Unamuno y velle

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB

 
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, estudió en madrid catedratico de griego en salamanca, fué rector. vivió entre 2 guerras, las carlistas y la guerra civil. fué desterradoa fuenteventura 6 años, escapa y va a francia pero despues vuelve y murió en 1936. fué muy intelectual y siempre insatisfecho. Obra ensayos con temas como La preocupación por españa con "por tierras de portugal y españa" y "vida de don quijote y Sancho" y como el sentido de la vida humana con La agonía del Cristianismo. Novela con ideas filosoficas como Niebla que unamuno llamo nivola. Poesía como el cristo de velázquez y teatro con obras como el otro.
Ramón María del valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (pontecvedra) estudio derecho, pero antes de acabar los estudios se fué a México en busca de aventuras, al regresar


se fué a Madrid donde llevó una vida bohemia, con dedicación completa a la literatura y muy pronto cobro fama. fue nombrado director de la academia española de roma y murio en 1936. al principio fue tradicional pero paso a ser revolucionario, cultivó todos los generos literarios sus obras pasaron de modernistas a a críticas. tiene dos etapas modernista y la de los esperpentos. M las sonatas (estío) Marqués de Bradomín, trilogía sobre la guerra carlista (aqui aparecen elementos de la segunda epoca). E con obras como luces de bohemia el autor nos presenta una sociedad totalmente deformada y degradada, porque para valle-inclan hay que deformar las cosas que que considera censurables. Y la trilog,ia Martes de carnaval. a valle se le considera uno de los dramaturgos mas importantes y gran creador ideomático.