Toma de deciciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

para tomar decisiones de manera efica es necesario contar con la mayor cantidad de informacion y criterios pertinentes al seleccionarla y establecer prioridades.
ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES
-responsabilidad y compromiso
-seriedad para el aprendizaje
-dispocion para enfrentar los momentos de crisis.
-valor para vencer los obstaculos.
-fomentar el desarrollo personal
-tener apertura al cambio.
-tolerancia a la frustacion
-perseverancia.
PRINCIPIO.
es la guia de nuestras acciones
DECISION
cuando has elegido entre varias opciones razonadas
PRINCIPIOS QUE RIGEN UNA DECISION
-congruencia: cuando eliges la carrera que puede hacer y te gusta hacer.
-residual:2 opciones y se deja una al lado
-semejanza: la misma opcion entre otro lugar
-aleacion:estudias 1 primero y despues otra
-realidad:posibilidad de empleo
ASPECTOS A CONSIDERAR AL UTILIZAR LOS PRINCIPIOS DE DECISION VOCACIONAL.
-principio de realidad: en ocasiones este principio se opone a la congruencia, porque quiza la carrera no sea bien remunerada. no es una decision equivocada porque con el tiempo se puede interesar en genuinamente en la profesion.
-principio de semejanza: esta eleccion se opone a la congruencia, pero pueden existir dificultades del tipo economico, ubicacion de la universidad, calidad de la institucion.
-principio residual: en la actualidad pocos optan por este principio solo se aplica si existiera una dificultad grave.las maestrisas pueden ser una solucion.
-principio de aleacion: muy pocos alumnos por este ya que pueden ser carreras de areas diferentes.
HABILIDADES EMOCIONALES
-habilidad para identirficar y dominar las propias emociones.
-habilidad para manifestar los sentimientos de manera oral
-habilidad para diferir las satisfacciones de los impulsos o deceos (dinero, elogios, aceptacion)
-habilidad para darse cuenta de las emociones de los demas (empatia)
-habilidad para lograr una auntoestima objetiva.



HABILIDADES COGNITIVAS
-habilidad para resolver problemas metodicamente ello implica 3 habiliades.
a) localizar causas
b) estudiar y diseñar alternativas de solucion
c) toma de decisiones.
HABILIDAD PARA MANEJAR EL IDIOMA
la habilidad para manejar el idioma tiene 4 vertientes:
a) comprension de lo que se escucha
b) comprension de lo que se lee
c) redaccion capaz de transmitir lo que se decea expresar.
d) manifestacion hablada del pensamiento
HABILIDADES SOCIALES
-habilidad para reconocer caracteristicas y comportamientos de los grupos sociales en que se vive.
-habilidad para reconocer codigos no escritos de los grupos
-habilidad para diferenciar los comportamientos sanos delos destructivos o patologicos.

los problemas fundamentales de comportamientos patologicos o destructivos se manifiestan en:
-mayor incidencia de adicciones.
mayor incidencia de problemas escolares, civiles, y en caso extremo penales
-relaciones y matrimonios infelices y breves.
-menor capacidad de generacion de ingresos.
INDICADORES DE UNA VIDA SANA
en lo biologico:
-tener una nutricion suficiente y balanceada.
-tener habito del ejercicio.
en lo emocional:
-haber comenzado a realizar un proyecto de vida.
-identificar las propias emociones y las emociones de los demas.
-desarrollar la acertividad
-manifestacion del sentido del humor y del disfrute de los momentos agradables.
en lo social:
-preferencia por los ambientes sanos, la cultura, los paseos, , las aficiones artisticas, la danza, el teatro la lectura, las discusiones objetivas.
la seleccion de la T.V, el radio y el internet.

Entradas relacionadas: