Tipos poemas liricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

Género Lírico

Tipos de poemas líricos.

 ODA

  • Una oda es una composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.
  • El hablante lírico eleva su voz para cantar a un tú (persona, cosa o idea)
  • En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
  • Oda al amor. Pablo Neruda.
  • Amor, hagamos cuentas.
    A mi edad
    no es posible
    engañar o engañarnos.
    Fui ladrón de caminos,
    Égloga
  • En sus comienzos, la égloga aparece vinculada con obras dramáticas protagonizadas por pastores rústicos. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música.
  • En la literatura castellana las églogas por excelencia son las de Garcilaso de la Vega, acaso el ejemplo más hermoso de églogas que se haya escrito nunca, por la calidad poética de muchos de sus pasajes, en especial en el caso de la Primera y la Tercera.

Elegía

  • La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etcétera. La elegía funeral adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.

Elegía . Miguel Hernández.

  • Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.
  • Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento

Himno

  • Canto de alabanza y homenaje. Tiene un tono solemne y elevado. Su estilo es apostrófico y posee carácter colectivo, pues involucra a una comunidad. Forman parte de actos religiosos o celebraciones paganas. (olimpiadas, graduaciones, actos cívicos, etc.)
  • Motivos más importantes: la paz, la patria, la libertad. Ejemplos: himno al árbol, himno de la alegría, himno nacional.
  • HIMNO AL ÁRBOL
  • Árbol hermano, que clavado
    por garfios pardos en el suelo,
    la clara frente has elevado
    en una intensa sed de cielo;

Canción

  • Poemas que presenta una variedad de formas métricas. La inspiran diversos temas que van desde lo popular a lo culto. La popular emerge en forma espontánea, anónima y breve como reflejo del alma del pueblo. Temas: la siembra, el nacimiento, la muerte, etc. La culta la han cultivado la mayoría de los poetas. Temas recurrentes es el amor y el desamor.
  • Ejemplos: Canción del jinete de Federico García Lorca, Canción de amor de Leopoldo Panero.

Dos gardenias

Epigrama Composición breve e ingeniosa de carácter satírico y burlesco.

Al perderte yo a ti. Ernesto Cardenal.

Al perderte yo a ti , tu y yo hemos perdido: 

yo porque tu eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era el que te amaba más.

MadrigalComposición breve, que se caracteriza por su ingenio y delicadeza. Su asunto es siempre amoroso.

La poesía

  • Término del griego pòein (ποιέω) significa “crear”.
  • Es una de las manifestaciones más antiguas del ser humano.
  • Se vale de mecanismos fónicos, semánticos y sintácticos.

Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.

Hablante lírico = una madre

 Hablante lírico es…

  • Quien se expresa en el poema.
  • Responde a la pregunta ¿quién habla?
  • No es el poeta o autor.

 Temple de animo

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
¡pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro!

  • Corresponde al estado de ánimo del hablante.
  • Se ve reflejado en ciertas palabras en el poema, por ejemplo las que denotan un sentimiento: “rosa dañada”= tristeza.

 Actitud carmínica

"Tengo hambre de ti,
de tu presencia, de tu fragancia,
de tu poder;
hambre que duele, que debilita,
que desespera, por ti”.

  • Se llama así por ser la más íntima, de la “canción”.
  • Expresa los sentimientos del hablante.
  • Se dirige en primera persona.
  • Está relacionada con la función expresiva.

Actitud apostrofica

Cristo, hijo de mujer,
carne que aquí amamantaron,
que se acuerda de una noche,
y de un vagido, y de un llanto:
recibe a la que dio leche
cantándome con tu salmo
y llévala con las otras,
espejos que se doblaron
y cañas que se partieron
en hijos sobre los llanos

  • Su discurso va dirigido esencialmente a otro.
  • Está en 2ª persona gramatical.
  • Se dirige con fuerza, intensidad y vigor.
  • Está la función apelativa del lenguaje.

Actitud Enunciativa

Un campesino mira hacia arriba:
Más allá de las nubes viene el granizo,
Bandolero blanco, asaltante de los huertos.

Y es la noche.
Va a penetrar al pueblo
Un jinete nocturno enmascarado

  • El hablante toma un hecho y lo exterioriza.
  • Utiliza la narración.
  • El hablante muestra su interior a través de lo descrito (paisajes, cosas, etc.)
  • Utiliza la 3ª persona.
  • Está la función referencial.