Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 
Luces de bohemia cuenta la ultima noche de max estrella, opeta miserable y ciego. Esta obra es la primera a la que valle da el nombre de esperpento. Para Valle la tragedia es un genero demasiado noble para describir la situacion de España. El decia que españa es una deformacion grotesca de la civilixacion europea; y asi, ante la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento. Valle declaro que existen tres maneras de ver el mundo artistica y esteticamente: cuando el autor ve que la realidad aparece enaltecida y los personajes como heroes, cuando los personajes aparecen como nuestros hermanos o cuando aparecen como muñecos o peleles. Esta fue la consideracion que le movio a escribir los esperpentos. Este genero sirve al autor para plasmar la vision que tenia de españa. En su obra critica los mas variados aspectos de la realidad española: pasado imperial, su epoca contemporanea y sus conflictos a traves de anacronismos intencionados para criticar el gobierno, la corrupcion, el capitalismo, el conformismo burgues, el hambre, las miserias, la ignorancia del publo y su embrutecimiento y degradacion moral... esta obra se convertira en una parabola tragica y grotesca que imposibilita vivir en una españa deforme ionjusta, opresica y absurda donde no hay sitio para la pureza la honestidad y el arte noble. esta estetica esta basada en varios recursos literarios: la distorsion de la realidad, la degradacion de los personajes, empleo de contrastes y el tipo de humos mordaz y risa agria. Gran cantidad de registros (dialogo nervioso y rapido). Luces de bohemia sique sirviendo su hondura y su carga critica al espectador yactual y ha despertado la admiracion de muchos escritores contemporaneos. | | | | | periodico:publicacion impresa de caracter informativo ke se edita a tiempo regulares. Clasificacion. Se divide en secciones. Estilos: informativo (objetividad importante hechos, precision significativo hechos, claridad lexico sencillo y variado, captacion de informcion solo lo atractivo) de opinion (subjetividad ideologia o pensamiento particular, intencion analitica causas y consecuencias, presion ideologica opion .. estilo propagandistico). Un periodico no solo tiene escritos. se compone de 4 elementos (texto legible sin maasa grises, titulares diferntes tamaños tipo, ilustraciones reforzxar la ntocia, publicidad condiciona el espacio de las noticias). Generos informativos (noticia acontecimiento de interes general mas caracteristico de l periodismo [titular breve da informacion, entradilla resumen significatvo, comentario o cuerpo amplia informacion], reportaje hechos de interes actual en torno a un tema, entrevista reportaje especilizado detale opiniones de personajes[de declaraciones tema de interes dialogo, de personalidad personalidad del entrevistado narracion mas dialogo, con formulas establecidas preguntas a contestar] ) Generos de opinion: editoral pagina destaca y fija del periodico,a rticulo de opinion modalidad donde se ofrece vision personal, columna comentario firmado sobre algo actual. Generos mixtos: critica cultural valoracion sobre temas de cultuta y espectaculos, cronica elaboracion personal de un hcho informativo. Registro: adaptacion de un emisor ke busca una eficz especificidad en su discurso y busca caracteristicas propias para dicho acto: formales (estandar ideal, culto perfecto, cientifico tecnico especifico, literario conocimiento entre los 2) no formales (coloquial conversacion [espontaneidad, lexico comun, modismo, frases hechas, frases poco elaboradas, terminos jerguisticos, recursos expresivos] vulgar nivel no culto [incorrecciones de tipo fonico, morfologico, sintactico y semantico es rechazado]) jergas prfesionales medicas variedad del lenguaje comprensible para ciertas eprsonas y argot para ciertos grupos marginales. Factores ke condicionan el tipo de registro (tema nivel culto en conferencias, canal escrito mas formal, realciones entre emisor formalidad alta media baja y receptor e intencionalidad objetivo del emisor hacia el receptor)