Un grito desesperado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 33,56 KB

 

Introducción

Este trabjo es el resumen del libro "Un Grito Desesperado" escrita por Carlos Cuathémoc Sánchez.

En el mismo les presento algunas de las normas que se pueden utilizar para la superación tanto familiar como personal.

También, las consecuencias que pueden traer el mal manejo de una familia, algunas de estas son los vicios, el maltrato físico y emocional hacia otras personas y el suicidio.

Las personas que han sufrido traumas en su niñez lo dan a demostrar desde la adolescencia en diferentes matices (dificultades de relacionarse correctamente con los demás), por lo tanto es preferible darle el tratamiento adecuado para que sean personas de bien.

Personajes

  • Tadeo Yolsa

  • Helena Yolsa

  • Ivette Yolsa

  • Carlos Yolsa

  • Gerardo Hernández

  • Laura Hernández

  • Saúl Hernández

  • Dr. Hernández

  • Sr. Hernández

  • Sahian

Un Grito Desesperado

Esta novela trata sobre la superación familiar, comienza cuando la esposa del director Tadeo Yolsa pierde un hijo, después que la golpearon en el vientre y tuvo que abortar.

Después de 5 años la historia es contada por el joven de 18 años de edad Gerardo Hernández.

Esta comienza cuando Saúl (su hermano mayor), estaba en el baño con su novia y lo encontraron besandose, después de esto llamaron a su padre, el Dr. Hernández.

Su padre, al humillarlo delante de sus compañeros y el director provocó que Saúl se fugara de la casa. Y hay comenzó todo el problema.

Tadeo Yolsa habló con el padre de Saúl y de Gerardo acerca de su comportamiento en la escuela. Gerardo se enfadó y se robó el maletín de su director

En este se encontraban dos carpetas verdes y una azul; la primera contenía manuscritos personales; la segunda escritos a maquina y apuntes; la tercera contenía manuscritos en latín y borradores de sus traducciones< también="" tenía="" plumas,="" lápices,="" una="" calculadora="" y="" un="" diccionario="" latín-="" español/="" español-="">

En la noche él comenzó a leer todos los apuntes que se encontraban es las carpetas del director, juntó su cama y la de su hermano ya que se encontraba vacía. Y se dió cuenta de que estos contenian un sin nuemero de mensajes importantes para vivir en sociedad.

Al día siguiente se levantó a las 9:00 y por esa razón no pudo ir a la escuela. Cuando despertó, continuo leyendo los manuscrito.

Luego se escucho el teléfono sonar y él se apresuró a responder. Una voz le dijo que su hermano Saúl estaba en la escuela causando desorden; se alistó lo más rápido que pudo y salió corriendo hacia allá; cuando llego era demasiado tarde, su hermano ya se había marchado.

Gerardo se quedó en el despacho del director hablando de lo ocurrido, este le contó todo con pormenores, le contó como llegó Saúl con todos sus amigos a pedirle dinero; le dijo de la perdida que tuvo su esposa cuando estaba embarazada y Gerardo lo relaciono con un problema que había tenido su

Al finalizar la conversación el director exigió a Gerardo a que le devolviera su portafolio, este se asusto tanto en la forma que se lo dijo que salió corriendo sin despedirle de nadie.

Cuando salió se dirigió a una fotocopiadora y le saco copia a cada una de las hojas del director para quedarse con ellas.

El día siguiente él se levantó muy temprano y llegó a la escuela antes que el director y la secretaria; se dirigió a la oficina y puso el portafolio encima del escritorio y salió de ahí lo más rápido que pudo y se fue a su aula.

El profesor asignado (Ricardo) tardo en llegar; así que los estudiantes empezaron un alboroto. Cuando finalmente llegó, nadie lo respeto y no hicieron silencio hasta que el director se apareció en el aula.

Le dijo que no le molestaba lo que habían acabado de hacer y que los entendía porque eran jóvenes, les dio una charla por lo que todos se interesaron, era sobre las personas que se creían poco aceptadas ya que en sus casas los habían acomplejado.

Les dijo que hicieran una lista de personas, desde las más importantes hasta la que ni deberían mencionarse. Al ver que nadie llegaba al punto que él deseaba dijo que la primera persona que tiene que estar en la lista es “Dios”, luego sus padres y después los amigos, novias, etc.

“A los padres hay que darle amor, hacerle ver que los necesitan” dijo el director Tadeo Yolsa.

