Van Gogh

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

 

VAN GOGH

Arquetipo de pintor solitario eincomprendido. Su obra es el reflejo de las influencias recibida por otrospintores impresionistas como SIGNAC,GAUGUIN o LAUTREC.

Nació en Holanda y primero estuvotrabajando como aprendiz de marchante de arte, mas adelante quiso serpredicador y llegó a ser aprendiz de predicador. Se marcha durante un tiempo aun pueblo minero del sur de Bélgica donde vivían en condiciones pésimas.

En esa etapa realizó dibujos de losmineros comiendo, descansando, etc Decide dedicarse a la pintura, y su hermanomenor TEO le anima a marcharse aParis para que allí descubra el estilo impresionista, que era MUY diferente a la pintura holandesaque conocía VAN GOGH.

Una vez en Paris, VAN GOGH, entre en el taller de CORMON y allí recibe una enseñanza muy modernista. Conoce apintores como SIGNAC, GAUGUIN y LAUTREC. Su obra queda influenciada por el divisionismo de SIGNAC.

En 1888 decide marcharse a un pueblodel sur de Francia llamado Arles, y allí realiza su obra mas importante. Enesta etapa le visita GAUGUIN ypintan juntos.

En esta etapa VAN GOGH llegó a sufrir una fuerte pelea con GAUGUIN y quiere llegar incluso a matarlo. Mas adelante searrepiente de lo que intentó, y se corta la oreja en señal de arrepentimiento,ofreciéndosela a una prostituta.

Su hermano TEO le convenció para quefuera al sanatorio de Saint-Remy . En este sanatorio lo ve un psiquiatra yllega a pintar incluso el paisaje que veía desde la ventana del hospital. En1889 se suicida.

 

-Los comedores de patatas

 2169313371_c819809217_o.gif

 Obra influenciada por los pintorestenebristas holandeses, con un gran contraste entre el blanco y el negro.

 
-El sembrador

 2170108708_294b603541_o.gif

Obra realizada una vez asentado enParis, influenciado por MILLET(famoso por sus retratos de campesinos). También se ve una influencia de SIGNAC y su divisionismo. Hay unapincelada muy suelta y muy separada en el primer plano, cuando se va alejandola pincelada se va juntando para representar la profundidad.

Una vez en Arles, realiza unas obrascon un gran dinamismo en sus perspectivas.

 
-El café de Arles

 2169313529_1a505c6037_o.gif

 En esta obra representa un lugar terribledonde el hombre se puede suicidar, matar a alguien o volverse loco, una visiónmuy pesimista. Hay una perspectivadinámica y exagerada por lo voluminosa de la mesa. El hombre representa lasoledad y los halos de luz crean un clima artificial en el interior.

 
-La habitación de Arles

 2169313601_93d1460389_o.gif

En esta obra VAN GOGH quería sugerir tranquilidad y sosiego. Utiliza los coloresprimarios y complementarios pero la forma dispuesta de la cama da el efectocontrario, es decir, da sensación de desasosiegoe intranquilidad, por la perspectivaexagerada.

Representa el estado anímico de VAN GOGH, no se sabía cual era laenfermedad exacta que tenía, pero sus pinturas eran el reflejo se como estaba.La pintura para el era imaginación, empezando desdedentro al contrario de los impresionistas.

-Noche estrellada

 2170108934_8df1a74177_o.gif

 Representa la muerte, que para VAN GOGH era el paso a una vida futuraa través de un camino hacia las estrellas. No quiere representarla en blanco ynegro y utiliza colores vivos ya que quiere representar la muerte como algopositivo para llegar a la muerte eterna.

 
-Autorretrato

 2169313773_93d84518a4_o.gif

VANGOGHrealizó muchos autorretratos, con ellos se puede seguir si evolución en lapintura y enfermedad. Otro de los motivos para realizar autorretratos es por susituación económica, VAN GOGH notenía dinero para pagarle a modelos.

Este autorretrato lo hace en el sanatorio de Saint-Remy. Y en esta obra quiere dar una imagen cuidada. Utilizalos colores azules, y en el rostro hay contraste entre el rojo de la barba, elverdoso de la cara y el azul del fondo. Este contraste utiliza para dar masintensidad a la mirada.

 En el fondo se pueden apreciar unasondas o espirales, dandole una especie de áurea a su figura y así potenciar elefecto drmático.

 -Retrato de Dr. Gachet

 2169313845_d13edcd39f_o.gif

 Es el doctor que le trata en elsanatorio de Saint-Remy, entablanuna buena relación, y la hija del doctor imitaba los cuadros de VAN GOGH.