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CURVAS HORIZONTALES
Son las que se emplean en las vías de comunicación para cambiar de una dirección a otra, uniendo los tramos rectos, “tangentes”. Estas curvas son arcos de circunferencia.
Como el cadenamiento debe seguir continuo, deben marcarse igual que las tangentes, cada 20 m, lo cual se hace mediante cuerdas. En algunos casos se usan cuerdas menores.
Las curvas horizontales pueden ser: - Simples - Compuestas
CURVAS SIMPLES
Están constituidas por un tramo de una sola circunferencia. Los elementos que deben determinarse para finalmente llegar a trazarla en el terreno son

En caminos, la velocidad, visibilidad, etc., son factores que limitan el radio a un mínimo adecuado según el caso. Generalmente se toma un mínimo, aun para caminos de segundo orden, de 35 m que corresponde aproximadamente a g = 35°. Ordinariamente se prefiere que los radios pasen de 100 m.
En ferrocarriles, donde la fricción de las ruedas aumenta con la curvatura, afectando la fuerza de tracción, lo mínimo que ordinariamente se acepta es R = 200 m que corresponde aproximadamente con g = 6°.
En canales, los radios dependen de muchos factores (velocidad, pendiente, tirante, ancho del canal, etc.) y no hay limitaciones generales. Puede considerarse que como mínimo, el valor de (R) debe ser del doble al triple del ancho del canal.

Trazo de las curvas en el terreno  con tránsito y cinta con cinta exclusivamente
También pueden trazarse con dos tránsitos al mismo tiempo, con intersecciones, pero no es un procedimiento usual.

Con tránsito y cinta el trazo se hace por DEFLEXIONES con estación en el (PC) ó (PT).

Cuando por algún obstáculo no se puede ver toda la curva desde PC o PT para trazarla, habrá que hacer estaciones de trazo intermedias sobre la curva.
Se traslada el aparato al último punto marcado de la curva. Se ve hacia atrás el punto-estación de trazo, anterior. A partir de esa visual se gira el aparato el mismo ángulo que se marcó en la estación anterior para fijar el nuevo punto-estación de trazo. Se da vuelta de campana y con esto queda la línea de colimación tangente a la curva en ese punto.
A partir de esa dirección se continúa el trazo en igual forma que en el punto anterior, e decir, con deflexiones variando g/2.
Así se puede trazar una curva con dos o más estaciones de trazo según se requiera.

Cuando el PI es inaccesible y no se puede poner ahí el aparato para medir la deflexión real para recalcular la curva antes de trazarla, se pueden tomar dos puntos cualquiera de las tangentes (trazadas independientemente mediante ligas), y modificando en ellos los ángulos (A) y (B) se deduce el valor de (Ä) buscado.

Como los cadenamientos de (A) y (B) se pueden conocer a partir de los cadenamientos teóricos del proyecto, de PI, PC y PT, se puede medir la distancia AB, para calcular en el triángulo A-PI -B los lados PI-A y PI-B; y con la ST que se determine con el (Ä) medido indirectamente, se pueden situar sobre las tangentes, el PC y el PT reales, rectificando sus cadenamientos.

Con cinta exclusivamente
puede hacerse por tres sistemas:Por cuerdas prolongadas
Por normales a las tangentes
Por normales a la cuerda principal

Por cuerdas prolongadas: este es el procedimiento más empleado, por la facilidad de cálculo y porque va siguiendo la curva, independientemente de las tangentes y cuerda principal, asemejándose al trazo por deflexiones.
Primer punto: se fija por una normal a la tangente.

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