Torpedo celestina 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

 
· Tema:
Los momentos más representativos de un grupo de personas durante 4 días. Narra los hechos de una pareja de enamorados influenciados por una vieja mujer, y como sus amigos y enemigos influyen sobre la vida de los mismos.
·
Resumen:
Esta obra trata de cómo un joven noble, llamado Calisto, se enamora de Melibea, el amor de su vida. Pero al observar el rechazo de Melibea, Calisto pide consejo a una vieja mujer, llamada Celestina. Ésta, junto con la ayuda de los sirvientes de Calisto (manipulados por la Celestina) le ayudarán para que pueda establecer una relación sentimental con Melibea y así obtener su felicidad. Pero la Celestina y los sirvientes cobrarían algo por ayudar a Calisto. Sempronio y Pármeno al ir a junto de La Celestina a reclamar su parte, ésta se niega, por tanto los sirvientes la matan. Es tal la polémica que se crea, que Elicia y Areúsa se toman la justicia por su mano y los queman públicamente ante un gran numero de personas. El final de esta obra nos narra como Calisto, se reúne con Melibea en una torre y Centurio mata a al amado de Melibea, dejando un dolor tan profundo que hizo que la propia Melibea se tirase de la torre.
·
Estructura interna o temática:
Acto I.-Calisto encuentra a Melibea trabajando en su huerto. Éste se enamora y se lo comenta a sus criados para que le ayuden, quienes le dicen que recurra a la Celestina. Él acude a su casa donde se encuentra con Celestina, Elicia, Pármeno y Crito. La Celestina se alía con los 2 amos de Calisto.
Acto II.-Calisto habla con Pármeno y este le dice que tenga cuidado con lo que le dice a la Celestina. Calisto llega a su casa y se lo comenta a Sempronio.
Acto III.- Sempronio se marcha a casa de la Celestina. Entre ellos tres (la Celestina, Sempronio y Pármeno) hacen un trato para sacarle provecho a los consejos que le van a dar a Calisto.
Acto IV.- Celestina se marcha a casa de Melibea, pero al llegar se encuentra a Lucrecia en la puerta con la que empieza a hablar. Al terminar entra en la casa y empieza a hablar con Melibea.
Acto V.- La Celestina se marcha de casa de Melibea y de camino a casa de Calisto, se encuentra con Pármeno, al cual le cuenta el plan a seguir.
Acto VI.- Calisto le pregunta a la Celestina que es lo que le ha contado Melibea. Le cuenta su plan y ésta se vuelve a su casa acompañada de Pármeno.
Acto VII.- Las relaciones entre Pármeno y Sempronio no son buenas. La Celestina intenta convencer a Pármeno para que se lleve bien con su compañero Sempronio. Pármeno se queda a dormir en casa de Areúsa.
Acto VII.- Tras la conversación con la Celestina, Pármeno al día siguiente pacta con Sempronio su amistad.
Acto IX.- Sempronio y Pármeno se reúnen y se dirigen a casa de la Celestina, donde Elicia mantiene una muy fuerte discusión con su amado Sempronio.
Acto X.- Después de una larga conversación con la Celestina, Melibea declara su amor hacia Calisto.
Acto XI.- La Celestina le cuenta lo sucedido a Calisto quien recompensa a éstos.
Acto XII.- Calisto, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Melibea. Los 2 criados vigilan mientras los enamorados hablan. Al día siguiente los criados van a junto de la Celestina a reclamar su parte, pero esta se niega a entregársela, por tanto los criados matan a la Celestina. Al llegar los policías los 2 se tiran por una ventana para no morir en poder de la justicia.
Acto XIII.- A la mañana siguiente Calisto se despierta y llama a sus criados. Al ver que no contestaban, Calisto se entera de la fatal noticia de la muerte de sus criados gracias a Sosia y Tristán.
Acto XIV.- Melibea comienza a estar impaciente y triste por la lentitud de Calisto en no llegar a estar con ella. Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán)
Acto XV.- Areúsa estaba diciéndole a Centurio que se vengue de la muerte de su profesora, matando a la pareja de enamorados.
Acto XVI.- Los padres de Melibea pretenden que ésta se case con Calisto, para conservan su virginidad.
Acto XVII.- Areúsa cosuela a Elicia tras la muerte de la Celestina y de los criados.
Acto XVIII.- Areúsa y Elicia vuelven a insistir a Centurio para que mate a Calisto y a Melibea.
