Tipos de saberes. Ramas de la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

 

SABER VULGAR,SABER FILOSÓFICO,SABER CIENTÍFICO

El término filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica amistad, amor, y sophia, que significa sabiduría. El primero que se denominó así mismo filósofo fue Pitágoras, quien afirmó que el no era sabio sino filósofo, o amante de la sabiduría.

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política socioeconómica y cultural. Además presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, físicos, etc

La filosofía es el mas antiguo de los saberes.

TIPOS DE SABERES

Saber vulgar o sentido común: nos enseña como se nos presentan las cosas.Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido común.Esta clase de saber esta mezclado con prejuicios( juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real) y es conformista y crítico.

Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación.Es un conocimiento mas profundo.La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.

Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las ultimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL SABER FILOSÓFICO

SABER REFLEXIVO: porque se acerca a la realidad y a la verdad a trabes de nuestras capacidades racionales.

SABER RACIONAL: porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.

SABER RADICAL: porque trata de acercarse a lo mas esencial en cuestiones difíciles tales como el sentido de la existencia humana.

SABER PRACTICO: porque trata de orientar la acción humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios.

SABER CRITICO: refleja y analiza la mentalidad de una época.