Estudiantes de otras aulas fueron a ver de que se trataba esa conversación tan interesante que había, se sentaron en las sillas libres y los que no encontraron se quedaron en los pasillos a escuchar y pronto se pusieron al tanto de todo de lo que se hablaba.

Una joven llamada Sahian le contó su historia al director y le pidió su ayuda. Le dijo que ella tenia una relación con sus padres superficial, o sea, no dan opiniones personales o cuentan problemas íntimos.

El director le dijo que hiciera lo posible para comunicarse con ellos, que era muy importante que sus problemas se solucionaran antes de ser tarde.

Ella escribía con detalles todo lo que decía el director y Gerardo se percató de eso. Al finalizar la charla Gerardo la siguió y le dijo que el director le había dejado fotocopiar las hojas, pero le mintió diciendo que no las tenia todas ahí y la invito a tomar un helado y ella aceptó.

En la heladería él empezó a dictarle las diez señales que marcan el camino hacia el fracaso y la perdición de un joven, detectadas en la relación con sus padres.

Ella le comentó sobre un amigo que se había escapado de su casa porque sus padres no lo entendía. Y le dijo que ese amigo se llamaba Saúl. Gerardo le preguntó que donde se quedaba Saúl y ella le dijo que estaba en la casa de unos amigos.

La mañana después de eso Gerardo fue a visitar al director. Este le preguntó si tenia noticias del paradero de Saúl, Gerardo le dijo que una amiga sabia donde se estaba quedando y lo iba a buscar.

El director le anuncio de unos cursos para padres que se iban a dar la noche siguiente, Gerardo se emocionó mucho y le preguntó si podía ir; el director asintió.

Luego Gerardo llamó al Dr. Hernández, para ver si lo dejaba ir a buscar a su hermano Saúl a la casa de un amigo en Guanajuato. En el teléfono no se escucho nada porque su padre tardo un momento en reaccionar, pero luego accedió, advirtiéndole que su hermano no iba a ser bien recibido, no como lo era antes.

Gerardo, también le anuncio de la charla que iba a dar el director en la escuela al día siguiente.

Concluida la conversación su madre le dio dinero suficiente para que alquilara un hotel para su estadía, se fuera en autobús y para que alquilara un taxi.

Él alquilo un taxi y se despidió de su madre con la mano, parecía un niño que iba para el jardín de niños. Durante su viaje en el autobús iba leyendo una carta que Tadeo Yolsa le escribió a su esposa Helena.

Su viaje fue un fracaso total porque Saúl ya se había marchado de vuelta a su casa. Buscó el hotel mas cercano para hospedarse durante esa noche y luego emprender el viaje de vuelta a casa.

Pudo conseguir un autobús al medio día. Todo el camino se la pasó ansioso por llegar y ver a su hermano, quien debía estar en casa y sus padres deberían estar en la conferencia.

Por fin llego a su casa, pero se le habían olvidado sus llaves así que toco la puerta pero nadie abrió, él sonrío pensando que estaban en la conferencia que estaba dando el director.

Se fue a la escuela y se sentó en la primera silla que encontró, el titulo de la conferencia era “MENSAJE URGENTE DE SUPERACION FAMILIAR” y se impartía en el aula ocho de la escuela.

Cuando entro se dio cuenta que la mayoría eran padres pero no vio por ningún lado a los suyos, los únicos jóvenes eran él y su amiga Sahian.

Justamente cuando él entro el director estaba diciendo las cinco leyes para dirigir un hogar, estas son:

  • Ley de la ejemplaridad

  • Ley del amor incondicional

  • Ley de la disciplina

  • Ley de la comunicación profunda

  • Ley de la fuerza espiritual

Gerardo llamo a su tía Lucy para preguntarle sobre sus padres, ella le dijo que se quedara en la escuela que su padre lo iba a pasar a buscar y colgó el teléfono sin dar mas explicaciones. Gerardo se quedo en pasmado, porque no entendía nada de lo que pasaba.

El director explico cada una de esas leyes con detalle, hasta que todos las entendieron perfectamente. Al finalizar cada ley le daban un receso para que el director pudiera descansar la garganta.

Después de explicar la ley del amor incondicional Gerardo se dirigió a su casa a ver si entendía algo de lo que pasaba. Entro por una ventana rota por la cual siempre entraba cuando llegaba tarde y no quería despertar a sus padres.

