Memoria humana: ecoica, icónica, a corto y largo plazo

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8.-La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. Tal almacenamiento posible gracias a la existencia de un sensorial auditivo, es a lo que Neisser llamó memoriaecoica.
En el segundo tipo de memoria varios autores han sugerido que la
memoria icónica juega un papel muy importante en el proceso perceptual, ya que puede almacenar información de una fijación ocular durante el movimiento sacádico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico.
Memoria a corto Plazo: Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así se recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por telefono, tú ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar a telefono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del número requerido. Ésta memoria es útil cuando escuchas una clase, estudias un tema, pues, muchas cosas tienes que memorizarlas y luego aplicarlas, pero si entre la memorización y aplicación aparece un distractor como la palabra de alguien que tenga parecido con la memorizada, entonces ésta falla."
Memoria a la largo Plazo:"Es aquella que se retiene hasta toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro (cambios neuroquímicos). Por su puesto, que para alcanzar tal grado de persistencia, a nivel biológico hacen falta aproximadamente 15 horas de procesamiento neuroquímico. Por esto aquella frase de que "déjame que todavía lo estoy masticando", cuando intentábamos memorizar algo, es cierto, el cerebro necesita un tiempo para digerir la información y más si esta es considerada como incorporable o duradera."
"También definida como depósito secundario de información; aquí la información almacenada está siempre disponible. La capacidad de ésta es ilimitada. Sin éste tipo de memoria no existirían ni los libros ni nada, no existiría el aprendizaje ni la comunicacion.
9.-Codificación: se refiere al proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria puede utilizarla.
Almacenamiento: el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. El material no se almacena en forma adecuada, no podrá ser recordado mas tarde.
Recuperación: en ella se localiza el material en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza .
Los tres sistemas de memoria: los almacenes de la memoria
De acuerdo con una de las teoriza mas importantes y duraderas, existen tres tipos de sistemas de almacenamiento de memoria.
Memoria sensorialMemoria a corto plazoMemoria a largo plazo
11.- Mecanismos mnemotécnicos: Estrategias para recordar: Los mecanismos mnemotécnicos son las estrategias que se utilizan para ayudar a memoria a recordar. Cuando los niños crecen, desarrollan mejores estrategias y las ajustan para satisfacer las necesidades para recordar cosas especificas. Algunas de las estrategias de memoria más comunes son:· Repetición· Organización: es más fácil recordar un material cuando se ha organizado mentalmente en categorías.· Elaboración: para ayudarse a recordar cosas, éstas pueden relacionarse entre sí en una escena o relato imaginarios.


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