Transmisores: neumáticos, electronico, inteligentes y convertidores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

TRANSMISORES: consisten en instrumentos que interpretan fenómenos físicos, los cuales traducen en señales estampar de ingeniería.

 

TRANSMISORES NEUMÀTICOS: Son aquellos utilizados como energía el aire comprimido o el gas. Los componentes básicos de un transmisor neumáticos son:

          Elemento primario de medición.
   Sistema Tobera-Obturador.
       Amplificador Neumático.

Sistema de Retroalimentación

 

Elemento Primario de Medición: Es el dispositivoque esta en contacto con el proceso y traduce e interpreta los cambios producidos por la variable y los comunica mecánicamente al sistema Tobera- Obturador. 

–       Sistema Tobera-Obturador: La Tobera consiste en un tubo con una restricción en su interior y que esta conectado a una fuente de aire o gas. El Obturador es una lámina delgada que puede tapar y destapar la Tobera.

–       Amplificador Neumático: También llamado relevador (relay) es el dispositivo que amplifica la señal de salida producida por el sistema tobera-Obturador. El relevador básicamente esta compuesto por una válvula de aguja unida a un diafragma y una válvula de bola unida a una lamina elástica, los cuales están ubicados en una carcaza.   

–       Sistema de Retroalimentación: Esta constituido por cualquier elemento que toma parte de la señal de salida para balancear el sistema. Tobera-Obturador. Esta acción se conoce como retroalimentación.

Ejemplo: En la figura 5-3, se muestra un transmisor neumático, en donde la presión aplicada al elemento primario (fuelle) hace que este debido a su posición ejerza una fuerza en la parte inferior de la palabra de fuerza.   

 

Así, la fuerza es transmitida a través del conector flexible hacia la varilla de rango, la cual pivotea sobre la rueda (tuerca) de ajuste del rango. El diafragma del metal sirve de fulcro a la barra de fuerza. Cualquier movimiento de la varilla de rango causa un diminuto cambio en el espacio de separación del Obturador y la Tobera. Esto produce un cambio en la presión de salida del amplificador neumático hacia el fuelle de retroalimentación hasta que la fuerza de este se balancee la presión sobre el fuelle del elemento primario de medición. La presión de salida, la cual es establecida por este balance es la señal transmitida y es proporcional a la presión aplicada hacia o al fuelle del elemento primario de medición.

NOTA: El principio básico a tomar en consideración en un transmisor neumático es que reciben una señal de entrada 3-20 PSI y por medio del proceso o variaciones del proceso la transforman a una señal de 3-15 PSI, la cual es transmitida para tomar las medidas preventivas o acciones tomadas por el proceso de la instalación.   

TRANSMISORES ELECTRÒNICOS: Son aquellos que utilizan como energía señales eléctricas de 4-20 mA.

NOTA: El principio básico a tomar en consideración en un transmisor Electrónico es que reciben una señal de entrada o alimentacion 105-50Vcc mA y por medio del proceso o variaciones del proceso la transforman a una señal de 4-15 mA, la cual es transmitida para tomar las medidas preventivas o acciones tomadas por el proceso de la instalación.   

TRANSMISORES INTELIGENTES: Hasta hace poco, los transductores y transmisores había sido de tipo analógico, convirtiendo movimientos mecánicos y cambios en propiedades eléctricas en señales normalizadas de 3-15 PSI. O 4-20 mA DC. Un nuevo tipo de transmisores, basado en microprocesadores, ofrece una mayor capacidad y confiabilidad que sus antecesores.

El microprocesador incorporado en el transmisor mejora la precisión y la capacidad de comunicación. La exactitud total es mejorada eliminando las fuentes  principales de  error en  transductor;  como lo son  aquellas  debido a los

cambios de temperatura y presión estática. Con el poder del microprocesador es posible ahora medir los efectos de la temperatura y la presión estática sobre cada sensor, individualmente. Esto caracteriza a cada sensor utilizando formulas complejas. El resultado es que se obtiene una exactitud aproximada de 0.1 %, comparada con 0.3 % para transmisores analógicos. Este tipo de transmisores ofrece además un modo de comunicación digital, que habré nuevas posibilidades en las prácticas operacionales y de mantenimiento; otra de las ventajas de este tipo de transmisores, es la posibilidad de poder verificar a distancia la calibración del transmisor, ajustar el cero y cambiar la calibración

CONVERTIDORES (I/P), (P/I): Instrumento que recibe una señal Standard y la envía modificada en forma de señal de salida Standard.  

Los convertidores I/P reciben señales electrónicas de 4-20 mA y la convierten en señales neumáticas de 3-20 PSI.

Los convertidores P/I reciben señales neumáticas de 3-20 PSI y la convierten en señales electrónicas de 4-20 mA.