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PUBLICITARIO:

Medios:el periodico, la radio, la television o internet. La funcion primordial de estos mensajes consiste en dar a conocer dichos productos y convencernos de su interes.

objetivos: Llamar la atencion del receptor, despertar su interes por un producto o un servicio, crear el deseo de poseer el producto o utilizar el servicio y conducir a una accion: la compra del producto o la contratacion del servicio.

Valores de uso:se informa sobre caracteristicas objetivas del producto, se insiste en aspectos como la utilidad y predomina el lenguaje denotativo.

Valores asociados:Se asocia el producto con valores positivos como la juventud, la belleza, la modernidad..., se incide en factores emocionales y predomina el lenguaje connotativo.

Clases: publicidad comercial: se pretende vender un producto o servicio, Publicidad institucional: se intenta modificar conductas e influir en el comportamiento de los ciudadanos, programada: se busca la opinion publica asumida como propias determinadas ideas culturales, sociales,etc.

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En la publicidad se utilizan tambien la publicidad de guerrillas puesta en aceras, paredes..o personajes de television famosos.

Pero las mas novedosas son la publicidad interactiva y la publicidad en internet, los recursos mas famosos que se utilizan en estas son las ventanas flotantes, las ventanas fijas: son recuadros estaticos o dinamicos, que enlazan con la web del que lo anuncia, los procedimientos interactivos como el marketing viral que es enviar correos electronicos a los usuarios para que lo manden a otros y los mensajes móviles.

Esta publicidad facilita la comunicacion en linea o directa entre el consumidor y el publicista, esta centra todos sus recursos en captar la atencion del usuario por eso facilita la navegacion al maximo e intenta ver el comportamiento del receptor.

Componentes del mensaje publicitario: los elementos verbales, tanto orales como escritos y los elementos no verbales, la imagen y el sonido.

La imagen y el texto: La imagen tiene un papel fundamental en el mensaje, es la responsable de captar la atencion del receptor y presentar el producto de forma convencente y atractiva.

Tipos: Informativas: reproducen graficamente el producto y su objetivo es mostrar las cualidades mas importantes del producto.

Expresivas: transmiten emociones y estados de animo y quieren asociar el objeto con un valor positivo.

Implicativas: hacen que el receptor realice o evite una accion y su objetivo es que el receptor lo haga.

En la relacion texto-imagen podemos encontrar diversas funciones: De anclaje: uno de los elementos guia la interpretacion del otro quitando las cosas iguales. De redundancia: texto e imagen repiten un mismo contenido informativo. Complementaria: uno de los dos elementos aporta nueva informacion al otro. Retórica: texto e imagen establecen entre si relaciones analogicas a las que se dan algunas figuras retóricas.



Discurso publicitario: el proposito de los textos publicitarios es persuadir al receptor para que lleve a cabo una accion, modifique su comportamiento o asima ciertos valores o principios. Sus contenidos se organizan por esquemas textuales argumentativos.

Contenidos del mensaje publicitario y su disposicion: Identificativos: identifican el producto y aparecen marcas, logotipos, iconos...

Implicativos: Llaman la atencion del receptor y despiertan su atencion, encontramos elementos verbales, imagenes expresivas o apelativas, efectos sonoros o luminosos. Informativos: describen el producto, encontramos datos tecnicos, imagenes informativas,...

Ponderativos: Exhiben las ventajas del producto, encontramos elementos verbales que emplean recursos retoricos, imagenes con valor connotativo, ejemplos, etc.

Organizacion de los contenidos: Secuencias descriptivas: presentes, cuya funcion es presentar el producto mediante recursos lingüisticos o por medio de la imagen.Secuencias narrativas: habituales, en anuncios spot, una breve historia con fines generalmente persuasivos.

Secuencias instruccionales: menos frecuentes, en campañas, se proporciona informacion sobre lo que se debe hacer para solicitar subvenciones, declaraciones, etc.

Lo más caracteristico es la variedad que dicho mensaje presenta, determinada por la libertad creativa con que se realiza. Uno de los rasgos caracteristicos de la creacion publicitaria es la originalidad.

Procedimientos argumentativos: Argumentos racionales: los valores del uso del producto, como el precio,beneficio, garantia, etc.

Argumentos emocionales: valores asociados al producto que persiguen una respuesta efectiva por parte del receptor.

El lenguaje publicitario: se encuentra condicionado por el proposito, el genero y la funcion que asumen los elementos verbales respecto a los demas componentes del anuncio.