Cuando fue a la sala encontró un gran desastre: el librero junto a todos los libros estaban en el suelo, había vidrios rotos y había un olor rancio. Luego recordó que su padre lo iba a pasar a buscar a la escuela y se fue lo mas rápido que pudo.

Justamente cuando estaba explicando la ley de la disciplina su padre interrumpió, tenia un traje liso y elegante que solo se lo ponia para ocasiones importantes y lo miro con un gesto de enfado y de suplica.

Luego se pudo en la puerta del salón, el director lo invitó a pasar, pero parecía que el no escuchaba la invitación, miraba al frente como si estuviera drogado.

Cuando Gerardo volvió a mirar a su padre lo vio con el rostro morado, la boca seca y con grandes ojeras grises.

El Sr. Hernández se quedó escuchando la platica hasta que no se contuvo, se puso a llorar, salió del salón y se fue a la acera, bajo un farol. Parecía como si estuviera hipnotizado.

Cuando volvió a entrar anuncio que su hijo Saúl había vuelto a la casa, que el no lo supo recibir, que Saúl se había suicidado.

Cuando Saúl regreso a su casa no fue bien recibido, se sintió tan defraudado, que en la madrugada se fue al sótano y se ahorco con su propio cinturón. Ninguno de los dos (el Dr. Hernández ni Saúl) se supieron comunicar adecuadamente.

Todos los presentes en el curso asistieron al velorio.

Luego de esto la familia se separo, la Sr. Hernández y Laura se fueron a vivir con la tía Lucy y el Sr. Hernández y Gerardo se quedaron en la casa. Hasta que un día Gerardo se canso, se baño y fue a ver a Sahian y le pregunto si quería ser su novia, ella no respondió pero su silencio lo dijo todo, dijo que “si”.

Entre los dos organizaron un reencuentro, querían que Tadeo Yolsa fuera donde la tía Lucy para que los convenciera de que lo que ellos hacían estaba mal y que tenían que apoyarse mutuamente.

Esto ocurrió a la perfección, después de este reencuentro las cosas mejoraron, ellos se podían comunicar, se mudaron para olvidar la tragedia ocurrida.

Después se varios años Gerardo se caso con Sahian. Tuvieron una familia muy feliz.

De los escritos del director el que más ayudo a Gerardo fue un pasaje de Ignacio Larrañaga, dice lo siguiente:

¿Quieres ayudar? Ayúdate primero.

Solo los amados aman.

Solo los libres libertan.

Solo son fuentes de paz quienes están en paz consigo mismo.

Los que sufren, hacen sufrir.

Loa fracasados necesitan ver fracasar a otros.

Los resentidos siembran violencia.

Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor.

Los que no aceptan no pueden aceptar a los demás.

Es tiempo perdido y utopía pura pretender dar a tus semejantes lo que tú no tienes.

Debes empezar por ti mismo.

Motivaras a realizarse a tus allegados en medida en que tú te estés realizando.

Amaras realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado.

Amaras al prójimo como a ti mismo, pero no perderás de vista que la media eres tú mismo.

Para ser útil a otros, el importante eres tú mismo.

Sé feliz tú, y tus hermanos se llevaran de alegría.

Conclusión

Creo que este libro es grandioso, con el uno puede superarse no solo con la familia sino también personalmente.

Es un ejemplo para las familias de lo que puede pasar si no aprenden a comunicarse, a superarse, a mantenerse unidos, a apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio.

Este libro me ayudó a entender algunas cosas de la familia, por ejemplo que uno debe amar a sus padres sin importar lo que pase.

Opinion Personal

Este libro tiene un gran mensaje ya que ayuda a las personas a superarse.

En el mismo encontramos varios pasajes bonitos, como uno que Tadeo Yolsa expuso:

  • "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años los patrones de conducta que observaron de sus padres".

Esto es muy cierto, ya que los hijos aprenden lo que ven de sus padres; si sus padres son violentos frente a ellos, aprenderan a golpear a los demas, etc.

Otra frase es:

  • "La unica enrgía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones".

Esto quiere decir que debemos apoyar a los hijos en cada momento; cuando triunfen, cuando se equivoquen, cuando esten tristes, cuando esten alegre, en fin, en cada oportunidad que sea posible.


