Valoración Crítica Cartas Marruecas

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Valoración CartasMarruecas

La obra leídadel siglo XVIII, Cartas Marruecas, pertenece al autor Ilustrado JoséCadalso, uno de los más importantes escritores españoles de la historialiteraria nacional. La corriente Ilustrada tenía como principio fundamental larazón como método de conocimiento.

En su obra, sepuede apreciar un análisis crítico y constructivo de los problemas de la Españadel siglo XVIII. Aunque su intención es de hacer una crítica objetiva, no puedeevitar mostrar cierta subjetividad como uno de los prerrománticos que sería después. La obra, escrita en formaepistolar para darle una mayor cercanía al relato, tiene como protagonistas,por un lado a dos extranjeros: Gazel, que viaja a España y relata suscostumbres dando una mayor objetividad al relato, y Ben-Beley, su amigo, queestá en marruecos, con el que se escribe. Y por otro a Nuño Núñez en el que sepuede observar la presencia de Cadalso, con críticas muy personales y directas.En el relato se tratan temas vigentes en aquella época, e incluso algunospodrían estarlo en la nuestra, como son la historia de España, el patriotismo,el lujo (referido a la nobleza), la mujer…

José Cadalsoquiere con esta obra despertar la conciencia española para recuperar laimportancia mundial que había perdido España.

El lenguajeusado en la obra es culto y académico, pero debido a algunos personajes másvulgares encontramos expresiones coloquiales. Por otra parte, en el lenguaje deNuño resalta el toque de Cadalso, con citas en latín. En conclusión el lenguajede la obra aunque académico es sencillo de comprender y se utilizan expresionespropias del género epistolar.