Se ofrecen reducidos a breves unidades informativas independientres entre las que no se establece conexion formal. El anuncio es un soporte de varios textos minimos que realizan funciones diversas desde un punto de vista comunicativo como llamar la atencion, proporcionar informacion, etc.

CARACTERISTICAS:Niveles gráfico y fónico: utilizan diversos recusrsos tipograficos. Estos persiguen captar la atencion del receptor y jerarquizar las informaciones, destacando las mas importantes.La disposicion de las letras sobre el soporte, se advierte una gran libertad.

Los procedimientos retoricos que afectan tanto a la lengua oral como escrita y que favorecen la fijacion en la memoria del mensaje.

Nivel sintáctico: se trata de un estilo condensado en el que aparecen enunciados muy breves y formalmente incompletos o separados por puntos.CARACTERISTICAS: Abundancia de enunciados sin verbo en forma personal, Preferencia por estructuras muy simples, Los puntos separan a veces unidades sintácticas que habitualmente no forman oraciones, empleo de estructuras bimembres y de frases sentenciosas. Nivel léxico-semántico: se caracteriza por la preferencia del lexico de significado connotativo, que predomina sobre el denotativo. La fuerza argumentativa de los valores que se asocian al producto es muy variada.

Los recursos retóricos: se usan con el fin de destacar el mensaje y diferenciarlo de los demas anuncios de la competencia.



TEXTOS CIENTIFICOS:

-Textos científicos: suelen proponer explicaciones teóricas.

-Textos tecnicos: aplican las innovaciones cientificas.

Según el destinatario destacamos:-Textos cientificos especializados: su destinatario es un experto en la materia. Presenta un lenguaje especifico.-Textos cientificos divulgativos: su destinatario no es un especialista.

2 LENGUAJE CIENTÍFICO Y TÉCNICO.

Se exige el empleo de voces unívocas(con el mism significado. ) tb se utilizan términos especializados q forman el lenguaje científico y técnico.este lenguaje tiene 3 rasgos:

-Objetividad: txtos dnd predonida la funcion referencial.

-Universalidad: se buscan formas de expresión fácilmente traducibles.

-Precisión: se define la realidad con la mayor exactitud posible , evitando ambigüedades.

2.1 Terminologías y lenguajes artificiales:-terminologías: son conjuntos de voces especializadas propias de una determinada disciplina científica. Las voces propias de la terminología cientf y tecn. Se llaman tecnicismos.-lenguajes artificiales: fórmulas y lenguajes formales: codigos q disponen de una léxico propio.

2.2 Los tecinicismos:Xra formar los tecnicismos destacan: la derivación y composición, abreviaciones, préstamos, cambio de significado, invención de palabras.

3, Discurso científico.3.1 Esquemas textuales:El esquema mas habitual es el esquema explicativo de problema-solución. El txt se abre con 1 planteamiento de 1 problema y se le intenta dar solucion. El discurso puede organizarse en 3 partes: introducción: se presenta el tema q se va a tratar. Desarrollo: se desarrolla el tema. Conclusión:se sanciona la validez d la  idea defendida.

- estructuras de ls txt científicos: deductivo: cuand se explican fenómenos a partir de leyes generales. Inductivo:cuand xra establecer leyes generales se parten de la descripción de fenómenos concretos. Una combinación de ambas.

-Tb se incluyen secuencias textuales: secuencias descriptivas: refuerzan el contnido con elementos gráficos y visuales. Secuencias narrativas: se explican echos q requieren un relato detallado.secuen. instruccionales: explica el funcionamiento o la composion de un objeto. Secuen. Argumentativas. Pretend defender la validez de una hipótesis.

3.2 estilo dl text científico.Los rasgos fundamentales son:-coherencia lógica: ordenación y jerarquización correcta.-expresión objetiva: q evite ambigüedades. -claridad expositiva

Fenómenos lingüísticos:-.uso de construcciones sintácticas q expresan relaciones lógicas.

-preferencia x las construcciones impersonales.

-ausencia de elementos expresivos y valoraciones personales.

. complejidad d ls sintagmas nominales.



HUMANISTICOS:

Concepto: son los propios de las disciplinas cientificas que tienen como objeto de estudio al ser humano en cualquiera de sus dimensiones, asi como en sus manifestaciones y creaciones.

Desde un punto de vista lingüistico no presentan grandes diferencias con los de otras ciencias, excepto en lo que se refiere a los temas tratados.

Aspectos:

-El proposito de estos es la transmision de conocimientos, por lo que predomina en ellos la funcion informativa del lenguaje.

-Las informaciones transmitidas se caracterizan por su objetividad, aunque algunos generos suelen presentar opiniones.

