooplacton: Conjunto de animales microscópicos.
Fitoplacton: Conjunto nde organismos acuáticos autótrofos.
Redes tróficas: Una especie no se alimenta de una sola sino de varias. Una cadena trófica se completa teniendo en cuenta otrs relaciones que se pueden establecer, en este caso hablamos de res trófica. Las relaciones tróficas permiten que ntenga lugar una transferencia de ennergía y de materia de un nível al siguiente y es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas., cada organismo de un ecosistema cumple una función determinada.


Cadena trófica: Una cadena siempre está constituida por los organismos autótrofos.Estos organismos reciben el nombre de productores ya que transforman la materia inorgánica en orgánica.
Los otros niveles nestan constituidos por seres heterótrofosque reciben el nombre de consumidores
Primarios: Son los hervívoros.
Secundarios: Son carnívoros.
Los demás son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
Los descomponedores transforman la materia inorgánica en orgánica procedente de los restos de las plantas y animales muertos. Los descomponedores por ejemplo son las bacterias.

Flujo de la energía: De toda la energía solar solo una pequeña parte es directamente aprovechada por los seres vivos. Esta es absorbida por los organismos autótrofos junto con materia inorgánica y es transformada en materia orgánica. Los organismos heterótrofos nutilizan esta fuente de ennergía químnica, la materia orgánica de los seres vivos para llevar a cabo sus funciones.
Ciclo de la materia: Cuando los productores realizan la fotosíntesis incorporan a su organismo materia. Cuando los productores son comidos por los herbívoros esta materia pasa al cuerpo del animal, los herbívoros seran devorados por los carnívoros la materia quedara incorporada al cuerpo de estos últimos. Se puede decir que en las pirámides la materia va pasando de piso a uno superior y en cada piso provoca la muerte de los seres vivos y su descomposición de la materia y esta tarea es llevada a caba por los descomponedores que hacen que la materia circule por la piramide y regrese al suelo.