Tomas - Influencias y Repercusiones

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InfluenciasSanto Tomás es el más importante filósofo cristiano y en él culmina la llamada escolástica. Aunque su obra es ciertamente original, no es difícil señalar las fuentes de su pensamiento.Platón tiene cierta presencia en el pensamiento de Santo Tomás que nuestro autor tomará para explicar la relación entre Dios y las criaturas, o su huella en la Cuarta Vía para la demostración de la existencia de Dios, la Vía por los grados de perfección. La idea tomista de “ley natural” se puede rastrear en Heráclito y la filosofía estoica.La influencia más importante es la de Aristóteles.La profunda afinidad de Aristóteles con la filosofía de Tomas se manifiesta en casi todas las áreas de la filosofía, aunque siempre matizadas y completadas por su concepción cristiana de la realidad.El pensamiento medieval dejó también su huella en la filosofía de Santo Tomás, desde filósofos árabes como Avicena y Averroes al hebreo Maimónides.Es importante destacar la figura de Averroes porque Santo Tomás tuvo que enfrentarse a sus seguidores cristianos para mostrar que las interpretaciones que éstos ofrecían de Aristóteles relativas al origen del mundo y a la inmortalidad del alma eran erróneas, y así justificar la posibilidad de aceptar la filosofía aristotélica desde la perspectiva cristiana Por supuesto, los textos fundamentales del cristianismo, la Biblia y los Decretos de los Concilios y los Papas, fueron para él motivo de inspiración y de enseñanza; pero, limitándonos al pensamiento cristiano, y, aunque su conocimiento de las fuentes era enciclopédico, las más importantes influencias son San Agustín, Boecio,Pseudo-Dionisio y San Alberto Magno, que lo introdujo en el conocimiento de Aristóteles y le mostró la posibilidad de hacer de él una lectura compatible con el dogma.



RepercusionesTras la muerte de este filósofo, hubo una importante oposición a su filosofía, particularmente de los franciscanos, que reivindicaron a San Agustín como el más fiel exponente del punto de vista cristiano; la oposición culminó en la condena de algunas de las doctrinas tomistas por parte de las autoridades eclesiásticas de París y Oxford en 1277. Sin embargo, pronto se vio que el miedo a su pensamiento era infundado y tras la canonización de Santo Tomás en 1323, el tomismo se fue extendiendo paulatinamente.Su teoría de la ley natural influyó en el siglo XVI en la Escuela de Salamanca y en el llamado Iusnaturalismo.También influyó en la filosofía moderna a través de las Disputaciones metafísicas de Francisco Suárez ,y así, aunque muy alejados, e incluso opuestos a Santo Tomás en muchos temas, su presencia es innegable en Descartes o en Leibniz.La aparición de nuevos sistemas filosóficos a partir de la Edad Moderna eclipsó el pensamiento tomista; pero en el siglo XIX un grupo de pensadores italianos, inspiradores de la encíclica de León XIII Aeterni Patris en la que se defiende el pensamiento de Tomás de Aquino como el más adecuado al cristianismo, marcó la renovación de su pensamiento en lo que se ha dado en llamar neotomismo o neoescolástica. Los principales representantes de la neoescolástica contemporánea son J. Maréchal, J. Maritain y E. Gilson. En la Encíclica León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos" y, en 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.En claro contraste con las gravísimas dificultades que ofrece su filosofía para conciliarla con la ciencia Santo Tomás se ha convertido en el filósofo con más presencia en el seno de la Iglesia: la Iglesia estableció para sus centros de enseñanza superior, seminarios y facultades de Teología los principios de la doctrina de Aquino; en su obra buscaron consejo e inspiración los teólogos y eclesiásticos que participaron en los Concilios; los sucesivos Catecismos de la Iglesia rescatan su teología; su concepción de la naturaleza humana y la idea de la ley natural sirven de fundamento para la moral católica oficial.