Tipos de mercados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

Monopolio natural cuando un empresa genera cualquier nivel de produccion de forma mas eficiente que si cvompitieran varias en el mercado. un ejemplo seria el abastecimiento de agua a una ciudad. Las administraciones publicas controlan los precios de los monopolios naturales que ofrecen bienes y servicios estretégicos (agua, gas, electricidad).

Hay que tener en cuenta que el monopolista abarca toda la oferta del mercado, pero la demanda del mismo dependera del precio al que ofrezca su producto y de la posible existencia de bienes alternativos. El beneficio siempre sera mayor que en la competencia perfecta, pues la empresa monopolista puede decidir la oferta que mas le interese.

No se deben confundir con un mercado monopolista estas situaciones: a) la proteccion de la propiedad intelectual, es decir, de lso derechos que tienen reconocdos sobre sus obras musicos, escritores... b) la reserva temporal de explotacion que otorga la ley a los creadores de marcas, diseños y modelos de fabricacion, conocida como propiedad industrial.

4-OLIGOPOLIO

Hay oligopolio en un mercado cuando, independientemente del nº de vendedores, existen varios de ellos con una importante cuota de mercado. Oligopolio de oferta: unos pocos vendedores acumulan la mayoria de las ventas del mercado. Duopolio: 2 vendedores se reparten el mercado, un ejemplo es el mercado de los refrescos de cola, que dominan coca-cola y pepsi. El oligopolio es un mercado forzado, ya que los oferentes tienen capacidad para incidir en el precio. ademas es un mercado libre, transparente y puede ser perfecto o diferenciado segun el producto sea o no homogeneo.

Otros terminos para la concentracion de empresas: a) trust: grandes concentraciones empresariales con poder de monopolio, se refiere a las concentraciones verticales de empresas, y es cuando agrupan a empresas que realizan distintas fases de la produccion de un bien o servicio desde la extraccion de materias primas hasta la comercializacion. las horizontales reunen a empresas que se encuentran en la misma fase de un proceso productivo. b) Holding: concentraciones de empresas que surgen por la adquisicion de la mayoria de las acciones de las mismas por parte de una sociedad matriz.

5-COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Un mercado con competencia monopolistica cuando muchas empresas ofrecen productos que, siendo muy semejantes, se pueden diferenciar por alguna caracteristica exclusiva. los productos ofrecidos son tan parecidos que satisfacen la misma necesidad. Las empresas en este tipo de mercado son monopplisticas de su marca. ejemplo el mercado de los electrodomesticos, el consumidor percibe 2 televisores distintos por la marca pero ofrecen identicas prestaciones. La publicidad en este tipo de mercaods en fundamental en la diferenciacion del producto. En los mercados de competencia monopolistica el precio es algo superior al que se ofrece en un mercado de competencia perfecta.