 

Resumen 

Esta novela trata sobre un drama familiar que inicia con la lectura de una carta extraída de un portafolio robado por un chico llamado Gerardo, en la carta explicaba un hombre lo sucedido en un accidente con su mujer cuando ésta fue golpeada por un chico alumno de ella, la carta iba dedicada a su mujer, pero por cosas del destino estaban en le portafolio, el joven que había golpeado a la mujer no fue condenado a pesar que le había hecho perder el bebé que esperaba la maestra luego, las causas al parecer fueron un accidente, en un forcejeo el joven golpeó fuertemente a la mujer en el vientre causando la hemorragia y por consiguiente la pérdida del bebé. 

El joven terminó de leer la carta pero pensó que no puede tener sentimientos nobles un director de escuela, menos el suyo, así que decidió guardar los folios y se acostó. 

El robo había comenzado con una broma hecha por el hermano mayor de Gerardo llamado Saúl, quien jamás se imaginó que esa broma hubiera causado tanto desastre, hizo que lo encerraran a él y a su novia en el baño, con un enorme candado y botaron la llave, entonces el director los descubrió, los llevo a la dirección llamo al padre del chico, entonces llegando este al enterarse de lo sucedido frente a todos lo abofeteó y el Saúl salió de la dirección y aunque su padre quiso detenerlo no pudo, Saúl no regresó a casa. 

Al siguiente día el señor Hernández, padre de Gerardo y Saúl, fué al colegio a vigilar la entrada de Saúl y para poner al tanto de la situación al director. El director cuando se entrevistó con el señor Hernández mandó a traer los expedientes de Gerardo y de Saúl y le supo decir que no había sido la primera vez que Saúl tenía problemas, pues el señor Hernández decía que no debía llamarlo pues los jóvenes tarde o temprano llegaban al sexo con sus novias y que era su culpa por que debían educarlo para que no sea un joven problema, el director le dijo que debía decirle también que Gerardo era un peligro no en potencia pero lo era. Gerardo de venganza se llevó el portafolio del director en el cual encontró documentos importantes para el director como: cartas personales, manuscritos antiguos, borradores de traducción de los manuscritos. 

Gerardo contestó en su casa una llamada en la que le avisaban que Saúl estaba en la escuela junto con otros amigos y que acababa de asaltar la escuela. Gerardo salió corriendo para la escuela que no estaba muy lejos al llegar la noticia es que unos muchachos asaltaron al director y que habían agredido a la secretaria, en una entrevista con el director éste descubre que Gerardo tenía su portafolio y que Saúl era el muchacho que había golpeado a la señora Yolza. 

Gerardo antes de devolver el portafolio sacó copias de cada una de las hojas que tenía el director, pues le parecían importantes, Saúl no regresaba a casa mientras tanto en su casa al papá parecía que no le interesaba mucho su hijo. 

Un día el director llegó al aula de Gerardo para charlar sobre la relación que existe entre los padres y los hijos es entonces cuando Gerardo durante la charla conoce a una muchacha llamada Sahian, quien después llegaría a ser el amor de su vida, quien también da sus vivencias desastrosas con su familia. 

Gerardo llega a entender los conceptos de la Biblia contenidos en las copias sacadas del director, Tadeo Yolza se convirtió en un amigo de los que casi no se encuentran para Gerardo. 

Gerardo llega a saber sobre un curso que iba a impartirse para los padres, él pide a Tadeo estar presente, Sahian también pidió estar presente en aquella charla. Sahian y Gerardo se convirtieron en excelentes amigos aunque en el fondo los dos se atraían mutuamente. 

Gerardo llega a saber por Sahian que Saúl estaba en provincia y decide irlo a buscar. Al llegar en aquel lugar le dicen que Saúl ya había salido para su hogar, Gerardo pasa la noche en un hotel y regresa a casa, al llegar no encuentra a nadie en casa, lo único que encontró fueron muebles desacomodados vidrios rotos, mientras tanto la charla había ya iniciado, Gerardo pensó que sus padres, junto con Saúl, podrían estar en la escuela así que decidió salir a la escuela, al llegar no encontró a nadie, decidió pasar para el salón, encontró ahí a Sahian que aunque lo miró no se acercó, hasta ese momento ella no sabía que Gerardo era hermano de Saúl, éste último era también un buen amigo de ella, en la charla se debatieron aspectos como la autonomía familiar la libertad de expresión entre otras cosas. 