Acto XIX.- Calisto y Melibea se reúnen en una torre. Una vez allí Calisto oye unos ruidos. Sospechando va a ver que es lo que ocurre, pero antes de que pueda ver nadas cae asesinado.
Acto XX.- Lucrecia ve a Calisto muerto y va a avisar al padre de Melibea. Pero el dolor de Melibea era tal, que se tiro por la torre muriendo, junto con su amado Calisto.
Acto XXI.- Los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, lloran fuertemente, por la muerte de su hija y de su amado.
Estos actos se dividen en 3 partes:
· La conquista por parte de Calisto (con la ayuda de la Celestina y los criados de Calisto) hacia Melibea. Va desde el acto I hasta el acto XI.
· Las acciones por parte de Areúsa, Elicia, Celestina, etc... La muerte de la Celestina y de los Criados. Va desde el acto XII hasta el acto XVIII.
· La muerte de Calisto y Melibea. Va desde el acto XIX hasta el XXI.
·
Análisis Formal:
Drama
· Personajes:
Celestina: Es el personaje principal de la obra. Mujer mayor, que fue prostituta y de ello aprendió todo o casi todo de lo que en la obra cuenta y enseña a sus aprendices. Es una mujer muy avara y mentirosa. Es una persona arcana, ya que intenta sacar provecho a todo lo que puede.
Calisto: Es un joven noble, adinerado, que recurre a los consejos de una prostituta para enamorar a Melibea, el amor de su vida. Tiene 2 criados que le ayudaran a tomar muchas de sus decisiones.
Melibea: Es una joven noble, trabajadora y muy sincera. Cae enamorada de Calisto por los consejos de la Celestina.
Sempronio: Era uno de los criados de Calisto. Era una persona cobarde pero a la vez muy aprovechada. Mantenía una relación estable con Elicia.
Pármeno: Era otro de los sirvientes de Calisto. Mantenía una relación estable con Areúsa.
Areúsa: Era una de las criadas de la Celestina. Era la amada de Pármeno. Quiso vengar la muerte de la Celestina y de su amado, matando a Calisto y a Melibea.
Elicia: Era otra de las criadas de la Celestina. Era la amada de Sempronio. Al igual que Areúsa, quiso vengar la muerte de su amado matando a Calisto y a Melibea.
Lucrecia: Era criada de Melibea. Era cómplice de Melibea, por tanto encubría su amor con Calisto.
Alisa y Pleberio: Eran los padres de Melibea. Persona muy confiadas.
· Espacio:
El Autor no da el nombre exacto de la Ciudad, pero se nombran zonas concretas de élla, puede ser Sevilla o Toledo.
· Tiempo:
La obra se desarrolla en el periodo que va desde el siglo XV hasta el XVI, es decir durante la Edad Media. Se desarrolla durante 4 días.
· Dialogo:
Son diálogos monólogos.
· Lengua y Estilo:
La lengua es utilizada según la clase social de los personajes. Los personajes pertenecientes a la nobleza utilizan la lengua culta. Los personajes de clases sociales bajas utilizan la lengua vulgar.
El estilo de lengua es el castellano antiguo.
·
Conclusión:
Creo que esta obra seria perfecta si tuviera un vocabulario un poco más común, y si el lenguaje utilizado fuese el castellano actual, ya que hay veces en las que se necesita volver a leer de nuevo parte o el capitulo entero. En si a historia es muy bonita y a la vez tiene algo de tensión en algunos momentos
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CELESTINA
La Celestina ha alcanzado junto al Quijote un merecido renombre universal. La escribió Fernando de Rojas en los últimos años del S.XV, cuando en España, apuntaba ya diferenciándose de la medieval otra concepción más moderna de la vida y del papel del hombre en ella. La Celestina, bisagra en el cruce de dos grandes etapas de nuestra cultura, recoge los ecos de un universo medieval que esta tocando a su fin y los primeros reflejos del mundo renacentista con el que se inicia la Edad Moderna.
La 1ª edición que conocemos se imprimió en Burgos en 1949 con el título de "Comedia de Calisto y Melibea".
Respecto al autor, hoy día se cree que Fernando de Rojas escribió el texto completo de la Celestina, excepto el primer acto y el principio del segundo, cuyo autor sigue siendo desconocido. La atribución a Juan de Mena o Rodrigo de Cota a sido descartada.
Respecto al género, la obra esta incluida en el género dramático, y dentro de éste pertenece al subgénero de la comedia humanística, aunque la diferencia de ésta es que solía carecer de desenlaces trágicos, y la Celestina sí.
No obstante, para algunos autores, también puede ser clasificada como novela dialogada