-se trata de textos que exigen una cuidadosa planificacion

-se emplea un registro formal

-uso de una terminologia precisa, con preferencia por el lexico abstracto.

-los generos son muy variados.

Ensayo: Escrito breve que comparte rasgos con los textos de divulgacion cientifica, con los literarios y con los generos periodisticos de opinion. Exponen opiniones personales sobre temas diversos con un afan divulgativo.

caracteristicas:-los temas que se tratan son muy variados

-el autor del ensayo interpreta los problemas desde un punto de vista personal.

-el escritor presenta una clara voluntad de estilo.



LA LITERATURA.

1.1 La literariedad.

La lit es un sist de comunicación especial en el q intervienen diversos factores q la diferencian de otros actos comunicativos. Dichos factores son la literariedad. Destacan las siguientes características:

- ficcionalidad: el mensaje del txt no tiene com referente el mundo real sino un mundo crea x el autor.

- predominio de la función estética:Se observa tanto como en nla cuidada disposición dl texto como como en un uso especial del lenguaje.

-capacidad plurisignificativa: tiene diferentes lecturas, la interpretación de q cada lector haga dependerá de el.

- perdurabilidad:el valor comunicativo del txt permanece a lo largo del text.

 1.2 la especificidad de la comunicación literaria.

La lit constituye una ficción x: el sms literario no se refiere la mundo de la experiencia, sino a un mundo invetado x el autor. Y el autor inventa e incluye en su discurso literario un emisor ficticio.

El emisor y receptor ficticio cuentan con su propio marco espacial y temporal. La primera persona dl discurso es el narrador( genero narrativo), ls personajes(genero dramático)o al poeta(g. lirico.)

La 2º persona en los géneros narrativos es le narratario.

En la comunicación literaria el autor es el emisor real, q dirige un sms sin finalidad al lector o espectador. El medio utilizado habitualmente es la escritura. La comunicación es unidireccional, el receptor no devuelve la señal.

2.Contenidos del text literario.

2.1 tópicos literarios e intertextualidad:

Los texts literarios pueden abordar cualquier tema. Sin embargo hay un repertorio de asuntos y motivos q se repiten llamados tópicos literarios.Como Carpe diem, tempos fugit…

La repetición de los topicos lit. es un muestra d la relacion q los texts litearario guardan entre si. Se produce el fenómeno de la intertextualidad, referido a las herencias q un text lit. tiene  con otros textos.

2.2 Géneros lit según su contenido:

-con argumento: (narrativa y teatro) se cuneta una historia, tiene personajes espacio, tiempo..

- sin argumento (lírica) : no se cuanta una historia, hay descripciones de personas lugares, sentimientos…

3 el discurso literario.

La literariedad resude tanto en el uso especial el lenguaje propio de los textos como en su cuidada disposición formal y el alto grado de elaboración de sus estructuras.



3.1 caracteristicas de los géneros literario:

- Género narrativo:

Narrador: externo: no forma parte de la historia. Aparece en 3º persona, es omnisciente, conoce la historia y es objetivo.. interno: participa en la historia. Aparece en 1º persona, puede parecer como narrador-protgonista, o narrador-testigo: tan solo observa.

El orden de la accion: puede respetar el orden cronológico puede alterarlo mediante:la anticipación: la retrospección: se relatan hechos anteriores a la narración.La elipsis: se omiten hechos.

Los personajes: protagonistas antagonistas y secundarios.

El marco: constituido x espacio y tiempo.

Estructura externa: la narración se divide en capitulos.

-Género lírico:

El elemento característico de este género es el yo poético: es la voz q habala en el poema y nos transmite sus sentimientos…

-Género teatral: se caracteriza x:El dialogo: la acción avanza gracias a las palabras de los personajes q contituyen el text dramático primario.

La puesta en escena: se escriben xra ser representadas. Las indicaciones xra la puesta en escena reciben el nombre d acotaciones y forman el txto dramatc. secundario.

Los personajes: protagonista, antagonista y secundarios.

La estructura externa: el text se divide en actos y estos en escenas o cuadros.

3.2 el lenguaje literario.

La característica más sobresaliente es la función estética. Esto se observa en el plano fónico: se juega con el sonido de las palabras; el plano semántico: se altera el significad d las palabras o se crea otro; y en el morfosintáctico: se alteran y enriquecen las estructuras morfológicas y sintácticas.

En los textos literarios no son los únicos dond encontramos la función estética, en los publicitarios tb. Y en los text literarios la función poética convive con otras funciones.

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