Al dar un receso al charla Sahian se acercó a Gerardo para saludarlo, entonces llamaron a casa de éste pero no contestaron, entonces marco a casa de su tía ésta le supo decir que no se moviera de la escuela él volvió preocupado a la charla junto con Sahian, luego en la charla vió llegar a su padre quien, luego de salir un momento volvió a ingresar a la sala es ahí cundo supo Gerardo que algo malo sucedía, entre debates de opiniones el señor Hernández supo decir que Saúl se había suicidado luego de esto llegó una nube de situaciones confusas los padres de Saúl se separaron, luego de esfuerzos conjuntos entre Sahian, Gerardo, su hermana y Tadeo Yolza lograron reunirlos... 

La muerte de Saúl había seguido luego de una discusión entre él y su padre cuando llegó de su viaje, su padre dijo a su esposa que no le vaya a ver, parece que esto fue la gota que derramó el vaso, en la madrugada el señor Hernández fué a asegurarse que su hijo no se había vuelto a fugar, lleno de cólera por no encontrarlo en su cuarto, fué a verlo en el cuarto y lo encontró colgado de su cinturón, Saúl se había suicidado, la familia de Gerardo al reconciliarse volvió a iniciar una nueva vida en otra ciudad, Gerardo y Sahian se habían enamorado y les fué muy difícil esta situación, pero la soportaron y con el pasar del tiempo formaron una familia. 

La introducción del libro fue escrita por Tadeo Yolza quien se había retirado de la dirección de la escuela para vivir en otro lugar por un problema pulmonar, la escuela se había convertido en una universidad. La introducción decía que estos hechos eran reales y que esto era un documento de gran importancia para familias con profundos problemas de entendimiento. 

OPINIÓN PERSONAL 

Esta novela es un instrumento para las familias que pasan por problemas, es un último rayito de luz en la profundidad de un agujero del que pocas familias, logran salir integras...

Un Grito desesperado

Capitulo N° 1 .- Metamorfosis.

Relata como la esposa del director Tadeo Yolza pierde a su bebe, como el piensa en vengarse como se siente impotente de no poder hacer nada; Pero su esposa le dice que fue un accidente que un alumno le había golpeado el vientre por casualidad pero Tadeo Yolza no entiende razones. AL final del capitulo Tadeo y su esposa terminan el la ducha refugiados uno del otro por el dolor que sentían de haber perdido a su bebe.

Capitulo N° 2 .- EL robo del Portafolios

Relata la manera como el hermano de Gerardo, Saúl es expulsado de su centro de estudios por una broma que el mismo había planificado y sus compañeros se la hicieron a el, encerrándolo en el baño con su novia.

El director de la escuela quien resulta ser Tadeo Yolza manda a llamar a su padre de Saúl, quien era una hombre demasiado brusco e intransigente. El padre y el director Tadeo Yolza discuten. El doctor Hernández padre de Saúl lo bofetea y salen de la oficina.

Después regresan Gerardo y su padre a hablar con el director le dicen que Saúl ha fugado de su casa, los 2 discuten y salen de la oficina en eso es que Gerardo cojé un maletín y sale apresurado.

Capitulo N° 3.- Documentos Excepcionales.

Cuenta como Gerardo vivía su vida con sus amigos haciendo cosas que no estaban bien.

Gerardo abre le maletín del director y lee su contenido y se da cuenta que la esposa del director había perdido un bebe por la carta que el le escribía a su esposa y también tenia hojas con frases motivadoras.

Capitulo N° 4.- Asalto a la escuela.

Relata como Saúl va donde el director y le pide dinero pero el Director Yolza no le quiere dar entonces se hace el desmañado y va donde su secretaria para pedirle que lo ayude en eso entran sus amigos y lo asaltan el quitan todo el dinero que traía.

Después Gerardo va y habla con el director y le cuenta que su hermano no era así, que hace 5 años que su actitud había cambiado cuando lo expulsaron de una escuela porque se enamoro de su profesora e intento besarla pero Gerardo no sabia mas. Entonces se da cuenta que lo que le paso a su hermano coincide con lo ocurrido a la esposa del director y se queda callado.

Capitulo N° 5.- Tres Pasos para la Superación Plena

Como con su padre no se podía hablar porque el pensaba que siempre tenia la razón le manda una carta con los pasos para una superación plena que el había leído de los papeles que se encontraban en el maletín que el había hurtado.

