Torpedo 2

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ENFOQUE PARA ENSEÑAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. (WEBER)


Este enfoque está dirigido a la integración y a la colaboración en el aula, tanto a nivel secundario como de educación superior. El enfoque EEIM está determinado por tres diferentes tipos de práctica: colaboración, integración de los contenidos y criterios para una evaluación negociada.

La mayoría de los alumnos se motiva en forma natural para expresar un conocimiento sobre sus propias realidades. Una forma clave de aprendizaje imparcial de inteligencia es poner atención a la diversidad que existe entre los estudiantes y su realidad. Después de escuchar a los estudiantes, podemos usar el conocimiento que tienen para personalizar y hacer que el aprendizaje sea más significativo. Podemos hacer lo mismo con tareas evaluativas, de tal modo que los estudiantes usen una amplia variedad de actividades y estrategias de evaluación para responder a las preguntas clave del currículo. Ellas responden en una variedad de formas de acuerdo a sus dones y destrezas únicas.
Así, podemos decir que el modelo de reforma del EEIM motiva a los docentes y a los aprendices mediante el simple hecho que honra las ideas que uno lleva al análisis en la construcción activa de nuevas ideas sobre cualquier tema. Por ello, frente a los distintos cuestionamientos lo central está más en la pregunta, ¿Cómo eres de inteligente? Que en la pregunta ¿Cuán inteligente eres?.
Modelo de Inteligencia de 5-Fases para la Reforma del Aprendizaje y la Evaluación
Identificamos 5 fases prácticas que implementa el EEIM como un modelo de reforma dentro de variadas clases académicas.
1) Formular una pregunta. Las preguntas nos ayudan a trazar nuestro mundo interior y nos motivan a explorar nuevas tierras. Con la evaluación en mente, una buena pregunta se relaciona con el contenido y con los intereses y destrezas de los estudiantes. Las ideas son eternas y deberían motivar a los estudiantes a preocuparse y a averiguar en forma profunda sobre tópicos claves. Las buenas preguntas preparan el escenario para que los alumnos usen las inteligencias múltiples y las destrezas únicas para aprender bien cualquier tema. Muchos docentes encuentran que pueden crear preguntas más significativas si es que primero colocan en una lista los temas principales que deseen cubrir, acerca de cualquier tema en particular (ejemplo del cóndor).
2) Identificar Metas y Objetivos: se relaciona con la identificación de metas claras que muestran logros esperados muy específicos. El buen trabajo de los estudiantes generalmente resulta a partir de objetivos bien definidos que los profesores identifican y aclaran. Los objetivos que los estudiantes no sólo reconocen sino que quizás, incluso han ayudado a identificar y a poner en lista. Cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos, estamos en mejores condiciones de llegar allí. El crear objetivos concretos y bien fundamentados es establecer una clara dirección para la planificación de sus lecciones, asegurar la comprensión del contenido de lo que se está enseñando y crear un espacio para el aprendizaje activo y centrado en el estudiante, la clave está en la claridad y la especificidad.
3) Crear una rúbrica: involucra crear una rúbrica o indicador con los estudiantes para mostrarles específicamente cómo se les califica e indicarles cómo mejorar sus notas. Las buenas rúbricas siempre entregan listados. Las rúbricas son más efectivas cuando son específicas de tal forma que cada componente que está siendo medido, sea clasificado en forma clara. Ellas comienzan a veces poniendo en lista áreas posibles de fortaleza, como ser: Identifica problemas importantes y significativos, crea respuestas efectivas o posibilidades, aplica ideas específicas del texto o investiga para resolver el problema, etc.
4)  Asignación de una Tarea de Evaluación: como dice su enunciado, implica ciertas tareas de evaluación de los aprendizajes. Las tareas podrían incluir entrevistas simuladas por TV, creación de programas de software, experimentos, diseños de centros de aprendizaje, actuaciones con letras originales, etc. La meta principal es la de expresar ideas a través de variadas formas con el fin de conocer sobre cualquier tema.
5) Reflexionar para refinar el aprendizaje y la evaluación:
en esta fase se promueven las respuestas de calidad a su pregunta. Cuando reflexionamos sobre cada lección, abandonamos prácticas menos efectivas a cambio de aquéllas que precipitan el conocimiento.
El Centro de EEIM y la declaración de Visión:
El Centro de EEIM en el Houghton College incluye apoyo y facilita a otras instancias el uso de estrategias de enseñanza común e innovadoras para colegios de educación media y universitaria. El Centro aporta con oportunidades de enseñanza y de aprendizaje, a través de cursos a distancia y actúa como núcleo central para la capacitación y comunicación de los profesores. El EEIM en este centro aumenta y se construye sobre estructuras de enseñanza tradicional ya existentes en colegios y universidades y su declaración de visión es: El Centro MITA apoya visiones para el aprendizaje de la educación media y universitaria basada en nuevos paradigmas y en investigaciones sobre la inteligencia

