Tipos de sucesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 

Sucesiones Ecologicas: Las condiciones físico-químicas del medio ambiente cambian con el paso del tiempo. Los ecosistemas se reajustan y adaptan a los cambios gradual y progresivamente.
Las biocenosis buscan el equilibrio con los factores abióticos y se suceden en el tiempo una a otra, proporcionando cada una de ellas las condiciones favorables para la siguiente.
El ecosistema va adquiriendo una complejidad creciente hasta alcanzar un estado de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. A este estado se le denomina clímax, y el proceso que conduce a ello es sucesión ecológica.
La vuelta atrás no se produce a menos que alguna perturbación intervenga produciendo el rejuvenecimiento del ecosistema, que se conoce como regresión.
1.1.Tipos de sucesiones.
·Sucesiones primarias.
Tienen lugar en zonas no colonizadas anteriormente, donde no hay suelo desarrollado. En estas zonas las especies pioneras inician la sucesión. En general estas especies son estrategas r con capacidad para establecer grandes poblaciones en una nueva área. Las especies que aparecen en estados intermedios presentan menor capacidad para la dispersión pero ocupan un hábitat permanente y crean estructuras leñosas que les permiten soportar los cambios ambientales y captar los nutrientes del suelo, son estrategas K. Cuanto más cerca está el ecosistema del clímax, mayor biomasa y tienen mayor capacidad para resistir inundaciones y retrasar la erosión del suelo.
·Sucesiones secundarias.
La sucesión comienza donde quedo el suelo después de una perturbación por la tala de un bosque o incendio. La sucesión es relativamente rápida puesto que aún se conserva el suelo y parte de su vegetación, por lo que las especies que estaban antes de la perturbación, se suceden a sí mismas.