Capitulo N° 6.- Alboroto en el Aula.

Relata la forma como los compañeros de Gerardo molestan e incomodan al Profesor Ricardo que era una persona impuntual. El director entra al salón y lo encuentra hecho un alboroto y se puso a pensar que si el no podía solucionar eso no veía el motivo par que el tuviera ese cargo en la escuela. Comenzó a hablarles y a darles 8 actitudes de alguien que no es aceptado

Gerardo entra en discusión con el ya que no totalmente de acuerdo con lo que le mencionan.

Capitulo N° 7.- La escala de la gente Prioritaria.

Dice la importancia de la vida, el director Yolza t aconseja que pongas a dios en el 1er plano de tu vida y en segundo plano a tu familia, les explica que quieran a sus familias tal como son que no las critiquen y mucho menos ofendan por que la familia es una de las cosas mas importantes que cada ser humano debe tener y saber querer y apreciar pese a todo.

Capitulo N° 8 .- El sistema emocional.

Dice el Director Yolza que tienes que apreciar a tus padres y da una charla sobre esto, donde intervienen Gerardo y Sahian una chica bonita y con una dulce voz que estaba en el salón.

Ellos 2 estaban muy interesados en aquel tema. Sahian le intereso mucho la ultima hoja que leyó el director, pero logro copiarla, Gerardo al percatarse de eso le decide mostrar las copias que le había sacado a toso los apuntes del director que estaba en su maletín pero le dice que no estaban completos que si la podía invitar a tomar un helado y allí le iba a enseñar todas las copas. En la heladería van conversando y ella le dice que tiene un amigo que la llama para contarle sus penas familiares que se a escapado de su casa y le dice a Gerardo que su amigo se llama Saúl.

Capitulo N° 9.- Abrazo Fraternal.

Relata como Gerardo enfrenta al director con sus sospechas, que Saúl había sido quien le provoco el aborto a su esposa, el director Tadeo Yolza le dice que es verdad y le cuenta todo lo referente a aquel tema que paso hace 5 años atrás.

El director le expreso que iba a haber una charla para padres y que le gustaría que sus papas fueran para que escuchen y así aprendan a ser buenos padres .

Gerardo llama su padre para infórmale que sabe donde esta su hermano por intermedio de una amiga en común y también para decirle que iba a haber una charla para padres en su escuela y que le gustaría que vayan para que la escuchen. Le pidió permiso para ir a buscar a su hermano y su padre al igual que su madre aceptan que le vaya a buscar a su hermano par ver si el podía convencerlo de que regrese a su hogar donde sus padres lo extrañan y están preocupados por el.

Capitulo N° 10.- Solo 5 Leyes.

Gerardo va en busca de su hermano, en le carro busca entre sus copias una carta del director Yolza para su esposa donde le dice los planes que tenia para hacer una charla hacia los padres, su pensamiento de el era que la familia y dios eran lo mas importante para cada ser humano que vive y piensa sensatamente en la vida.

Gerardo llega a donde estaba su hermano y le dicen que ya se fue que se iba a su casa a recontarse con su familia, el apresuradamente se va y llega a su ciudad y va a la conferencia pensando encontrar a sus padres allí pero al llegar se da cuentan que no habían ido entonces sube a la charla donde se encuentra Sahian y varias parejas completas entre ellos no estaban su familia.

Capitulo N° 11 .- Ley de la ejemplaridad.

Relata como transcurre la charla y Yolza les va explicando la Ley de la Ejemplaridad a los padres, que ellos tienen que ser un buen ejemplo para sus hijos.

Los niños recuerdan las cosas que pasaron en su infancia y siempre las tienen presente a lo largo de toda su vida .

Al final del capitulo Gerardo sale del salón para llamar a sus padres para ver porque no habían asistido a la charla pero no le contestan nadie en su casa y llama al hospital donde trabaja su padre y le dicen que no había ido a trabajar entonces llama a su tía y ella le dice que no se mueva del colegio que le iba a avisar a sus padres para que vayan por el a recogerlo.

Capitulo N° 12.- Ley del amor incondicional.

Relata como sigue Yolza hablándoles a los padres de familia, después les da minutos de descanso y Gerardo aprovecha para volver a llamar a sus padres pero nuevamente nadie le contesta, así que decide ir a su casa que la encuentra toda desacomodada y piensa que había sido victima de un robo o tal vez una pelea de su hermano Saúl con su padre al recibirlo; Regresa al escuela para seguir escuchando la charla.

