Transporte activo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

 

1.1La celula en el ambiente: las celulas mantienen su independencia del medio q las rodea, gracias a que poseen una estructura que separa su medio interno , o citoplasma del externo. Esta estructura es la membrana plasmatica.

Todas las celulas estan rodeadas por la membrana plasmatica, una capa muy delgada y flexible le que les permite mantener su forma e individualidad.

1.2La membrana plasmatica: barrera receptiva,comunicativa y semipermeable:La membrana plasmatica no es un limite celular pasivo, ya que establece una constante interaccion entre su medio interno y el medio que la circunda.

1.3Estructura de la membrana plasmatica: ¿que biomoleculas forman parte de la estructura de la membrana plasmatica?.La membrana plasmatica esta compuesta por proteinas, lipidos y glucidos. La cantidad de cada una de estas biomoleculas varia entre en los distintos tipos de célula.

Proteinas integrales:Atraviesan toda la membrana y se encuentran fuertemente unidas a los fosfolipidos.Su principal funcion es el transporte de sustancias desde o hacia la célula. Lipidos:Los principales lípidos que forman parte de la estructura de la membrana plasmatica son los fosfolipidos, los que estan organizados en una doble capa, llamada bicapa lipida. Los fosfolipidos se caracterizan por tener dos zonas, que tienen distinta afinidad con el agua: las cabezas son hidrofilicas,es decir,pueden estar en contacto con el agua: y las colas son hidrofobicas, lo que significa que "repelen" al contacto con ella. Glucoproteinas:Son glucidos unidos a proteinas.Glucolipidos:Son glucidos unidos a los fosfolipidos.Colesterol:Lipido q forma parte de la membrana plasmatica de las celulas animales.Es un lipido complejo, de naturaleza apolar, que se encuentra asociado a las colas hidrofobicas de los fosfolipidos.Proteinas perifericas:Se encuentran unidas a las caras externa o citoplasmatica de lka bicapa lipidica.Principalmente, actuan como enzimas y receptores de señales.

1.4Modelo del mosaico fluido:Este modelo fue propuesto por singer y nicolson en el año 1972, gracias a los avances en microscopia electronica que les permitieron ver la estrucura de la emmbrana plasmatica con mayor detalle.El nombre de este modelo se debe a que su forma recuerda los cuadros artisticos denominados mosaicos.La membrana plasmatica presenta dos superficies.La superficie o cara citoplasmatica (interna) es la que esta en contacto con el citoplasma.

2.1 el gradiente de concentracion: Tanto el medio intracelular como el extracelular contienen sustancias disueltas en agua, a las que se les llama solutos.El agua que las disuelve se denomina solventes y al conjunto de solutos disueltos en agua se le llama disolucion .Las moleculas de una disolucion estan en constante movimiento, debido a la energia cinetica que poseen.Como viste en la pag anterior, cuando las molecullas de una sustancia se mueven  lo hacen donde estan mas concentradas hacia donde estan menos concentradas.Debido a esto, se establece un cambio paulatino en la concentracion de las moleculas en el espacio, como si fuera un degradé de colores.Este cambio en la concentracion de una sustancia a lo largo del espacio se denomina gradiente de concentracion.

2.2transportepasivo:Como vimos anteriormente, si las particulas se mueven a favor de su gradiente de concentracion, el transporte es pasivo, ya que estas no necesitan energia extra para su movilizacion, pues usan su propia energia cinetica.

El transporte pasivo, el flujo de sustancias ocurre hasta que en ambos lados de la membrana plasmaica la sustancia alcanza igual concentracion.Este lado se conoce como isotonicidad.



A. difusion simple:Este tipo de transporte pasivo lo realizan moleculas relativamente pequelas e hidrofobicas.Su via de paso a traves de la membrana plasmatica es la bicapa de fosfolipidos.

B difusion facilitada: es un mecanismo de transporte de sustancias que pertenece al TRANSPORTE PASIVO( sin gasto de energía) se produce a favor de un gradiente de concentración sin gasto de energía celular( ATP) con participación de las CARRIER, por ej, transporte de sustancias solubles en agua.

2.3 transporte activo: En el transporte ACTIVO, las proteínas transportadoras( CARRIER) producen el pasaje de sustancias en contra de un gradiente de concentración y necesitan para realizar este proceso ATP celular, por ej, transporte de IONES, saludos.

A transporte activo a traves de las bombas:Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma), ya que quimicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. El resultado es ingreso de 2 iones potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones sodio (Egreso de 3 cargas positivas), esto da como resultado una perdida de la electropositividad interna de la célula, lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extracelular". En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso. Participa activamente en el impulso nervioso, ya que a través de ella se vuelve al estado de reposo.

3.1 el movimiento del agua desde y hacia la celula: La membrana celular actúa como barrera semipermeable impidiendo la entrada de la mayor parte de las moléculas, dejando pasar selectivamente a otras. Para entender los sucesos que acontecen es necesario refrescar los conceptos de potencial de agua, difusión y ósmosis.
El potencial de agua es la tendencia del agua a moverse de un área de mayor concentración a una de menor concentración. Las moléculas de agua se mueven de acuerdo a la diferencia de energía potencial entre el punto donde se encuentran y el lugar hacia donde se dirigen. La presión y la gravedad son dos de los orígenes de este movimiento.

Recuerde por ejemplo el ciclo hidrológico en el cual el agua fluye de las partes altas a las bajas, al igual que el agua de lluvia cae de las nubes, y para volver a formar parte de ellas es necesario que el sol la evapore. La energía es necesaria tanto para mantener este ciclo, como para llevar el agua a una zona alta.

La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. Dado que las moléculas de cualquier sustancia se encuentran en movimiento cuando su temperatura esta por encima de cero absoluto (0 grados Kelvin o -273 grados C), existe una disponibilidad de energía para que las mismas se muevan desde un estado de potencial alto a uno de potencial bajo. La mayoría de las moléculas se mueven desde una concentración alta a una baja, es decir el movimiento neto es desde altas concentraciones a bajas concentraciones. Eventualmente, si no se agrega energía al sistema las moléculas llegan a un estado de equilibrio en el cual se encuentran distribuidas homogéneamente en el sistema.