Variedades textuales (II)

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1. Los textos y la finalidad comunicativa

Los textos segun su finalidad comunicativa se clasifican en informativos, prescriptivos, persuasivos y retoricos. Los mensajes incluidos en estos textos pueden ser representativos, expresivos, conativos, faticos o poeticos. La relacion que se establece entre el lenguaje verbal y el no verbal en los textos puede ser de complementaridad o de redundancia. La finalidad de los textos instructivos es indicarnos como se deben realizar correctamente dererminadas actividades.

2.Los textos periodisticos

El periodico es una publicacion impresa de caracter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. Los textos periodisticos se clasifican en tres grandes generos: generos informativos, generos de opinion y generos mixtos. La informacion consiste en la difusion objetiva de sucesos de actualidad con interes para el receptor. Dentro de los generos informativos destacan la noticia, el reportaje y la entrevista. La noticia es el genero mas caracteristico del periodismo. Consiste en el relato de un acontecimiento reciente de interes general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva, sin opinar sobre los hechos. Se suele dividir en tres partes: titular, entradila y cuerpo. El estilo de los generos informativos se caracteriza por la objetividad, la precision, la claridad y la captacion del interes del receptor. La opinion analiza, juzga y valora los hechos que la informacion transmite. Entre los generos de opinion destacan el editorial, el articulo y la columna. Los generos mixtos reciben esta denominacion porque combinan caracteristicas de los generos informativos y de los de opinion. Sobresalen la cronica y la critica cultural. El estilo de opinion se caracteriza por la subjetividad, la intencion analitica y la presion ideologica. El periodico electronico es un medio de comunicacion interactivo y multimedia que integra diferentes tecursos como el texto, la imagen, el video y el sonido.

3. Los textos publicitarios.

Los textos publicitarios estan destinados a persuadir al receptor, ya sea para que compre un producto o servicio, o para que evite o adopte determindados comportamientos; su objetivo es convencer al receptor. Las caracteristicas de los tectos publicitarios son: la presencia de funcion apelativa del lenguaje, la busqueda de la creatividad y la sorpresa, el valor connotativo del mensaje, la brevedad y la concision, la combinacion de diferentes registros idiomaticos y el empleo de codigos diversos. El eslogan es una frase breve, directa y de facil memorizacion, que debe producir un rapido impacto en el receptor. Su elaboracion es compleja y cuidadosa y en ella se emplean todos los recursos que proporciona la lengua: fonios, morfonsitacticos, lexicos, semanticos y retoricos.

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