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TEMA 4: ORAMS: En el extremo derecho del gráfico estarían ubicadas las visiones para las cuales toda forma de turismo impacta negativamente en el medio natural por lo que sería imposible atribuir a cualquiera de ellas la condición de ecoturismo. En el extremo izquierdo se refleja la posición opuesta, según la cual los seres humanos somos organismos vivientes, parte de los ecosistemas, cuyo comportamiento es por definición natural y que como tal no tienen ninguna obligación o responsabilidad de tomar en cuenta otros organismos vivientes. Según esto, toda forma de turismo por definición es natural, esto es, es ecoturismo. En medio de estas dos posiciones extremas se sitúan las diferentes definiciones aportadas por los autores. Aquellas que promueven la idea de que el ecoturismo debería activamente contribuir a la mejora de los entornos naturales en los que se desenvuelve, estarían más próximas al polo derecho del continuum. Aquellas definiciones que argumentan que el ecoturismo debe simplemente no degradar el medio, minimizando los daños causados al mismo, se aproximarían más al polo izquierdo del continuum.dimensiones y escalas: Experiencia provista al visitante -Satisfacción obtenida por el disfrute del entorno -Educación y aprendizaje sobre el entorno, -Cambio en las actitudes y creencias acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales.-Cambio en los comportamientos y estilos de vida a la preservación de las áreas visitadas. Interacción con el medio natural en el que opera Mínima perturbación de la fauna y la flora, y de los procesos ecológicos característicos del ecosistema visitado.-Contribución financiera.-Contribución a la salud y viabilidad a largo plazo del ecosistema investigación.Impacto sobre la sociedad y cultura local-Mínimo efecto negativo sobre las actividades económicas locales,-Contribución positiva neta generando recursos económicos y empleo .-Desarrollo planificado de sinergias entre las actividades preexistentes y el ecoturismo,-Contribuir al fortalecimiento de los valores culturales y la identidad de las comunidades locales.indicadores (likert).

TEMA5: incentivos para la actividad ambiental. De una manera más formal, estos argumentos pueden ser expresados como sigue. La función de costes de la empresa turística, considerando expresamente los costes de las innovaciones ambientales, puede expresarse del modo siguiente:CT(qmkS)=CF(qmkS)+CN(qmkS)+Cl(qmkS), donde q, m, k y ä son, respectivamente, el volumen de servicios, un vector de innovaciones ambientales potencialmente adoptables, la calidad percibida del servicio turístico y la pertenencia o no de la empresa a una cadena o gran organización, en cuyo caso estaremos en presencia de economías de escala. Cf, Cn y Cl son, respectivamente, loa costes fijos, los costes de los recursos naturales y los costes variables, representados en el coste de la mano de obra. La adopción de una innovación ambiental implica para la empresa turística una modificación en sus costes que puede expresarse como sigue:ACT=ACf+ACn+ACl. dónde ÄCT representa el incremento del coste total derivado de la adopción de una innovación ambiental. Por otra parte, el efecto de ésta sobre los ingresos de la empresa turística depende de factores diversos. Unos tienen que ver con la forma en que la innovación afecta a alguno o algunos ámbitos del medio ambiente. Por ejemplo, cuál es el efecto de calentar agua con energía solar, sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Otros son relativos a cómo los efectos de estas innovaciones son percibidos por los turistas, y cómo les influyen en sus decisiones de compra de los servicios turísticos. Esta influencia de la innovación ambiental sobre las preferencias de los turistas puede expresarse formalmente mediante la siguiente ecuación:AIT=qAp+pAq=... donde ÄIT es la variación esperada del ingreso total de la empresa turística como consecuencia de la innovación ambiental adoptada, m es el vector de innovaciones ambientales adoptadas; p y q son, respectivamente, el precio y la cantidad de servicios turísticos vendidos; y Q es la calidad ambiental percibida del servicio turístico. También influirá la estructura del mercado de que se trate. Por ejemplo, uno de los problemas que expresa Canarias en el momento de adoptar innovaciones de este tipo es que noelevando los precios que pagan por ella.