Obstáculos a la Reforma MITA
Uno de ellos es la capacitación a profesores y el apoyo que se requiere para mejorar nuevos modelos. Esto se visualiza en el cansancio de los profesores debido a los horarios muy recargados, quienes en muchas ocasiones no tienen oportunidades para reflexionar o buscar la excelencia o para aplicar las teorías de aprendizajes actuales. Un profesorado ocupado requiere apoyo y ánimo para considerar que los temas cotidianos relacionados con el plan de estudios beneficiarán a sus estudiantes, aún así sólo algunos miembros del profesorado encuentran el tiempo o se sienten incentivados para colaborar regularmente.



Mesas Redondas de Discusión para el Profesorado
Este tipo de mesas redondas son simplemente reuniones en las que el profesorado construye activamente nuevos significados y conocimientos a través de la auto - reflexión, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas e integración de aptitudes e ideas que van más allá de sus disciplinas. Estas, permiten que los miembros se incentiven entre sí. Para mejorar, el profesorado necesita espacios de reflexión para que juntos creen el cambio. El cambio de paradigmas puede crear muchas demandas al profesorado más antiguo y por lo tanto se sienten en un tren fuera de control frente a las nuevas reformas.


Reuniones de Profesores
Estos son lugares ideales para las mesas redondas en donde los profesores generan preguntas y soluciones sobre los cambios en el plan de estudios. La interacción producida en mesas redondas en las reuniones académicas puede pasar de ser típicos campos de batallas o centros de quejas a un lugar en donde surjan ideas y nuevas percepciones profesionales. Estas reuniones deberían facilitar agitados intercambios en donde las personas son valorados y donde las ideas claves se discuten por sobre la consideración de una o dos interpretaciones u opiniones.

Creando Visión - ¿De Aquí Hasta Dónde?
Los problemas de profesores abrumados con trabajo deben ser abordados por otros colegas que sigan activos en las salas de clases, pero que también puedan salir de estas rutinas domésticas y sepan crearse nuevos enfoques. Es crucial entonces una visión futurista para la renovación de la educación. Una visión convincente surge cuando trabajamos juntos para resolver antiguos problemas de manera innovadora. Cuando los temas relacionados a los planes tomen su lugar en las mesas de discusión, lo que sigue será una visión concreta para mejorar el aprendizaje. La visión no es solo el objetivo final, sino que también proporciona el camino para llegar allí. Las visiones inevitablemente requieren de mayores oportunidades de mesas de conversaciones e incentivos para que el profesorado más idóneo reflexione sobre su obligación mayor: enseñanza y aprendizaje exitoso.

Comentario final
Un buen aprendizaje y una buena evaluación motivan a los estudiantes a expresar el conocimiento sobre su mundo.
Para ello, la MITA entrega un modelo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza para un aprendizaje continuo y oportunidades de evaluación.
MITA como modelo para la reforma incluye oportunidades para:
· Presentar el MITA como un modelo práctico para la integración de ideas.
· Experimentar actividades que funcionen para diversas disciplinas
· Identificar los problemas y obstáculos utilizando el MITA
· Compartir plataformas para la integración de distintos grupos docentes
· Comprometer al grupo en la resolución de “De Aquí, ¿Hasta Dónde?”