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TEMA 6COMUNIDAD COMO CLIENTE cualkier persona puede y debe beneficiarse d l educación sanitaria, el objetivo d ls programas comunitarios d intervención en salud es fomentar y proteger la salud d l población sana mediante la accion educativa inculcando k l saluk debe alcanzar el 1 lugar en escala d valores, para todo esto el programa identifica individuos y grupos de riesgo, informa y motiva para abandono comportamientos d riesgo, promueve examenes medicos para deteccion precoz, informa d sintomas enfermedades d riesgo, conciencia e instruye para uso adecuado y rasonable servicios de salud. Para k l actividad sea efectiva s planifica intervención siguiendo los siguientes pasos: investigación d l comunidad de intervención.La comunidad se define como un grupo social d base territorial y con interes y objetrivos comunes Muchos programas fracasan porque antes d poner en marcha los mismos, no se investiga a fondo la comunidad a educar por lo k previamente estudiaremos. demografia, problemas de salud( Nos proporcionara la epidemiologia con el estudio de mortalidad y morbilidad de la población), factores socioecononicos y laborales, conociemientos habitos y actitudes, factores ambientales relacionados cn ls conductas d salud, formar profesionales k va a desarrollar programas, ejecución d ls actividades, evaluacion d ls mismas.
INTERVENCION ENFERMERIA ORIENTADA A L COMUNIDAD_ profesionales ejercen contribución fundamental a conductas, conocimiento y actitudes d l comunidad, es fundamental l coordinación en accion educativa. L contribución puede ser: informal o no intencionada-(gestos indumentaria vocabulario conducta) formal o intencionada-directa contacto directo(charlas, debates) indirecta(radio, articulos) Programa de reduccion de daños: Intercambio de jeringuillas.Estrategias de reduccion de riesgos y daños para la salud individual y colectiva.El objetivo general es evitar la transmisión de enfermedades infecciosasIntervencion d enfermeria en el medio escolar:La ventaja fundamental de la intervención en el medio escolar es que desarrolla una accion externa en todo el pais, ya k por ellos pasan todos os niños de manera obligatoria.Ningun programa de intervención sanitaria es tan extenso como el de la intervención sanitaria en el medio escolar. Los 3 objetivos basicos de la intervención en el medio escolar:1-desarrollo de las actitudes k haga posible la obtención del mayor grado osible de salud.2-Adquisicion d los conocimientos necesarios para la promocion y proteccion d la salud.3-Establecimiento d los habitos y practicas d los esenciales para la salud. Intervencion d enfermeria en el medio laboral: Es importe destacar k el medio laboral pueden desarrollarse tambien programas d la salud q se consideran k no son propiamente especificos de esta.Por ejm la deteccion y control d la hipertensión, la deteccion precoz del cancer d mama la lucha antitabáquica la lucha antialcoholica.Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales:Enfermedades respiratorias por contaminación del aire (asma y alergias)Trastornos neurológicos de desarrollo por metales pesados, contaminantes órganicos persistentes.Cáncer infantil (humo de tabaco en el núcleo familiar).Exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita entre los recién nacidos.Alteración de procesos endocrinos por plaguisidas.Cáncer de piel por radiación ultravioletas.Enfermero de familia:competencias y papeles:Las funciones mas importantes so n:Educadores de salud :Enseñar a la familia de manera formal he informal aspectos de salud y de la enfermedad


preguntas.1-Concepto de familia:: Grupo de 2 o más personas relacionadas por vínculos de afecto, matrimonio o parentesco, lazos de sangre y o parentesco. Para winch un grupo de personas unidas por lazos matrimoniales, de sangre o adopción, que constituyen un hogar, que interactúan entre si con sus papeles respectivos que mantienen y crean una cultura en común.Para leahy grupo primario que vive e interactúa íntimamente en una residencia en común.Estas definiciones pueden variar dependiendo de varias perspectivas:Perspectiva biológica: unión por lazos genéticos. Perspectiva social: grupo organizado que convive siguiendo unas normas.Perspectiva psicológica: unión de interacciones siguiendo lazos afectivos.Todas estas definiciones deducen tres aspectos esenciales:La existencia de lazos de interacción, su función como grupo cohesionado con características comunes, la existencia de una casa en común u hogar.La tipología familiar clásica denominada familia nuclear consta de los padres o progenitores y descendientes de los mismos y la familia extensa consta todos los parientes de la familia nuclear ( abuelos , tios, primos).Tipos de familia:tradicionales, ambos padres trabajan, padres solteros, combinadas(son akellas familias k se unaen unas con otras para formar una nueva familia), padres adolescentes, familias comunales, homosexuales, culturas diferentes, solteros que viven solos.2-Normas y funciones de la familia: Funciones : Alimentacion y educación de los peq,funciones de supervivencia y apoyos economicos para los miembros de la familia,transmisión de creencias,tradiciones y valores culturales a la generacion siguiente,prestación de cuidados y apoyo a los miembros de la familia en la salud y la enfermedad,contexto para el amor y relaciones intimas.Normas: Generar afecto proporcionar seguridad y aceptación personal,Asegurar la continuidad delas relaciones, proporcionar estabilidad y socializacion,Imponer la autoridad y el sentimiento de lo k es correcto.3-Las enfermeras de los centros penitenciarios pertenecen al ministerio del interior.4- GENOGRAMA:El genograma y el ecograma son 2 instrumentos esenciales de cualquier evaluación familiar, para delimitar las estructuras internas y externas de la familia.El genograma es un diagrama del grupo familiar que expone información familiar en forma de árbol familiar, que muestra los miembros de la familia y sus relaciones durante al menos 3 generaciones. 5-Visita domiciliaria :La finalidad de la visita domiciliaria son fundamentalmente los tres siguientes:1 Proporcionar una recogida de datos exactos sobre la estructura familar, el ambiente en k viven y el comportamiento en su medio.2-Proporcionar la oportunidad de identificar las barreras y los apoyos para atender los objetivos de promocion de la salud de la familia.3-Contribuir a k la familia tenga al control y la participación activa an la determinación de sus necesidades de salud. Ventajas: comodidad para el usuario y la familia, control del usuario sobre el ambiente, ambiente propicio para exponer las preocupaciones y necesidades.Desventajas: costo de preparación de la visita, de desplazamiento al domicilio, el tiempo.6-MECANISMOS DE DEFENSA DE LA FAMILIA ANTE EL ESTRÉS:La familia desarrolla diversas respuestas a los factores de estrés, que se conocen con el nombre de líneas de defensa y de resistencia.la reacción de la familia depende de la profundidad a que haya llegado el estrés y de la capacidad que tenga la familia para poner resistencia y preservar su estabilidad.7 -Salud Ambiental: Se define como la parte de la salud publica k se ocupa de impedir las enfermedades prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fisica y mental del hombre atraves del esfuerzo organizado de la comunidad. Ejemplos:Enfermedades respiratorias(asma,alergias)trastornos neurologicos de desarrollo,cancer infantil,exposición al humo del tabaco en el ambiente familiar,plagicidas, radiaciones ultravioleta.SALUD AMBIENTAL:Se define como parte de la salud pública que se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental en el hombre a través del esfuerzo organizado de la comunidad.

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