Capitulo N° 13.- Ley de las Normas de Disciplina .

Va diciendo que entre miembros de la familia se tiene que tener un respeto y si no lo existe no tiene sentido el existir de una familia. En eso llego el Doctor Hernández el padre de Gerardo, vendado y toso maltrecho era evidente que había tomado parte de la riña que había habido en su casa.

Yolza le pidió que se quedare y el acepto sin ninguna excusa se le notaba extraño.

Al rato El doctor ale de la charla y Gerardo va tras de el y le dice que se vaya que lo deje tranquilo y Sahian también sale y lleva a Gerardo de nuevo al salón.

Capitulo N° 14.- Las Normas de la Familia Yolza

Se lee las normas de la familia Yolza como ejemplo de lo que deberían hacer todas las familias para que hayan mas orden y respeto entre todos los integrantes de ella.

En eso entra el papa de Gerardo y hace una pregunta ¿ es bueno darle una paliza a los hijos cuando infringen las reglas?; Gerardo tenia la sensación que se iba a enterar de todo lo que estaba pasando muy pronto por la pregunta de su padre.

Capitulo N° 15.- Ley de la comunicación Profunda.

Relata como la comunicación es importante para todo ser humanos y para toda familia que quiere estar unida. Yolza relata una anécdota de su infancia : que su padre lo corregía duramente, lo castigaba pero también le hacia ver que era para su bien para que no vuelva a cometer los mismo errores que hizo.

El doctor Hernández no pudo aguantar mas y se paro se dirigió a donde estaba Gerardo y dijo en voz alta lo que le estuvo pasando durante los 5 años anteriores, les contó como Saúl golpeo a la esposa de Yolza y termino diciendo que hoy su hijo había regresado y el no supo como tratarlo lo insulto y dijo hoy mi hijo se a suicidado, el tampoco aprendió a comunicarse.

Capitulo N° 16 .- Un grito desesperado.

Cuenta como sucedieron las cosas tras la llegada de Saúl, como su padre no supo recibirlo como hirió su autoestima, como no permitió a su esposa ver a su hijo si lo hubiera permitido tal ves no había pasado la desgracia que paso.

El Doctor preocupado por su hijo fue a buscarlo a su cuarto pero no lo encontró así que siguió buscando y lo encontró colgado con una correa y trato de auxiliarlo pero fue en vano, se dio de golpes contra la pared y contra todo lo que se le cruzaba y quedo en estado de shock .

Capitulo N° 17.- Reencuentro.

Gerardo y su padre nada mas Vivian en la casa ya que su madre y su hermana se habían mudado donde su tía Lucy; Sahian buscaba a Gerardo desesperadamente pero este no le contestaba, hasta que un día Gerardo decidió salir de su casa y busco a Sahian quien le explico como estaban las cosas como estaba su madre, ella estaba muy demacrada y se le veía mal y que Gerardo tenia q hacer algo cuando antes posible.

Gerardo le confeso que la quería y le pidió que sea su novia ella en ese momento no le respondió pero en otro momento se dieron un beso frente de casa de Sahian.

Gerardo decidió planear algo para reunir a su familia en la cada de tía Lucy con Tadeo Yolza y su esposa.

Capitulo N° 18.- Ley del desarrollo espiritual.

El director Yolza comienza a hablarles de Dios de lo importante que es el en nuestra vidas que nadie es feliz estando sin dios . Tadeo Yolza les propone un ejercicio espiritual, les dice que todos van a expresar lo que siente a dios.

Comenzó Tadeo después su esposa Helena, después Laurita, después su mama , Gerardo y su papa por ultimo.

Al final que todos hablaron se dieron cuenta que todos estaban sufriendo por la muerte de Saúl y se reunieron con un fuerte abrazo.

Capitulo N° 19.- Prólogo en el epílogo.

Relata como transcurrió la vida después del rencuentro familiar como fue su noviazgo con Sahian a la distancia ya que su familia se decidió mudarse de cuidad.

Gerardo se casa con Sahian y decide escribir este libro pero antes debería saber la opinión de Tadeo Yolza quien se encuentra enfermo pero le manda el libro por correo. Tadeo le escribe un protocolo para que lo ponga en su libro pero Sahian le dice que es un poco complicado así que lo ponga al final del libro como un protocolo en epilogo.