Torpedo Civil II

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Causa eficiente: Es el antecedente u origen de algo, la cusa de las obligaciones es la fuente de donde estas emanan: Contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley. Causa final: Es el fin o proposito inmediato e invariable de un acto, es la razon o interes juridico que induce a obligarse, es la finalidad tipica y constante, cualquiera sea la persona que contratey cualesquiera que sean sus moviles particulares. Por ejemplo en el contrato de compraventa, la causa final del contratante será siempre la misma: para el vendedor, la obligacion que contrae el comprador de pagar el precio, para el comprador, la obligacion del vendedor de entregar la cosa vendida. La causa final será por tanto común a ambos contratantes e identica en contratos de la misma especie. Causa ocasional: Son los motivos individuales, personales de cada parte, diferentes de una a otra persona, permaneciendo generalmente en el fuero interno de cada individuo, sin expresarse. Por ejemplo en una compraventa los motivos de cada comprador siempre serán distintos: Uno puede comprar para usar el bien; otro para donarlo; un tercero para arrendarlo etc. Causa economica: Deribado de la causa final. La causa es un fin economico que las partes persiguen al contratar. Doctrina de Carlos Ducci: El codigo civil define expresamente la causa como: la causa alude al motivo que induce al acto o contrato. Ducci expresa que el concepto de causa contenga el concepto de causa licita como la de la ilicita; no se trata de instituciones distintas, sino de una misma; la causa ilicita no es otra causa sino la misma que adolece de alguno de los vicios que la ley señala. Ducci concluye diciendo que la causa es en consecuencia el motivo claramente manifestado del acto o contrato. La causa en los contratos bilaterales: La causa de la obligacion de una de las partes es la contraprestacion reciproca de la otra parte. Por ejemplo en la hipotesis del art. 1814 del c.c la obligacion del comprador carece de causa, mientras que la obligación del vendedor carece de objeto. Asimismo, si en la compraventa no existe precio, la obligacion del vendedor consiste en entregar la cosa vendida, carece de causa. La causa en los contratos unilaterales y en los contratos reales: La causa de la obligacion está en la prestación que el otro contratante ha hecho ya al promitente, o que este espera recibir. Es la obligacion de restituir la cosa que ya se recibió en mutuo, depósito, comodato, prenda etc. Requisitos de la causa: Estas son dos, debe ser real y licita. A) CAUSA REAL: Se entiende como aquella que efectivamente existe. La existencia de la causa debe ser obejetiva; No basta que exista solamente en el fuero interno de la persona. LA CAUSA NO SERÁ REAL EN LAS SIGUIENTES HIPÓTESIS:1º Cuando es inexistente. 2º Cuando es falsa, por incurrir las partes en un acto simulado: Osea, cuando sin existir, se hace aparecer como existente el acto juridico y la causa que motiva a las partes a celebrarlo; si bien es cierto el acto simulado tiene una causa, a saber el engaño a los terceros, no existe una causa real que induzca a las partes a celebrar el acto simulado, este es solo una apariencia. 3º Cuando erróneamente se cree que hay causa, sin haberla: Si derechamente la causa no existe, el error de las partes, que creyeron que existía, no alterará la situación y el acto seguirá careciendo de causa, incluso aunque se trate de un error de derecho, en conclusion, si no hay causa, el acto es nulo aunque las partes por error de hecho o de derecho crean que existe una causa. A la inversa, si hay una causa y las partes por error creen que es otra o que no existe causa, el acto puede ser válido. B) LA CAUSA DEBE SER LICITA: La autonomía de la voluntad, que posibilita a los particulares una absoluta libertad contractual, está necesariamente limitada por el interés general que exige reprimir la inmoralidad. Según nuestro código HAY CUSA ILICITA CUANDO EL ACTO: 1º Esta prohibido, 2º es contrario a las buenas costumbres y 3º es contrario al orden publico. Se entiende por buenas costumbres todos los habitos que se conforman con las reglas morales de un estado social determinado.